Back to top
Represión

El Gobierno 'entorpece' las relaciones familiares de los cubanos, denuncian médicos de la Isla

La plataforma de Facebook 'No somos desertores, somos cubanos libres' relanza una campaña por 'la unidad familiar'. 

Miami
Médicos cubanos exigen que se les permita viajar a la Isla.
Médicos cubanos exigen que se les permita viajar a la Isla. No somos desertores / Facebook

La plataforma de Facebook 'No somos desertores, somos cubanos libres', integrada por médicos de la Isla a los que el Gobierno les prohíbe entrar a su país natal por un período de ocho años tras abandonar las llamadas misiones internacionalistas del régimen en el extranjero, convocó a un tuitazo de rechazo a las recientes declaraciones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y el gobernante Miguel Díaz-Canel. 

Tras el anuncio de las nuevas medidas de la Administración de Donald Trump, que prohíben los vuelos chárteres a la Isla, excepto a La Habana, tanto el ministro de Relaciones Exteriores como el presidente del Consejo de Estado han acusado a EEUU por violar los derechos humanos.

Este sábado, Díaz-Canel criticó la suspensión de los vuelos porque "violan los derechos humanos de cubanos y también de norteamericanos", mientras que el viernes Bruno Rodríguez había rechazado "enérgicamente" las nuevas sanciones de EEUU, dirigidas a frenar la obtención de fondos para la represión y para apoyar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, según Washington.

No obstante, los médicos recordaron en Facebook que "es el Gobierno de Cuba el que sistemáticamente a lo largo de la historia ha entorpecido las relaciones familiares de los cubanos, con medidas y castigos arbitrarios como el de la prohibición de entrada y salida al país".

Los miles de especialistas que optaron por no regresar a Cuba, y ahora son castigados por el régimen de La Habana, usarán a partir de este miércoles en Twitter las etiquetas #QuitenLosOchoAños, #ReunificaciónFamiliar, #NoSomosDesertores y #CubanosPorLaUnidadFamiliar.

Tras la reacción del Gobierno de la Isla a las más recientes medidas de EEUU, los cubanos aclararon en redes sociales a Rodríguez Parrilla y Díaz-Canel quiénes eran los responsables de las violaciones de los derechos humanos en el país.  

"Comienzan a llorar por las restricciones de viajes, cuando ellos lo han hecho por 61 años", respondió el boxeador cubano Yordenis Ugás a Díaz-Canel y Bruno Rodríguez, quienes se quejaron de cómo las restricciones a los vuelos chárter entre EEUU y Cuba afectan los derechos de cubanos y estadounidenses.

"Ustedes son los que no han permitido la reunificación familiar a través de los años. Ustedes son los que venden el pasaporte más caro del mundo a los cubanos que tienen que trabajar duro para mantener e ir a ver a sus familias", recordó el pugilista, residente en EEUU, a través de una publicación en su perfil de Instagram.

"Ustedes son los que a gente como yo le dieron ocho, nueve y diez años sin poder ver a su familia por tomar una decisión personal", expresó, y recordó que hace apenas una semana el Gobierno prohibió la entrada a la Isla al futbolista Maikel Chang.

Por su parte, el periodista y profesor cubano residente en México José Raúl Gallego, escribió a Díaz-Canel en Facebook: "Así es, presidente, continúa la escalada de violación de derechos del Gobierno norteamericano y sobre todo del suyo, con la Policía golpeando en la calle, incriminando a opositores políticos con falsos delitos, deteniendo sin pruebas, regulando, prohibiendo entrar al país a médicos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.