Back to top
Política

Marco Rubio: El régimen cubano debe 'responsabilizarse por su incompetencia' 

El senador cubanoamericano reacciona tras el recorte de gas licuado anunciado por el Gobierno de la Isla.

Miami
Marco Rubio
Marco Rubio ABC News

"El pueblo de Cuba merece un gobierno que responda a sus necesidades y respete sus derechos humanos", escribió en Twitter el senador cubanoamericano Marco Rubio tras conocer la noticia sobre el recorte de gas licuado, anunciada este martes por el Gobierno de la Isla.

"El régimen de Castro y Díaz-Canel, como siempre, culpa a EEUU en vez de responsabilizarse por su incompetencia", añadió.

Este martes 14 de enero, el Gobierno cubano llamó a la población a "adoptar medidas de ahorro y el uso eficiente" del gas licuado que muchos de los hogares utilizan para cocinar, y anunció su racionamiento.

Una nota de la Unión Cubapetróleo (CUPET) difundida a través de los medios oficiales advirtió que "los inventarios que actualmente existen en el país no cubren el consumo, por lo que han existido afectaciones en la venta normada y liberada de GLP (gas licuado de petróleo) y sólo podrá garantizarse para los centros que brindan servicios básicos a la población."

Asimismo, anunció que los puntos de venta informarán de nuevas medidas de racionamiento, que se sumarán a las ya aplicadas durante el verano de 2019, y que estarán vigentes, dijo CUPET, "hasta tanto exista un suministro estable de GLP al país".

Yoan Osorio Olazabal, jefe del Grupo de Mercado de la Empresa de Gas Licuado, dijo en agosto pasado que las nuevas medidas de racionamiento tendrían vigencia "por tiempo indeterminado", pero ahora el Gobierno anuncia nuevas limitaciones.

Como es habitual, La Habana acusa a la Administración del presidente estadounidense Donald Trump por la escasez de gas licuado en la Isla.

Desde el 26 de noviembre pasado, fecha en que EEUU sancionó a la Corporación Panamericana S.A. por sus negocios con el régimen de Nicolás Maduro, "los proveedores se negaron a realizar las entregas planificadas para finales de diciembre e inicios de enero", dice la nota publicada por CUPET.

Las sanciones contra la Corporación Panamericana se sustentaron en sus operaciones comerciales para evadir las medidas antes impuestas a la petrolera estatal cubana Cubametales, por la compra de combustible a Venezuela.

Washington acusa a La Habana de apoyar militarmente al Gobierno de su estrecho aliado Nicolás Maduro, a quien no reconocen como presidente de Venezuela más de 50 gobiernos de la región y el mundo, por considerar que se reeligió en comicios fraudulentos.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que tipo más descarado, su gobierno sanciona y multa a las compañías y navieras responsables del suministro de este producto y la culpa es de Cuba?

No, la culpa no es de Cuba, es de los castristas, socaradura!