Back to top
Obituario

Fallece en La Habana el investigador y babalawo Serafín 'Tato' Quiñones

Su obra reivindica las religiones afrocubanas y cuestiona el racismo.

La Habana
'Tato' Quiñones.
'Tato' Quiñones. TATO QUIÑONES/FACEBOOK

Serafín "Tato" Quiñones, investigador, ensayista, guionista, editor, promotor cultural y babalawo (sacerdote de Ifá), falleció en La Habana a los 77 años.

Destacado por sus aportes al estudio y la promoción del legado africano en la cultura cubana, Quiñones dedicó su obra a la reivindicación de las religiones afrocubanas y de la participación de los abakuás en las luchas independentistas en la Isla, señaló el diario oficial Granma.

Nacido en La Habana en 1942, tuvo una formación autodidacta y trabajó como profesor y periodista.

Se dio a conocer como narrador en 1971, al ganar el Premio David por su libro de cuentos Al final del terraplén, el sol, y trabajó como guionista de la productora oficial Mundo Latino, donde escribió documentales que promovieron las religiones populares de origen africano, en particular el complejo religioso-cultural abakuá.

Entre esas obras estuvo la serie de cortos Lukumí, los documentales La magia del tambor, sobre los tambores Batá, originarios de la cultura yoruba; Quién baila aquí (la rumba sin lentejuelas)AshéMoyubaOrisha, en torno a la santería cubana; y NgangaKiyangala, sobre la religión de los congos en Cuba.

También escribió el volumen Ecorie Abakuá. Cuatro ensayos sobre los ñáñigos cubanos (1994), que se considera un aporte fundamental sobre el tema, y fue uno de los activistas antirracistas más respetados de Cuba.

En septiembre pasado, Quiñones se refirió a la homosexualidad en la religión yoruba durante la conferencia "Addodis y Alakuata: Un breve intento de aproximación a la homosexualidad vista desde la religión popular cubana de los orishas".

En ella, refirió que "Ifá, más que una imposición, es una manera de asumir la vida e intentar comprenderla. Las interpretaciones son tantas como babalawos existan. Quizás eso es lo que lo hace tan democrático y duradero".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

SERAFIN CUANDO LLEGUES AVISAME COMO ESTA AQUELLO, POR ALLA; AQUI EN CUBA ESTA QUE ARDE !!!

Lo ningunearon cuando demostro' que aun existe marginacion de los afrocubanos en la isla,fue un estudioso y practicante de su religion sin tanto alarde y comercialismo de los nuevos de ahora que se la pasan especulandp y alardeando.Jamas chivateo a nadie,pues era hombre ante todo,tuve el gusto deconocerlo y compartir con el multiples veces en laUNEAC antes de exilarme.Era una persona que sabia escuchar y jams impuso un criterio.

Profile picture for user Cristinita

Buen viaje, Tato. Lindos recuerdos guardamos de ti. Nuestros pésame a tu familia.