Back to top
Religión

La Federación Hebrea de Cuba dice que los judíos no sufren discriminación escolar en la Isla

La organización reacciona a las denuncias sobre dos niños de Nuevitas hostigados por ir a la escuela usando kipá.

La Habana
Olainis Tejada Beltrán (izq.), Yeliney Lescaille Prebal y sus hijos.
Olainis Tejada Beltrán (izq.), Yeliney Lescaille Prebal y sus hijos. Martí Noticias

La Federación de Comunidades Religiosas Hebreas de Cuba negó que alguno de sus miembros haya sufrido discriminación institucional, en referencia al caso de dos niños de Nuevitas hostigados por asistir a la escuela usando kipá, el gorro ritual judío en forma de cúpula que sirve para cubrir la cabeza.

En una declaración hecha pública por el Patronato de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba a la que DIARIO DE CUBA tuvo acceso, la organización acusó a "medios de comunicación fuera de Cuba" y a las "redes sociales" por desvirtuar "la realidad de nuestra vida como judíos cubanos."

"La Federación de Comunidades Religiosas Hebreas de Cuba, compuesta por todas las sinagogas de las Isla y la Logia B’nei Brith no conocen de ningún incidente con alguno de sus miembros vinculado al supuesto evento ofrecido en la noticia", asegura el documento.

La organización advierte además que, junto a ella "trabaja estrechamente la única sinagoga de corriente ortodoxa de la Isla, la cual manifiesta que sus hijos no han presentado ninguna situación anormal en la escuela donde asisten."

La declaración aparece en respuesta a las múltiples denuncias realizadas por la familia de Liusdan Martínez Lescaille, de 12 años, a quien se le prohibió llevar su kipá en la escuela por parte del director municipal de Educación de Nuevitas, Osdeini Hernández Navarro, el 11 de diciembre pasado.

La organización Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés) denunció que los padres de Lescaille, Olainis Tejada Beltrán y Yeliney Lescaille Prebal, miembros de la comunidad sefardí Bnei Anusim en Cuba, señalaron que el acoso comenzó en septiembre de 2019, después de que su hijo comenzara el curso en la Escuela Secundaria Básica Urbana América Latina. Luego, dijeron fue "sometido a cuatro severas golpizas" por los conflictos provocados por sus compañeros de clase, denunció el medio Israel Noticias.

Al no existir intervención de las autoridades escolares para preservar la integridad fisica del niño, Tejada Beltrán intentó buscar la intervención de las autoridades de Educación, sin éxito, pues además fue presionado por estas para que se retractara de sus denuncias.

A fines de diciembre, la fiscal municipal, Ismaray Vidal Marques, amenazó a la familia con retirarles su derecho a la tutela de los niños y a agregar penas de prisión contra los padres por supuestamente "amenazar el desarrollo normal de sus hijos".

Esta semana, la familia de ambos niños judíos decidió llevarlos a clases aceptando retirarles la kipá a la entrada del centro estudiantil.

"Había oficiales de la Seguridad del Estado en ambas escuelas. La madre entró y le dijo a la guía, María Teresa Hernández, que ya no había kipá en la cabeza del niño. Explicó que quien la quitó fue el padre biológico [del hijo mayor], bajo presión total", declaró a Radio Martí Olainis Tejada Beltrán.

Tejada Beltrán aseguró que su familia continuará un proceso legal en contra de Educación Municipal de Nuevitas, con la apelación ante la Fiscalía Provincial en la ciudad de Camagüey, para intentar revertir la situación.

"Nosotros continuamos en nuestra lucha legal porque es un derecho. Ningún Gobierno tiene que reconocer ningún derecho de los ciudadanos, sino más bien respetarlos", subrayó.

A fines de diciembre, EEUU añadió a Cuba a la Lista de Vigilancia Especial del Departamento de Estado, que monitorea a los gobiernos que han "participado o tolerado graves violaciones de la libertad religiosa" en el pasado.

"El hecho de que las autoridades educativas de Nuevitas hayan elegido castigar a dos niños cerrándoles las puertas de la escuela a menos que supriman su identidad religiosa, en lugar de hacer responsables a los causantes de los ataques contra él, es ilustrativo de una hostilidad más general hacia la religión dentro del sistema escolar cubano", dijo la Jefa de Defensoría de CSW, Anna-Lee Stangl.

"Pedimos al Gobierno cubano que tome medidas de inmediato para permitir que Liusdan, Daniel Moisés y otros niños como ellos, que tienen fuertes creencias religiosas, continúen su educación sin obstáculos. También pedimos a las autoridades que cesen el hostigamiento contra el Sr. Tejada Beltrán y la Sra. Lescaille Prebal y que abandonen cualquier caso legal contra ellos. No se puede permitir que continúe la discriminación religiosa en las escuelas cubanas", agregó.

La Federación de Comunidades Religiosas Hebreas de Cuba mantiene estrechos vínculos con el Gobierno. En 2010, al participar en la celebración de la tradicional Januká, Raúl Castro pronunció un breve discurso usando la kipá.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Los judíos se cagaron con la visita de algunos segurosos a su estado mayor.

Qué bien...