Back to top
Desabastecimiento

'No hemos recibido mercancías en lo que va de año'

La crisis de desabastecimiento se agrava en el interior de Cuba, donde los establecimientos se quedan progresivamente sin productos.

Holguín
Mayarí, Holguín.
Mayarí, Holguín. emimundo

"Es un milagro que todavía estemos vendiendo algo", respondió un trabajador de la tienda del Cupet de Mayarí, Holguín, a un cliente que se quejó de haber recorrido varios establecimientos del municipio sin encontrar lo que buscaba.

"No hemos recibido mercancías en lo que va de año. Esperamos que antes de que se vaya enero nos abastezcan un poco", añadió el empleado.

En semejante situación están todas las tiendas del municipio y, presumiblemente, de toda la provincia. Las cadenas otrora recolectoras de divisas, y que actualmente aceptan las dos monedas, presentan una imagen decadente: se deterioran por ausencia de reparaciones, sus trabajadores se ven obligados a mantener los equipos de climatización apagados por el ahorro energético, y la oferta está deprimida por el desabastecimiento. Cuando finalmente llega el aceite, no hay pollo ni detergente ni jabón.

"Lo más grave es que no aparezca el detergente. Hace semanas que no sacan, y la última vez vendieron uno malísimo, que no hacía espuma. Pero hay que comprar el que sea y hasta es una suerte alcanzar. No podemos elegir, es lo que aparezca", comentó frustrada una clienta que no encontraba productos para el aseo en la TRD La Isla, frente al Parque Leytevidal.

El mercado Ideal de Mayarí, antes un bullicioso hervidero de clientes que hacían largas colas frente a cada departamento, ahora es un sitio de aburrimiento para sus trabajadores, cuya única función es decir "no hay" cuando algún despistado pregunta.

Manuel, un cuentapropista que elabora bombones, comenta: "todos los días doy una vuelta para ver si sacan chocolatín (bolsa de chocolate en polvo), pero hace casi dos meses que no sacan".

"Se me acabó desde finales de diciembre la reserva que tenía y llevo tres semanas que no produzco bombones. Los clientes me tienen loco y no hallo qué hacer", lamenta.

Un funcionario de la Empresa de Comercio Municipal que prefirió no revelar su nombre, informó a DIARIO DE CUBA que "ahora mismo están es déficit el arroz y el azúcar blanca (refinada). Absolutamente no hay. Tampoco chocolatín, leche dulce, frijoles, harina de maíz, galletas y muchos otros productos".

"El pollo que entró en fin de año, tras varias semanas perdido, duró hasta la primera semana de enero, luego no ha entrado más. Solamente estamos ofertando todos los días azúcar parda y salchichas. Pero el azúcar solo en el mercado Ideal, porque no tenemos para abastecer todas las unidades. Esto está afectando a la población, pero también el salario de los trabajadores porque si no hay venta no hay resultados económicos", concluyó.

Solo los puntos de venta particulares, que se surten de la producción agrícola local no estatal, están abastecidos con aceptables niveles de oferta. Con la excepción de la carne de cerdo, que sigue escasa y ha subido de precio. Ello se debe a la crisis en la producción porcina que ha afectado a todo el país en los últimos dos años y que tiene varias causas. Una de ellas es la disminución de la importación de piensos, como consecuencia de la falta de liquidez que atraviesa el Gobierno.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vallecito florido, pedacito escondido en el c... orientaaaaal!

TRANQUILOS MIS ADORADOS CARNEROS, ESTO ES SOLO COYUNTURAL, MIENTRAS SIGAN AGUANTANDO LA ESTACA QUE ESTÁ DENTRO DE SUS LINDOS TRASEROS, CALMA MIS MANSOS OVEJITOS QUE PRONTO ESTARÁ DE VUELTA EL GLORIOSO PRIMERO DE MAYO PARA QUE SALGAN A DESFILAR COMO EDUCADOS Y MANSOS OVEJITOS,¡JAJAJAJAJAJAJAJA!

Profile picture for user Panchopepe

Tranquilos que faltando una semana para el 1ro de mayo vuelven a llenar las tiendas de productos para que el pueblo de memoria corta diga ahora si se resolvio el problema y salga a desfilar mandando un mensaje al mundo que el pueblo apoya a ese desgobierno. El ciclo se repite hasta una semana antes del 26 de julio. Pobre Cuba.

Lo raro sería que la reciban. Hablen con la cocinera exquisita LIS.

Profile picture for user Ana J. Faya

No ha entrado el pollo, no hay leche condensada ni chocolatín o frijoles, y se oferta azúcar parda... Pero Díaz Canel, El Designado, el Presidente, convoca a disfrutar de Cuba como destino gastronómico: ¡¡¡¡SOLO PARA TURISTAS!!!!!!!! (que no viven en ese manicomio).