Back to top
Derechos Humanos

Berta Soler: Xiomara Cruz Miranda debe ser tratada por 'especialistas de otro país'

La líder de las Damas de Blanco solicita el diagnóstico de médicos que 'no tengan nada que ver con el régimen cubano'.

La Habana
Xiomara Cruz Miranda (al centro), tras su salida del Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Miguel Enríquez.
Xiomara Cruz Miranda (al centro), tras su salida del Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Miguel Enríquez.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo este lunes a Martí Noticias que la exprisionera política Xiomara Cruz Miranda debe ser "tratada por médicos que no tengan nada que ver con el régimen cubano".

"Necesita una atención médica ya no de los médicos de aquí de Cuba, [sino] de médicos especialistas de otro país, donde digan exactamente cuál es su otro diagnóstico posible", añadió.

Soler aboga actualmente por que la exprisionera política, activista de las Damas de Blanco y del partido opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) sea beneficiada con una visa humanitaria, que le permita recibir tratamiento temporalmente en otro país.

A mediados de 2019, Cruz Miranda fue diagnosticada con tuberculosis. Tras dos meses de tratamiento, en octubre pasado fue dada de alta del Hospital Neumológico Benéfico Jurídico de La Habana. 

"Los médicos dicen que ya su tuberculosis no es contagiosa, que los esputos le han dado negativo, por eso la remitieron para otro hospital, donde averigüen de qué es la fiebre [que continúo padeciendo]", aseguró hace varias semanas Clara Iznaga, hija de la activista, a DIARIO DE CUBA.

A pesar del alta médica, la salud de la Dama de Blanco no ha mejorado Aún su estado es "delicado", confirmó Berta Soler. Por esa razón, una campaña en la plataforma change.org recoge firmas para pedir a EEUU la concesión de una visa humanitaria que le permita ser atendida en ese país. La iniciativa recuerda que la activista "se encuentra en grave estado de salud, peligrando su vida".

En varias ocasiones, la familia de Cruz Iznaga ha denunciado que el diagnóstico que hicieron los médicos no es exacto, dado que la Dama de Blanco no mejora y su condición física no deja de deteriorarse. 

Xiomara Cruz Miranda fue sancionada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel, acusada de "amenaza", un delito usado por el régimen cubano regularmente contra los opositores pacíficos. Comenzó a cumplir su sanción en la prisión de mujeres El Guatao, y luego fue trasladada a una cárcel en Ciego de Ávila, donde fue hospitalizada tras presentar lesiones en la piel, además de diversos problemas de salud que no han hecho más que empeorar desde entonces.

A inicios de octubre, la campaña "Unidas por nuestros derechos", impulsada desde la Alianza Cubana Por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba para erradicar la violencia política en contra de las mujeres cubanas, exigió al Estado cubano una solución definitiva para la activista.

Para esas organizaciones, la Dama de Blanco está "en riesgo de muerte por la violación de sus derechos humanos como represalia a su activismo".
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.