Back to top
Béisbol: Serie del Caribe

'Es una irresponsabilidad del Gobierno' que Cuba no asista a la Serie del Caribe, dice 'El Duque' Hernández

'El bloqueo no tiene nada que ver con eso', advierte el estelar pitcher.

Miami
Orlando 'El Duque' Hernández.
Orlando 'El Duque' Hernández. MLB.COM

"El bloqueo no tiene nada que ver con eso, simplemente es una irresponsabilidad de las autoridades, del Gobierno de Cuba", que no haya representación de la Isla en la Serie del Caribe de Béisbol, aseguró el estelar pitcher Orlando "El Duque" Hernández desde Miami.

En declaraciones al periodista cubano Jorge Ebro, que el reportero publicó en su canal de YouTube, Hernández recordó las aclaraciones al respecto de Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), quien aseguró que la ausencia de la Isla era responsabilidad de un ejecutivo de la pelota cubana que no identificó.

"Señores, no digan más mentiras. El ego los mató. Pero va a haber Serie del Caribe, con Cuba o sin Cuba", apuntó Hernández.

El varias veces ganador de la Serie Mundial con los Yankees de Nueva York y las Medias Blancas de Chicago aseguró que "nos han tenido engañados tantos años (...) pero todavía hay personas que se dejan engañar, están viviendo con una doble moral".

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) dijo el viernes pasado que el presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) mintió al responsabilizar a las autoridades de la Isla por su ausencia de la Serie del Caribe, a celebrarse entre el 1 y el 7 de febrero próximos en Puerto Rico.

La CBPC había comunicado el 31 de diciembre a la Federación Cubana la imposibilidad de que participara en el torneo regional debido a dificultades con el tiempo para tramitar los visados estadounidenses y viajar a Puerto Rico.

Para La Habana, Puello Herrera lanzó sobre la FCB una "imagen de irresponsabilidad e indolencia que nunca nos ha caracterizado", y lo acusó de "indolencia" por no aceptar una prórroga para enviar los nombres del equipo campeón de la liga local que aún no ha concluido y buscar las visas en un tercer país, debido a la suspensión de los servicios consulares estadounidenses en su Embajada en La Habana. 

Incluso, la FCB afirmó que la posición de Puello Herrera "se ajusta al matiz igualmente ambiguo con que ha manejado la no aceptación de Cuba como miembro pleno de la CBPC, asunto en torno al cual ha esgrimido argumentos inciertos e ilegítimos", algo contraditorio con las afirmaciones del propio Puello Herrera, que ha insistido en la incorporación de Cuba a la Serie del Caribe, reconociendo que ello tendría consecuencias en la relación entre la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y la Major League Baseball.

Puello Herrera argumentó que las autoridades migratorias de EEUU habían brindado todas las facilidades, a través de su consulado general en República Dominicana, para que los deportistas cubanos obtuvieran sus visas. Sin embargo, los trámites no habían sido posibles.

"Los tiempos en que termina su torneo" nacional y la "logística de traslados" hicieron "improbable" la obtención del visado de todos los integrantes del equipo antes de iniciar el evento en Puerto Rico, dijo.

El propio Miguel Díaz-Canel Bermúdez escribió en su cuenta de Twitter que el deporte cubano también era "agredido por el imperio", tras mencionar los "obstáculos" interpuestos por la CBPC a Cuba por "presiones de EEUU".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pavelglez

Si el bienestar ,desarrollo y prosperidad de cuba depende de los estados unidos .pues coño seamos el estado 51 ,para que sirben esa partia de vagos y mentirosos que goviernan alli.

UNA MENTE BLOKEADA COMO LA QUE TIENEN LOS COMUNISTAS, HACE MAS DANO QUE EL EMBARGO DE ESTADOS UNIDOS Y QUE ELLOS INSISTEN EN LLAMARLE BLOKEO, POR QUE EN SUS AFAN DE REFORMARLO TODO, LE HAN CAMBIADO EL SIGNIFICADO A LAS PALABRAS!!!
YO LAMENTO INFINITAMENTE QUE FIDEL HAYA MUERTO, ERA MUCHO MEJOR QUE JAMAS HUBIERA NACIDO !!