Back to top
Leyes

¿Y ahora qué? El Gobierno cita a las solicitantes de una ley contra la violencia de género

De acuerdo con el cronograma legislativo del Parlamento, los diputados no tendrían en cuenta ninguna ley contra la violencia machista al menos hasta 2028.

La Habana
Madre e hija cubanas.
Madre e hija cubanas. EFE

Cinco de las 40 firmantes de la Solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba, entregada en noviembre a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) por un grupo de activistas, profesoras, artistas y periodistas de la Isla, fueron citadas esta semana a un encuentro en la Oficina de Atención a la Población del Parlamento, publicó en Facebook la plataforma YoSíTeCreo en Cuba.

El documento, firmado por Madalina Marrero Delgado, jefa del Área de Atención a la Población de la ANPP, convoca a las cinco mujeres a que concurran a una reunión el próximo viernes 10 de enero, a las 10:00 de la mañana.

En noviembre de 2019, las 40 firmantes pidieron a la ANPP que elaborara una ley exhaustiva contra la violencia de género. Específicamente, solicitaron al máximo órgano legislativo cubano que tuviera en cuenta esa norma jurídica en su cronograma de trabajo; que constituyera un grupo asesor para redactar la ley; y que, finalmente, incluyera las propuestas de la ciudadanía en el proceso de creación de la norma, reportó EFE.

En ese momento, las firmantes de la solicitud, miembros de la plataforma #YoSíTeCreo, nacida a raíz de la denuncia de la cantante Dianelys Alfonso, "La Diosa", contra el músico José Luis Cortés por presuntos abusos físicos y sexuales, indicaron en Facebook que todos los interesados en adherirse a la demanda podrían suscribirla.

Según el post de este miércoles de la plataforma, más de 900 personas se han sumado a la iniciativa hasta hoy.

Entre las 40 mujeres que suscriben el documento, todas ciudadanas cubanas que reconocen actuar de acuerdo a su "compromiso y sensibilidad con el tema" pero sin nuclearse "en torno a un grupo o proyecto", destacan la actriz Laura de la Uz, la cantante Haydée Milanés y la periodista independiente Mónica Baró, ganadora del premio de periodismo Gabriel García Márquez.

La futura ley sobre violencia de género ―escribieron las firmantes de la solicitud― daría cumplimiento al artículo 43 de la nueva Constitución cubana, puesta en vigor en abril de 2019, que señala el deber de Estado de proteger a las mujeres de "la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y espacios" y crear "los mecanismos institucionales y legales para ello".

No obstante, menos de un mes después de que la ANPP recibiera la solicitud Mariela Castro Espín, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), advirtió en una entrevista con el sitio oficial CubaSí que las comisiones gubernamentales para la redacción de las leyes derivadas de la nueva Constitución decidirían si se creaba una ley integral para la atención a la violencia contra la mujer o si se incluía en otras leyes.

Sin embargo, la redacción de una ley exhaustiva contra la violencia machista en la Isla no se descartó hasta que la revista digital El Toque filtrara a finales de diciembre de 2019 el cronograma legislativo del Parlamento cubano hasta 2028, en el que se pudo comprobar que la norma jurídica no sería valorada por los parlamentarios cubanos.

Tras conocer la noticia, la crítica de cine Danae C. Diéguez dijo en Facebook: "Las mujeres, desgraciadamente, seguirán muriendo".

"Cuba, tuviste una oportunidad de oro", se quejó la feminista. "Ahora a cargar con esas muertes sobre tu conciencia... más aún... lo único que sé es que quienes luchamos, desde donde estemos, para que los feminicidios desaparezcan, quienes luchamos por los derechos de las mujeres y las niñas por una vida sin Violencia, no nos vamos a cansar... nunca".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En esa isla la poblacion es servidora publica del grupusculo beneficiario del exclusivo poder.