Back to top
Violencia machista

Un nuevo feminicidio en La Habana reaviva el clamor por una ley contra la violencia de género

El cuerpo sin vida de una mujer desnuda hallado en Centro Habana es el segundo crimen de esa naturaleza reportado en Cuba en menos de una semana.

La Habana
Calle Neptuno, Centro Habana.
Calle Neptuno, Centro Habana. TRIP ADVISOR

El cuerpo sin vida de una mujer desnuda que fue hallado el lunes entre las ruinas de lo que fue el cine Neptuno, en Centro Habana, ha reavivado los llamados a crear una ley contra la violencia de género en Cuba, que las activistas cubanas exigen pese a que el Gobierno ha postergado su discusión.

De acuerdo con el reporte de Cubanet, testigos del lugar del crimen aseguraron que la víctima, que fue lanzada desde uno de los edificios vecinos, vivía sola alquilada en un apartamento de la calle Galiano, aunque se desconoce su identidad.

Los habitantes del sitio aseguran que en la madrugada de los sucesos fue vista discutiendo con un sujeto conocido en la zona como "El Barba", quien trabaja como vendedor en la calle Neptuno.

El custodio del lugar, adonde suelen acudir trabajadores de construcción, dijo que al terminar su turno de guardia a las 6:00AM no se habían producido los hechos.

"Para poderla sacar hubo que llamar a los bomberos, para que rompieran la cadena del cine", contó a Cubanet un vecino, que dijo haberse enterado tras sentir el alboroto provocado por las personas que descubrieron el cadáver. 

Se trata del segundo feminicidio denunciado en Cuba en menos de una semana. El sábado pasado, la denuncia de un crimen semejante en la localidad de Jarahueca, Sancti Spíritus, fue reseñado en el muro de Facebook de la campaña #YoSíTeCreo, que promueve una ley contra la violencia de género en Cuba.

"Este 31 descuartizaron a una joven mujer en Jarahueca, provincia de Sancti Spiritus. Un exmarido exconvicto, y padre de la hija, la violó y luego tiró sus restos desde un precipicio (...) Tranquilamente cenó y le dijo ya tarde al hermano que llamara a la Policía de Yaguajay, para que vinieran por él, la misma autoridad que estando informada desde antes de tal amenaza por la fallecida y su familia, siquiera prestó oídos a tan inoportuno reclamo", asegura la denuncia.

El viernes pasado, cuatro de las 40 firmantes de una solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género, entregada en noviembre de 2019 a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), recibieron la confirmación de que la norma jurídica que demandan no está contemplada en el Programa Legislativo del Parlamento, a ejecutarse hasta 2028.

La futura ley sobre violencia de género ―escribieron las firmantes de la solicitud― daría cumplimiento al artículo 43 de la nueva Constitución cubana, puesta en vigor en abril de 2019, que señala el deber de Estado de proteger a las mujeres de "la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y espacios" y crear "los mecanismos institucionales y legales para ello".

No obstante, menos de un mes después de que la ANPP recibiera la solicitud, Mariela Castro Espín, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), advirtió en una entrevista con el sitio oficial CubaSí que las comisiones gubernamentales para la redacción de las leyes derivadas de la nueva Constitución decidirían si se creaba una ley integral para la atención a la violencia contra la mujer o si el asunto se incluía en otras leyes.

No fue hasta mayo de 2019 que el Gobierno de Cuba reconoció por vez primera la existencia de feminicidios en la Isla, después de décadas en las que sus autoridades han dicho que ese fenómeno no existe en el país.

Naciones Unidas define el feminicidio como el homicidio de mujeres por razones de género o "por el solo hecho de ser mujer". El feminicidio puede ocurrir a manos de la pareja, expareja o de un desconocido, en el espacio privado o público, o ser la consecuencia última de un acto de violencia sexual, entre otras múltiples formas, pero siempre por el hecho de ser mujer.

En la pasada década, la cantidad de muertes de mujeres por violencia fue de alrededor de una decena mensual, según los datos ofrecidos por las autoridades. En 2014 hubo un pico de 157 fallecidas por esa razón, y en 2016 se reportaron 120, la cifra más baja, que repuntó en 2017, cuando hubo 130.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro Espín, ha negado, no obstante, que este fenónemo exista en Cuba, lo que ha atribuido al "efecto de la revolución".

El Anuario Estadístico de Salud, que cada año da a conocer el Ministerio de Salud Pública en el sitio de Infomed, incluye las muertes por agresión en su reporte por sexo entre las primeras 35 causas de muerte en la población cubana.

Según esa fuente, 1.086 mujeres cubanas murieron por agresiones entre 2010 y 2017.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.