Back to top
Sucesos

Nuevo ataque contra una base de EEUU en Irak

Se desconoce quién está detrás de la acción o si los proyectiles utilizados fueron del tipo Katyusha o morteros.

Bagdad
Vista aérea de la base de Balad.
Vista aérea de la base de Balad. HISPAN TV

La base aérea de Balad, en el norte de Bagdad, Irak, y que alberga a tropas estadounidenses, fue bombardeada este domingo, dejando por el momento un saldo de cuatro iraquíes heridos, según reportó el canal árabe Al Arabiya.

Aunque se desconoce si los proyectiles utilizados fueron del tipo Katyusha o morteros, o quiénes ejecutaron el ataque, según AFP y Reuters, la mayor parte de la guarnición estadounidense en la base había sido retirada en los últimos días.

Según una fuente militar citada por AFP, sólo quedaban 15 tropas estadounidenses y una sola aeronave en Balad al momento del ataque.

Las instalaciones iraquíes que albergan tropas estadounidenses están siendo blanco de ataques esporádicos y de baja intensidad desde hace meses, en medio de una escalada de tensiones entre Washington y Teherán en las últimas semanas, que empeoró de la reciente muerte del general iraní Qassem Soleimani en un bombardeo estadounidense.

En respuesta, Irán lanzó el 8 de enero último un fuerte bombardeo con misiles balísticos sobre la base aérea de Ain al Assad, que también alberga personal estadounidense, sin que se produjeran víctimas, de acuerdo con el reporte de Washington.

Balad, que alberga un escuadrón de cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Irak, fue también atacada con cohetes el pasado 4 de enero, sin que se reportaran daños ni víctimas.

Los ataques con cohetes son una táctica usual del grupo terrorista libanés Hezbollah, controlado por Irán, así como también muchas otras milicias apoyadas por Teherán, muchas de las cuales operan dentro del territorio iraquí.

Archivado en

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"sin que se produjeran víctimas" - INCORRECTO!
El ataque causo la caida de un avion comercial dejando 176 muertos!