Back to top
Leyes

La ley contra la violencia de género se queda fuera del Programa Legislativo

Tampoco 'se clausuró la posibilidad', dicen varias feministas.

La Habana
Una mujer sufre acoso callejero en Cuba.
Una mujer sufre acoso callejero en Cuba. AP

Este viernes, cuatro de las 40 firmantes de una solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género, entregada en noviembre de 2019 a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), recibieron la confirmación de que la norma jurídica que demandan no está contemplada en el Programa Legislativo del Parlamento, a ejecutarse hasta 2028.

No obstante, Arelys Santana, presidenta de la Comisión Permanente de Atención a la Niñez, la Juventud y los Derechos de Igualdad de la Mujer de la ANPP, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, y Madalina Marrero, jefa del Área de Atención a la Población del máximo órgano legislativo cubano, confirmaron a las cuatros feministas ―cuya identidad no ha trascendido― que se trata de un "tema de relevancia en el país", de acuerdo con la publicación en Facebook de la plataforma YoSíTeCreo en Cuba.

"Si bien NO se clausuró la posibilidad de una LEY INTEGRAL, se confirmó que la misma no está considerada como parte del cronograma legislativo aprobado que, no obstante, se someterá a revisión continua", publicó en redes sociales el movimiento surgido tras la demanda de la cantante Dianelys Alfonso, "La Diosa", contra el músico José Luis Cortés, por presuntos abusos físicos y sexuales.

En el encuentro de este lunes 10 de enero, las solicitantes de la norma jurídica también entregaron a los diputados "una propuesta general" que podría ser "un punto de partida para asegurar el tratamiento del tema en las leyes aprobadas", informó YoSíTeCreo en Cuba.

"Aunque se sostuvo un encuentro formal con representantes de alta jerarquía, la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo y Laboral cubana regula la obligación de responder por escrito a solicitudes entregadas en ese formato. De acuerdo con ello, las firmantes continuaremos esperando una RESPUESTA ESCRITA a la Solicitud, en el plazo de 60 días hábiles posterior a la fecha en que fue entregada", añade la publicación de Facebook. 

En noviembre de 2019, las 40 firmantes pidieron a la ANPP que elaborara una ley exhaustiva contra la violencia de género. Específicamente, solicitaron al máximo órgano legislativo cubano que tuviera en cuenta esa norma jurídica en su cronograma de trabajo; que constituyera un grupo asesor para redactar la ley; y que, finalmente, incluyera las propuestas de la ciudadanía en el proceso de creación de la norma, reportó EFE.

Entre las 40 mujeres que suscriben el documento, todas ciudadanas cubanas que reconocen actuar de acuerdo a su "compromiso y sensibilidad con el tema" pero sin nuclearse "en torno a un grupo o proyecto", destacan la actriz Laura de la Uz, la cantante Haydée Milanés y la periodista independiente Mónica Baró, ganadora del premio de periodismo Gabriel García Márquez.

La futura ley sobre violencia de género ―escribieron las firmantes de la solicitud― daría cumplimiento al artículo 43 de la nueva Constitución cubana, puesta en vigor en abril de 2019, que señala el deber de Estado de proteger a las mujeres de "la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y espacios" y crear "los mecanismos institucionales y legales para ello".

No obstante, menos de un mes después de que la ANPP recibiera la solicitud Mariela Castro Espín, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), advirtió en una entrevista con el sitio oficial CubaSí que las comisiones gubernamentales para la redacción de las leyes derivadas de la nueva Constitución decidirían si se creaba una ley integral para la atención a la violencia contra la mujer o si se incluía en otras leyes.

Sin embargo, la redacción de una ley exhaustiva contra la violencia machista en la Isla no se descartó hasta que la revista digital El Toque filtrara a finales de diciembre de 2019 el cronograma legislativo del Parlamento cubano hasta 2028, en el que se pudo comprobar que la norma jurídica no sería valorada por los parlamentarios cubanos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como le van a pedir a esta Dictadura que lleva 61 anos, Practicando y Entrenando para la Violencia, que hechen a un lado la Violencia!!!!