Back to top
Redes sociales

Ser influencer en Cuba, ¿es posible?

Para los jóvenes cubanos alcanzar notoriedad en redes sociales es un gran reto, pero algunos lo consiguen.

Madrid
La influencer Daniela Reyes en una calle de La Habana.
La influencer Daniela Reyes en una calle de La Habana. Daniela Reyes/Instagram

El acceso a internet desde los dispositivos móviles ha posibilitado que llegue a Cuba el fenómeno de los influencers (una persona que por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un promotor interesante para una marca o en un líder de opinión). Para los jóvenes cubanos alcanzar notoriedad en redes sociales es un gran reto, debido a los costos elevados de internet y todo tipo de dificultades económicas que deben sortear para mantener sus cuentas. Pero aún así, algunos millennials cubanos ya lo han conseguido.

Modelos, youtubers, estudiantes, casi siempre desde la capital cubana, es el perfil de los jóvenes que acumulan miles de seguidores en Instagram, la red de moda entre los influencers. 

Algunas marcas de ropa como All in Jerseys, negocios privados dentro y fuera de Cuba, e incluso medios de comunicación de la prensa independiente se han interesado por ellos, para promover sus productos o en el caso de los youtubers encargar vídeos temáticos.  

¿Qué publican? Indudablemente la realidad cubana se filtra en sus publicaciones, pero estos jóvenes intentan emular a influencers de otras partes del mundo: la ropa que se ponen, los lugares que visitan, lo que beben, lo que comen, sus amistades, sus viajes… Entre las chicas es tendencia enseñar las curvas: las fotos sensuales en bañadores abundan. La decadencia del contexto aquí está puesta al servicio de lograr un contraste con la belleza de los cuerpos y las poses "instagrameables".

"A pesar del alto precio de internet y del desconocimiento sobre las redes sociales en Cuba, he logrado sobresalir. Es novedoso para la gente. Tengo muchos seguidores en Cuba, Estados Unidos y México. A la gente le llama la atención descubrir que, desde Cuba, hay mucho contenido de calidad", explica Daniela Reyes, una joven actriz, modelo y presentadora que desde La Habana acumula más de 100.000 seguidores en Instagram, con tan solo tres años de presencia en internet.

Presentadora del popular programa de televisión "A otro con ese cuento", los posts de Daniela en Instagram, Facebook y YouTube hablan sobre belleza, sensualidad, estilo de vida, moda y comedia.

Hace poco más de un año, la influencer fue seleccionada por el público como la mejor youtuber, en un concurso en el que participaron todos sus similares del país. 

"La mayoría de los youtubers en Cuba enfocan el crecimiento de sus números en hablar sobre situaciones del país. Yo no hablo de esos temas. Ninguno de mis seguidores busca eso. Yo muestro temas de entretenimiento, lo que me gusta", añade Daniela.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.