Back to top
Corrupción

Numerosos afectados por la trama de corrupción de ETECSA al oriente de Cuba

'No tengo celular, pero hay dos líneas a mi nombre', se queja un holguinero.

Holguín
Telepunto de ETECSA en Holguín.
Telepunto de ETECSA en Holguín. Visión de Cuba

Decenas de holguineros se han visto involucrados en la trama de corrupción destapada en ETECSA en Santiago de Cuba, aunque la mayoría serían víctimas de un uso no autorizado de su identidad para comprar líneas telefónicas durante las promociones que hace el monopolio estatal de las telecomunicaciones de Cuba.

Muchos han sido citados por la Policía a interrogatorios, como parte de la investigación del caso.

"Yo no uso celular y dicen que tengo dos líneas a mi nombre", comentó Luis, un obrero retirado y actualmente campesino, que hace pocos días supo que estaba "metido en el problema de ETECSA".

"Me citaron y fui, pero no tenía ganas de hacerlo porque, si yo jamás he hablado por ningún aparato de esos, me molesta que me citen para declarar, y usted sabe como son los policías, se ponen a insinuar que uno está involucrado... Yo ni sabía que habían cogido mi número de carné de identidad para eso, a mí nadie me pidió permiso ni me pagó nada", aseguró.

"Seguramente cogieron los datos del libro del CDR, es lo que se dice, porque hay varias personas de mi barrio afectadas. Dicen que hay cantidad de gente enredada en esto sin deberla ni temerla, igual que yo. Es una falta de respeto que compren cosas a nombre de uno sin permiso y después se vea uno enredado con la Policía. Deberían meterlos presos", aseveró molesto.

La trama de corrupción involucra a directivos y empleados de ETECSA en Santiago de Cuba, según se ha divulgado entre los trabajadores e incluso entre los involucrados involuntariamente, como informó en diciembre pasado DIARIO DE CUBA.

Según una fuente cercana a un participante en la trama, el esquema aprovechaba las recargas de promoción (30 X 30) de ETECSA para efectuar compras masivas de líneas y después venderlas.

En esas ofertas, por la compra de una línea de móvil en 30CUC el cliente recibe un bono con saldo de 30CUC. La línea normalmente cuesta 40CUC y tiene solo 10CUC de saldo.

Lo más grave es que los implicados en la trama realizaban las compras a nombre de personas cuyas identidades habían sido alquiladas o compradas a proveedores sin el consentimiento de las personas.

Fuentes cercanas a las investigaciones policiales han dicho que hay numerosos involucrados directa o indirectamente en varios municipios de la provincia de Holguín, sobre todo en la ciudad cabecera, con más de cien.

Desde Mayarí, el periodista de DIARIO DE CUBA Osmel Ramírez reportó que "se conoce que existen al menos 70 casos de suplantación de identidades relacionados con esta trama de corrupción".

Son "principalmente de personas mayores, que por lo general no compran líneas telefónicas ni usan móviles", apuntó Ramírez.

"La sospecha aquí también es que la fuente de datos personales son los libros de registro de los CDR, a los que se accede fácilmente y, como norma, están cargados de información privada de las personas", agregó.

"Al preguntar a víctimas interrogadas por las autoridades, estas hacen referencia a que la Policía afirma que esas líneas podrían ser usadas por la contrarrevolución para acceder a internet, crear perfiles falsos y difamar al Gobierno. Al parecer, es un ardid de los agentes para intimidar a los sospechosos y obtener confesiones. El móvil más lógico es obtener ganancias en el mercado negro con las líneas de celulares en promoción con saldo adicional", concluyó Ramírez Álvarez.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Y quién es el dueño de ETECSA...? ¡¡UNOS SOBERANOS BANDIDOS!! ¡¡El régimen totalitario, criminal y CORRUPTO que desgobierna en Cuba!