Back to top
Comercio Interior

¿Un chef en cada merendero? El Gobierno quiere 'transformar' la gastronomía estatal 

El Ministerio de Comercio Interior reconoce el 'deterioro notable' de la gastronomía en Cuba.

La Habana
Cafetería estatal en La Habana.
Cafetería estatal en La Habana. Havana Home

La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, anunció en La Habana este martes que la Federación Culinaria de Cuba (FCC) asumiría un "complejo proceso de transformación de la gastronomía estatal nacional", de acuerdo con el reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La titular del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) propuso la medida tras reconocer el "deterioro notable" que sufre la gastronomía estatal, aquejada por el desabastecimiento, la baja calidad y la cuestionable presentación de los productos alimenticios elaborados en las unidades estatales.

Además, Díaz Velázquez se refirió a las "indisciplinas" y a la "mala prestación del servicio". "Se ha perdido mucho la calidad, e incluso, a veces, no se respetan las normas técnicas y cartas tecnológicas, y hay falta de motivación y deseo por hacer bien la comida", expresó.

De acuerdo con la intervención de la ministra en el XXXIV Pleno Nacional de la FCC, que concluyó este martes en La Habana, el "proceso de transformación" de la gastronomía estatal "comprende tres grandes tareas".

"El trabajo incluye la capacitación y superación del personal, tanto de los administradores como de los trabajadores, el rescate de los platos típicos y tradicionales, y la exportación de servicios, la cocina y la culinaria cubana", detalló la funcionaria.

Según el plan del MINCIN, los miembros de la Federación Culinaria, "los tribunales" y las comisiones creadas a los efectos de la medida "decidirán quiénes van a administrar las unidades e instalaciones del sector, de manera que puedan transformar su actual situación y devenir en administradores con verdaderas habilidades".

La ministra anuncia el nuevo plan tras participar en el II Taller Internacional "Cuba Sabe" 2020, organizado por Lis Cuesta Peraza, esposa del gobernante Miguel Díaz-Canel, para "promover los valores de la cocina criolla nacional", de acuerdo con la agencia estatal Prensa Latina. 

Tanto Díaz Velázquez como el primer ministro cubano, Manuel Marrero, Díaz-Canel y su esposa participaron en "los tours gastronómicos" de "Cuba Sabe", que incluían la degustación de platos de la cocina cubana tradicional, quesos, embutidos artesanales cubanos y chocolate, entre otros.

No obstante, en las palabras de inauguración del evento, a cargo de Cuesta Peraza, no fueron mencionados los precios especulativos de los alimentos en la Isla, el desabastecimiento de productos alimenticios en la red de comercio estatal, ni la mala calidad de las instalaciones que la ministra se propone "transformar" ahora.   

No obstante, "Cuba Sabe" parece haber inspirado a la ministra, que incluyó en el plan del MINCIN "la exportación de servicios de cocina y culinaria cubana" para "atraer ingresos al país".

"Contamos con ustedes firmemente, en la superación del personal de nuestros establecimientos en aras de poder disponer de administradores con múltiples habilidades y competencia, así como para salvaguardar y defender la cocina como cultura, historia y tradición", propuso Díaz Velázquez a los chefs de la FCC.

Según la ACN, la titular del MINCIN anunció el Primer Encuentro de Técnicas Gastronómicas en los municipios, que tendrá lugar en febrero de 2020.

Por su parte, Eddy Fernández, presidente de la FCC, abogó por involucrar a los miembros de su entidad en "el rescate de las competencias de técnicas gastronómicas, y en la elevación de la superación profesional y la capacitación".

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

se puede hacer pan de yuca , croquetas de clarias y moringas , biste de jutia y fricase de avestruz, es facil y muy deliciosos,

Le dio 1000 dolares al que me encuentre un flaco en esa foto,

Esta gente viven montados en el Zeppelin de la Ignorancia permanentemente, se hacen los tontos o es que ellos saben que son unos hijos de la gran P. Todas estas noticias lo que dan ganas es de defecarse en todos ellos y mientras tanto el cubano sigue aguantando todo lo que le pongan. Aunque creas esten al limite, creeme siempre aguantaran mas. Isla perdida!! Un dia se hablara de ella como se habla de lo que fue la Atlantida en su momento.

Profile picture for user Weston

Una tontería más. La gastronomía debe estar en manos privadas. Esos recursos deben emplearse en la agricultura y en la industria. Actualmente Cuba lo único que produce son arrecheras. Jamás Cuba saldrá de su actual situación si no comienzan a producir algo. El turismo no es suficiente.

Profile picture for user Ana J. Faya

Es como si un loco tratara de explicar lo que van a hacer en un manicomio. No hay gas, la encargada de la OFICODA pide que arreglen los nombres en la libreta, porque no hay cómo repartir las dos botellas de aceite y los cuatro sacos de arroz que quedan en almacenes, y la gente se queja de desabastecimiento,. Entonces, para complacer a El Designado, a Lis y a su corte de panzudos chefs, el pan con croquetas --cuando haya-- lo debe elaborar un especialista culinario. Si por algo agradezco no vivir allí es por mi salud mental.

Profile picture for user pim-pam-pum

Menos bla, bla, bla, y más permitir que la gente desarrolle sus propios negocios sin tanta intervención estatal, pero claro eso es pedirles peras al olmo.

Y para vender pan con croquetas hace falta un chef? No jodan.

Profile picture for user Peña Tico

Manden algún cocinero para el Versailles que las croquetas actuales no saben a ná

Profile picture for user jlanzuelo

Decididamente está gente vive en otra dimensión.