Back to top
Bolivia

La Paz pide a Argentina impedir que Evo Morales llame a la subversión armada en Bolivia

Las incitaciones del expresidente 'demuestran que la paz, la reconciliación y la democracia nunca fueron opciones para él', asegura Jeanine Áñez.

La Paz
Evo Morales.
Evo Morales. EFE

Las declaraciones del expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien dijo que en caso de regresar a su país organizaría milicias armadas populares similares a los grupos paramilitares a favor del régimen de Nicolás Maduro que existen en Venezuela, generó fuertes reacciones por parte del Gobierno interino, liderado por Jeanine Áñez, y también la indignación de las fuerzas militares del país.

La Cancillería de Bolivia calificó las declaraciones como "delitos graves" y pidió a Argentina, donde el exmandatario permanece en condición de refugiado, que "no permita que Morales realice llamados a la violencia, odio, discriminación o subversión, que sobrepasan el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y otros derechos políticos garantizados", reportó el diario argentino La Nación.

"Estas declaraciones del expresidente son un claro llamamiento a la violencia contra el pueblo boliviano y su Gobierno, y constituyen graves delitos de sedición, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, conspiración, e incluso configuran terrorismo", indicó la Cancillería boliviana en un comunicado.

La declaración subrayó que Morales "no puede emitir declaraciones políticas de esa naturaleza, pues son una clara amenaza al orden público, tanto para Bolivia como para la Argentina".

La presidenta interina, Jeanine Áñez, consideró que los dichos de Evo esconden el objetivo de despertar miedo y violencia. "Sólo demuestran que la paz, la reconciliación y la democracia nunca fueron opciones para él'', escribió Áñez a través de su cuenta en Twitter.

"Ante la intención de sembrar terror y violencia solo encontrarán al pueblo boliviano unido. Y frente a las amenazas, nuestra más profunda vocación democrática", agregó.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, manifestó la postura del gobierno de Bolivia: "Nosotros condenamos las declaraciones de Morales. El pueblo no quiere enfrentamientos entre bolivianos, sino más bien buscar una salida democrática e ir a las urnas este 3 de mayo'', consideró, según el reporte de AP.

En tanto, la canciller Karen Longaric pidió por Twitter a la comunidad internacional "repudiar esta amenaza y a quien la hizo".

Las Fuerzas Armadas de Bolivia también se mostraron "indignadas" con las declaraciones de Morales. "El pueblo boliviano está dolido y nuestras Fuerzas Armadas, indignadas", comunicó el exmilitar y ministro de Defensa, Luis Fernando López, quien expresó el "rechazo a una lógica absolutamente terrorista y sediciosa".

La ola de críticas no provino únicamente de funcionarios opositores a Morales. Los dichos del expresidente también generaron un fuerte rechazo por parte de distintos integrantes de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

La presidenta de Senado, Eva Copa, consideró que el planteo de Morales no es adecuado. "No creo que la violencia se solucione con violencia", dijo. En coincidencia, el senador Omar Aguilar le pidió al exmandatario tener mayor cuidado con sus declaraciones, reportó AFP.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Evo está en Argentina porque buena parte de su comunidad está allí. Además, él aprendió a leer y escribir en ése país. Pero creo que no tiene claro que es lo que quiere y lo que puede hacer, siendo exiliado.

Profile picture for user Ares I

Ya la argentina esta en la canalita de cubazuela: sin el criterio de Castro II, no se mueve ficha. Esas una pendiente resbaladiza, donde se comienza acatando desiciones politicas y teniendo una proyeccion internacional afin al regimen castrocomunista.
Luego vendran los cambios del esquema legal y la estructura legislativa, para dar paso a la "colaboracion" o "internacionalismo" para agarrar por los huevos al ejercito y desmontar la sociedad civil: pero el comienzo es este: apoyo incondicional a todo detritus de izquierda que pueda ser util a fututo.

El gobierno argentino viola la ley internacional - y la ley argentina- por permitir que un extranjero desde su territorio fomente actividades hostiles de cualquier índole en otro.

Porque el Gobierno de Argentina permite esto?,luego gritan y vociferan que se están metiendo en sus asuntos internos, igual que el gobierno que conocemos todos