Back to top
Represión

En pandilla: así 'combate' el régimen cubano una protesta en su contra en Uruguay

Manifestantes pacíficos son agredidos por una turba de una veintena de individuos.

Montevideo
Los cubanos que protestan y sus agresores.
Los cubanos que protestan y sus agresores. CAPTURA DE PANTALLA

Un grupo de cubanos que organizó una protesta pacífica ante la Embajada de Cuba en Montevideo, Uruguay, fue atacado por un grupo de presuntos simpatizantes del régimen cubano que los obligó a la fuerza a alejarse de la sede diplomática.

"¡Una vez más fuimos ofendidos y agredidos! ¡Esto es comunismo! ¡Aprendan! ¡No respetan nada! ¡Solo repiten y ofenden!", denunció Lidier Hernández Sotolongo, quien transmitió en vivo lo sucedido en el sitio de Facebook Cubanos Libres en Uruguay.

Una turba de alrededor de 20 personas, incluyendo mujeres y hombres, se presentó cuando los manifestantes mostraban ante la verja de la sede diplomática carteles con los textos "No más dictadura" y "El PCC no me representa". 

Varios de los integrantes de ese grupo empujaron, arrebataron y rasgaron los carteles e intentaron arrebatar el teléfono con que Hernández Sotolongo grababa los acontecimientos.

Alrededor de 20 minutos después de iniciado el hostigamiento, tres automóviles de la Policía se acercaron al lugar, momento en el que la turba se dispersó.

En noviembre pasado, un supuesto funcionario de la propia Embajada en Montevideo atacó a un puñado de cubanos que hicieron un homenajeante esa sede diplomática al preso político fallecido en una cárcel de Camagüey, Armando Sosa Fortuny.

Martín Elgue, director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial de Uruguay, quien participó en la acción, compartió dos vídeos del suceso en su perfil de Twitter y explicó que al terminar "el homenaje de Sosa Fortuny en la Embajada del régimen comunista cubano, con insultos claramente discriminatorios, funcionarios de la Embajada nos despidieron amablemente".

A pesar de la ironía de Elgue, lo que se observa en el segundo vídeo es a un sujeto que se acerca por la acera a la puerta de la sede diplomática, recoge el atril de la ofrenda floral que está en el suelo y lo arroja en dirección a quienes lo graban.

El individuo, oculto tras una gorra y unas gafas oscuras, provoca verbalmente y grita ofensas a los observadores, hasta perderse en el interior de la residencia.

"El totalitarismo los desborda, aún fuera de sus fronteras. (...) Los represores cubanos creen que están en su país y no les gusta que uno le diga la verdad en su cara", comentó Elgue.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

Hay que empezar a usar tira piedras con bolas de cristal. No es delito usarlo y le descojona la cara a cualquiera

Profile picture for user Medicus

Bravo por estos cubanos! Así es como hay que enfrentar a estos esbirros, con argumentos y conociendo uno sus derechos.

Profile picture for user Cristinita

Tremenda pinta tiene la piara comunista. El pellejo les queda estrecho cómo cerdos de corral. Tan vulgares, corrientes, impresentables y mal vestidos. Con sus caras de amargura y agresividad sobre todo cuando andan en manada. Hijosdela requelosparió.

Profile picture for user Ares I

Todavía no aprenden. En Uruguay hay que ir a protestar con el apoyo de la policía o llevar 15 gorilas que les partan la cabeza a las brigaditas de segurosos.

¡Magnífico! Grupito de uruguayos y cubanos de la mano defendiendo un régimen totalitario , criminal y abusivo SIN argumentos válidos con consignas de la época de la guerra fría , gastados y desacreditados por el peso de la Historia.

Metastasis chusmicubiche

Ya después de haberlos echado de la embajada regresan a cobrar de la caja chica de los trámites de pasaporte.

Profile picture for user Balsero

Parece que las Brigadas de Respuesta Rápida llegaron a Montevideo. El régimen tiene dinero para sustentar a estos parásitos.