Back to top
Exilio

'Metí la pata': Pitbull pide disculpas al exilio cubano

Pero 'yo no ofendí a nadie', añade.

Miami
 Armando Christian Pérez, 'Pitbull'
Armando Christian Pérez, 'Pitbull' Univisión

El cantante cubanoamericano Armando Christian Pérez, "Pitbull", pidió disculpas al exilio cubano en Miami, tras haber desatado la polémica por sugerir que la política y la música no debían mezclarse y saludar al dúo de reguetón Gente de Zona, excluido del tradicional concierto de fin de año en Bayfront Park.

"Metí la pata cuando estaba tratando de unir [a todos los artistas]", dijo Pitbull al periodista Jorge Ramos, según se puede escuchar en el fragmento de una entrevista compartida por el canal Univisión este jueves 9 de enero.

"Yo no ofendí a nadie", añadió el músico cubanoamericano, que también reconoció que Cuba vivía en dictadura. 

El 31 de diciembre Pitbull envió un saludo a los reguetoneros cubanos Randy Malcom y Alexander Delgado, integrantes de Gente de Zona, la agrupación cubana excluida del tradicional megaconcierto de fin de año de Miami por reconocer a Miguel Díaz-Canel como "su presidente" y por haber compartido escenario con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del general Raúl Castro, durante un concierto en La Habana, en 2017.

"Quiero enviarle un saludo a Gente de Zona, porque la música es la música, y la política es la política", dijo Pitbull durante su intervención en el concierto que desató la polémica, en diciembre de 2019.

Aunque el cantautor cubano Descemer Bueno elogió a su colega tras el mensaje a Gente de Zona, otros artistas cubanos del exilio rechazaron categóricamente las declaraciones de Pitbull.

El trompetista cubano Arturo Sandoval calificó como "despreciables" las opiniones del cubanoamericano y subrayó que nunca pensó que Pitbull "se atreviera a ofender al exilio de tal manera".  

Por su parte, la cantante Albita Rodríguez se sumó al grupo de artistas que ha criticado al músico y le sugirió "dignidad" en una publicación en sus redes sociales. "Pitbull, en cuanto tengas un chance explícale a esta imagen que no se debe mezclar la música con la política", reza el cartel sobre una foto de Celia Cruz compartida por Albita en su muro de Facebook este viernes.

Se trata de una difundida imagen en la que la Reina de la salsa aparece recogiendo tierra cubana en la Base Naval que mantiene EEUU en Guantánamo. Celia Cruz, a quien el Gobierno cubano intentó borrar de las listas de reproducción de la Isla, jamás pudo regresar a su país natal tras exiliarse.

A la lista de críticos también se sumó el rapero Aldo Rodríguez Baquero, popularmente conocido como Aldo (AL2) "El Aldeano". "Te cambio todos esos Grammy por la libertad de mi país", le ofreció irónicamente a Pitbull el artista.

Ahora, tras la avalancha de críticas, el músico cubano nacido en Miami reconoció que no le "dieron chance de crear una solución".

"Yo no hice nada mal", agregó. "¿Tú sabes lo que me duele?", le dijo a Jorge Ramos. "Que en un día la ciudad te da la espalda así", aunque no especificó si se refería a Gente de Zona o a él mismo, tras ser criticado en redes sociales.

También sugirió que le hubiera gustado hacerle ver a Gente de Zona que la comunidad cubanoamericana está muy molesta por lo que los reguetoneros de la Isla habían hecho. "Maybe [quizás] ustedes no entienden lo que están haciendo porque nadie los ha educado sobre lo que está pasando en Miami con los cubanos de otra generación", añadió Pitbull.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Obbatala

ustedes son unos manipuladores, disfamadores, adictos al bullying, saboteadores, mentirosos, destructores, interesados,oportunistas, chismosos, envidiosos, falta de respeto, en sí, todas las cosas malas que tienen los seres malos como ustedes, que vienen a este mundo hacer daño sus horas ya vienen llegando porque el KARMA existe, ustedes don unos anti-cubano

oba tu suena como de semen, oye no le cagas caso a esa jente y vente pa miami ...

YO FUI UNO DE LOS QUE MAS FUEGO TE HABRIO EN LAS REDES SOCIALES, Pero acetpto tus disculpas, y a la vez quiero disculparme por lo que te dije, He visto tu Sinceridad, tu Humildad y eso es muy Importante en un ser Humano, Dios te Bendiga Pitbull, Ud es un Hombre que merece respeto y que ha demostrado, tener Clase. Reaccione de la Forma en que lo hice, porque yo soy Parte del Presidio Historico Cubano, y parte de mi tiempo, lo pase en La Cabana, oyendo Fusilar Gentes a Diestra y Siniestra, decada del 60, tengo companeros que han pasado mas de 20 anos en Prision, Estoy Herido y Sangrando todavia, por los abusos y las injusticias que vivi, eso ya a mi edad, no se sana, tenia solo 18 anos cuando entre a Prision, ya mi hermano llevava 2 de una condena de 10, Yo no puedo tolerar, que a Miami se paseen, gentes que se dan la Lengua con Los Dictadores que han enlutado a Cuba!!
Entre tu y Yo, nada ha pasado, UN ABRAZO Y PA'LANTE, Jorge DE SUNNY ISLES BEACH, love you brother!!!

Profile picture for user Bakken

Gracias a la dictadura castrista existe una comunidad cubana en USA y el mundo, es tan dificil entender que todo lo relacionado con cuba es politico. No emigramos por puro entusiasmo turistico.

Profile picture for user cubano libre

El Pitbull siempre me ha caido bien, siempre he estado orgulloso de su origen cubiche aunque en realidad él no es cubano, El Pitbull es yuma pero debe mantener un respeto al exilio que lo engendró. Cómo dice Amadeus:
"Rectificar es de sabios"; más vale tarde que nunca, cómo dijo nuestro prócer alquízareño Agustín Marquetti.

Profile picture for user Amadeus

@ Obatala––– ¿Para qué quieres usted verme en una calle de La Habana, para jinetearme? No way. Me gustan las blancas, rubias y de ojos azules; las arias. No las cabeza de puntilla como usted.

En cuanto a las derrotas, yo la batalla contra el castrismo la gané en Publix. Olvídese del Escambray y Girón Allá usted con las avestruces y los caimanes. Jajajajajajajaj

Profile picture for user Adriano

Pitbull, un poco de respeto a si mismo, "A lo dicho, pecho". Ya es hora que te vayas haciendo hombrecito y vivas con principios, no oliendo a ver donde están los dolares.

adriana la claria orgullosa. que tu sabes de nada si no de aser reír, porque tu eres un pallaso.....

Profile picture for user Ares I

Todo esto lo montó el sistema del canal 23 y megaTV para tener al Pitbull en su parada de los reyes magos sin problemas. Miren las fotos que sacó el Otaola, dándose cariños y abrazos con GdZ y como 3 mas enchufados del régimen castrocomunista.
No me pareció muy vertical su postura. Ahí hay dinero e intereses de por medio que me parece que él no va a echar para atrás.

Profile picture for user Obbatala

como este Amadeus habla mierdas vale...gustaria verte en una calle de la habana...ver hasta donde llega tu altaneria, cres los cubanos somos estupidos como tu? e facil en tu cochino nuevo pais perseguir a quien no piensa como uds,entonce por que no en mi pai , callarle la boca a apatridas y traidores como tu?
defensa contra ataque ok, no esperes clemencias uds no las tienen , esto es guerra picologica , quien mejor preparado este e quien se impone vale y nootro llevamo 61 años contra el imperio ,y en nuestras calles ,en nuestras casa mandamos los cubanos ,sigan diñan d o ,morderan el polvo dd l as derrota ,recuerda cabron, Playa giroj escambray ,angola ect,pendejo ,cara de gay ...

Profile picture for user Amadeus

@ Obatala––– ¿Para qué quieres usted verme en una calle de La Habana, para jinetearme? No way. Me gustan las blancas, rubias y de ojos azules; las arias. No las cabeza de puntilla como usted.

En cuanto a las derrotas, yo la batalla contra el castrismo la gané en Publix. Olvídese del Escambray y Girón Allá usted con las avestruces y los caimanes. Jajajajajajajaj

Por qué no te metes la lengua en el orto, chiva analfabeta?

Profile picture for user Guarapo

Será imbécil!, si no ofendió a nadie por que y a quien pide disculpas.

Profile picture for user Amadeus

Rectificar es de sabio y me parece honesto y correcto que Pitbull se disculpe. Este es el problema de una generación de cubanos que desconocen la tragedia de su país. En cuanto a Descemer y Gentuza de Zona, que vaya recogiendo los bártulos.

Profile picture for user Imposible

Si hay o no honestidad en su disculpa, no lo se. Pero hay que darle el beneficio de la duda. No caigamos en leñadores y hagamos leña del árbol caído. El tiempo será testigo.

Pitbull yo no se como tu no sabes que gente de zona cantó en Cuba junto al nieto de castro y además de reconocer el payaso Díaz Canel como su presidente, y luego quieren cantar en Miami donde estan los cubanos del exilio que tanto daño le a hecho la dictadura de los castros en 61 años

A recoger la soga del Pitbull el mismo. Creo yo que debes de pasar más tiempo con la doña que lo crió porque esa si sabes el dolor de perder la patria.