Back to top
Política

Cuba es también un destino gastronómico, dice el Gobierno al cierre del taller que organizó Lis Cuesta

Díaz-Canel asiste a la clausura del encuentro, donde se presentó el ron Havana Club Union, creado para acompañar el habano Cohíba Siglo VI.

La Habana
Lis Cuesta y Díaz-Canel en la clausura de Cuba Sabe 2020.
Lis Cuesta y Díaz-Canel en la clausura de Cuba Sabe 2020. PRENSA LATINA

Del mismo modo en que Miguel Díaz-Canel asistió a la inauguración del II Taller Internacional Cuba Sabe 2020, que preside su esposa, Lis Cuesta Peraza, el gobernante estuvo en la clausura del encuentro que pretende "promover los valores de la cocina criolla nacional", según reza su convocatoria.

Acompañado por el flamante primer ministro, Manuel Marrero, del teólogo brasileño Frei Betto, y de otras autoridades, Díaz-Canel participó en la ceremonia de cierre, acontecida en el capitalino Hotel Iberostar Grand Packard, sede oficial del Taller, reportó la agencia oficial Prensa Latina.

El ministro de Turismo, Juan Carlos García, dijo que eventos de este tipo demuestran que Cuba podría ser visitada no solo como un destino tradicionalmente asociado al sol y la playa, sino además por "sus atractivos gastronómicos."

García convocó a la tercera edición del Cuba Sabe, a celebrarse entre el 14 y el 16 de enero de 2021, y anunció la fundación de la Asociación Cubana de Sommeliers, que, según dijo, contribuirá a salvaguardar los valores de la gastronomía del país.

Lis Cuesta dijo por su lado que la cita fue un "espacio ideal para la retroalimentación entre los chefs nacionales y extranjeros" y para la difusión de la diversidad de la culinaria cubana. Anunció que la próxima edición estará dedicada a la influencia asiática en Cuba, "en especial la China", y se le rendirán honores a la culinaria de la provincia de Sancti Spíritus.

Aparte de clases prácticas de cocina, conferencias, degustaciones, conciertos, la presentación de platos típicos como el casabe y el pescado tetí, propios del Oriente de Cuba, que tuvo el encuentro, durante la clausura se presentó a los asistentes el ron Havana Club Union, primer espirituoso de su tipo creado para acompañar el habano Cohíba Siglo VI.

A juzgar por los reportes de prensa, Cuesta Peraza no aludió a la escasez de alimentos que afecta hace décadas a los cubanos, quienes en general no pueden permitirse siquiera los platos típicos exaltados en el Cuba Sabe. En cambio, el Gobierno promueve algunas extravagantes sugerencias encaminadas a paliar la crisis alimentaria crónica que padece la Isla. 

Entre ellas, a finales de 2019, en Santiago de Cuba las autoridades locales pusieron a la venta carne de jutía y avestruz, mientras que en Manzanillo, a principios de 2020, sumaron al menú carne de cocodrilo. Además, anunciaron la producción de alimentos reforzados con moringa, una sugerencia de Fidel Castro. 

Con esas ofertas, el Gobierno siguió las recomendaciones del comandante Guillermo García Frías, quien alabó las ventajas de alimentarse con avestruz y animales endémicos cubanos, en una comparecencia televisiva muy criticada.  

De espaldas a uno de los más crudos periodos de escasez de alimentos que hayan padecido los cubanos en época reciente, el Gobierno celebró con Cuba Sabe el segundo evento culinario de lujo organizado por Cuesta Peraza en menos de un año.

Antes, había presidido Gastrocult Cuba 2019, un encuentro-taller académico para profesionales, estudiantes, artistas y amantes de la culinaria, organizado también en el lujoso hotel Iberostar Grand Packard en enero pasado.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Menos la loca con sotana, todos están gordos y bien comidos.

Profile picture for user Cristinita

La Primera Damarrana se retroalimenta cantidad. Tiene unas empellas de campeonato. El Plato Estrella del taller debería ser: Pata y Panza a la Liz Canelo

Mira esa pareja, la primera Gorda de Cuba y cara de perro Canel, la Lis Canel se tiene que aflojar los zapatos porque le aprietan de lo obesa que está y al perro Canel los botones de la camisa se le quieren desabrochar, mientras el pueblo tiene que luchar la onza de aceite, hasta cuando Cuba.

Profile picture for user Medicus

Nepotismo, gula y cinismo. DC encarga a su esposa que presida el evento d marras para 1) tenerla entretenida haciendo algo y 2) (y más importante) jinetear, que hay que atraer turistas, muchos turistas bobos o trasnochaditos d ezquierda. Claro que hay que promover "los valores d la cocina criolla nacional", si la misma está en baja; la cocina cubana está (fue rescatada) en Miami, no en la isla. A modo d ejemplo una corta anécdota: hace poco menos d un año, una colega griega que reside en Miami viajó a Cuba como turista, cuando le pregunté sobre la comida (honestamente esperando d ella una respuesta positiva) me dijo: "no me gustó"... me gusta más la comida cubana de Miami.
Organizar un evento culinario cuando el pueblo sufre hambre es un acto d desfachatez. Miremos nuevamente la foto: Díaz Canel con una panza que parece un embarazo de 8 meses; la "primera lechona" redondita como han dicho ya varios por aquí; y él beodo Marrero igualito a uno d los cerditos de Rebelión en la Granja.

Profile picture for user pim-pam-pum

No sé qué clase de comida "criolla" se hará en Cuba, con tantos años de escasez que llevan y ya las personas que tenían cierta edad al principio del desastre se han muerto casi todas así que pocos tendrán conocimiento de lo que se cocinaba en Cuba antes de 1959. La gente cocina ahí lo que puede y con lo que puede.
Yo también tengo un anécdota; un español amante de la cocina fue a Cuba y como casi todos los turistas que van allá por el simple hecho de visitar la isla por unos pocos días regresan creyendo que ya saben mucho de la isla y sus costumbres, el buen hombre dijo que un "chef" cubano le había dicho que la verdadera"ropa vieja" no llevaba tomate, que eso era un añadido. El chef en cuestión no sabe distinguir la ropa vieja de la vaca frita.

Profile picture for user Ana J. Faya

La foto es más que elocuente: entre el Presidente y el Primer Ministro cuyas panzas son más que evidentes, tanto que El Designado tiene que echarse para atrás porque si no, se ahoga, más la Primera Dama, redondos todos de grasas, dan fe de que Cuba es un destino gastronómico, solo que PARA TURISTAS Y DIRIGENTES. Sí, para turistas y dirigentes. Para la población, bueno ahí está la benemérita libreta y los anaqueles vacíos en tiendas en CUP, CUC o cuantas siglas hayan inventado.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Y qué hacía allí Fray Betto, ese adalid de los humildes? ¿Dar testimonio de que solo algunos comen bien? Cristo lo va a tener que sacar a latigazos del templo. Descarado.

Profile picture for user Panchopepe

Cuando vamos a ver a esta primera dama en un barrio pobre repartiendo ese patrimonio culinario. No tienen vergüenza esos tiranos.

¿Donde están los defensores de aquello que están siempre en este blog? El pueblo pasando trabajo para comer, si es que tienen el dinero y la primera Dama del País hablando de platos exótico para muchos de ese hambriento pueblo. Hablaban y siguen hablando mal de la sociedades capitalistas y aquí estamos viendo muchas semejanzas........hotel de lujo y platos exóticos para unos cuantos. Por lo menos aquí en el capitalismo tenemos la oportunidad de hacernos los locos y darnos vida de rico unque seas por un día.

Profile picture for user pim-pam-pum

La compañera Lis necesita que le pongan un balón gástrico, aparte de usar la faja colombiana, aunque no sé si le harán efecto, dicen que milagros a Lourdes.

Profile picture for user Balsero

Otra escena digna de película de Fellini, pero en vez de Italia, esta vez sucede en Cuba. Un festival gastronómico liderado por la primera dama, cuando no hay alimentos??

Profile picture for user Ares I

Frei Betto estaba ahí para escribir "Liz Cuesta y la deglución"

Profile picture for user cubano libre

¿Lis Cuesta dejó algo?
Esta compañerita va camino a padecer gota, de tanta carne que come y ¿el pueblo?
Bien, gracias............

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La compañerita Lis está muy enterada de gastronomía para desgracia de su modista. Se dice que tiene que probar todo lo que se cocina en 50 km a la redonda a partir de ella, la redonda en jefa.

La compañerita Lis es un combinado cárnico ella misma, contemplen esos jamones, caballero.

Profile picture for user jlanzuelo

"La Redonda en Jefa". Chapeau! "El Puesto a Dedo por el Puesto a Dedo y La Redonda en Jefa". Le molesta si me lo quedo?

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Qué va, todo suyo, la Redonda en Jefa es patrimonio de todo el pueblo.