Back to top
Represión

ONG cubana califica de 'arbitrario' el arresto de los presuntos miembros de Clandestinos

'Se confirma una vez más la naturaleza dictatorial del régimen comunista', dice la Comisión Internacional Justicia Cuba.

La Habana
Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, acusados por el Gobierno de vandalizar efigies de José Martí.
Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, acusados por el Gobierno de vandalizar efigies de José Martí. Razones de Cuba

La Comisión Internacional Justicia Cuba calificó este lunes de "arbitrario" el arresto de Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, dos ciudadanos cubanos acusados por el Gobierno de ser miembros del grupo incógnito Clandestinos, de acuerdo con el reporte de la agencia española de noticias EFE.

"El hecho de que las detenciones fueron arbitrarias, donde se ha violado el debido proceso legal y se reprime a la libre expresión, nos confirma que en Cuba nada ha cambiado, el régimen castrista sigue siendo una dictadura", manifestó René Bolio, presidente de la comisión.

Clandestinos publicó el pasado 1 de enero en Twitter varias fotografías en las que aparecían bustos de José Martí manchados con un líquido rojo (sangre de cerdo, según la versión del Gobierno). 

Tras la repercusión en redes sociales y medios de comunicación alternativos de las intervenciones públicas del grupo, y los actos de repudios organizados por el régimen para condenar de antemano a los "autores de la profanación al Apóstol", las autoridades anunciaron el pasado 8 de enero que habían detenido a Rodríguez Baró, de 44 años, y Prieto Tamayo, de 29.

De inmediato, los miembros de Clandestinos aseguraron a través de Twitter no conocer a las dos personas detenidas como supuestos miembros del grupo incógnito. 

Justicia Cuba, creada por juristas y activistas de derechos humanos de diversos países con la intención de juzgar internacionalmente a represores cubanos, también manifestó en un comunicado divulgado este lunes su desacuerdo con las acciones del grupo incógnito. 

"Aunque Clandestinos ha negado en los medios sociales su vinculación con el acto de protesta, Justicia Cuba entiende que el régimen comunista no ha seguido el debido proceso legal con los dos cubanos detenidos y que continúa reprimiendo al pueblo cubano que, cada vez más descontento, demuestra su inconformidad con la dictadura", reza el comunicado.

Al politólogo y escritor Julio M. Shiling, director del foro político Patria de Martí, con sede en Miami, le molesta "enormemente" el método utilizado por Clandestinos e incluso no descarta que el Gobierno cubano haya "fabricado" el vandalismo a los bustos de Martí.

"No podemos querer a Cuba si se están profanando los monumentos de su ciudadano insigne. Pretender hacer una conexión con eso es aceptar de nuevo la narrativa dictatorial del régimen", dijo Shiling a EFE.

"En cuanto a la legalidad castrista, todas las dictaduras y sistemas bárbaros tuvieron su legalidad, por ejemplo, el nazismo. No va a haber debido proceso porque en Cuba no existe ningún derecho. Pero prefiero separar las cosas. Repudio todo tipo de acto de profanación contra la figura insigne de Cuba", expuso Shiling.

De acuerdo con el director de Patria de Martí, que este mes presentará en Miami el foro "Martí y su panamericanismo libre", al Gobierno de la Isla "las cosas no les está yendo bien".

Este martes, Clandestinos publicó en sus redes sociales un nuevo video con instrucciones a sus seguidores en Cuba. A pesar de la embestida del Gobierno, que también ha organizado actos públicos de repudio a la largo del país, el grupo ha amenazado con multiplicar su mensaje.

El nuevo video, titulado "Manual de Clandestinos", contiene los principios que deben seguir los miembros, tanto para mantener su seguridad como para reproducir con éxito el mensaje del grupo. "Actuar en lugares públicos donde pueda ser visto el Mensaje" es la principal indicación del grupo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.