Back to top
Venezuela

Guaidó convoca a protestas: 'Es el momento de levantarse y conquistar Venezuela'

'Hay un solo poder legislativo y un solo presidente encargado", dice el líder opositor.

Caracas
Juan Guaidó, al centro de una multitud.
Juan Guaidó, al centro de una multitud. Reuters

Este martes, tras tomar posesión como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó convocó a protestas para "conquistar" el país y "vencer a la dictadura" durante los próximos tres días. "Es el momento de levantarse" para hacer frente al régimen de Nicolás Maduro, aseveró durante un discurso transmitido en vivo por la cadena de televisión VPItv.

"Hay que ir a la calle a exigir, protestar, reclamar, a conquistar Venezuela. Todos, a vencer a la dictadura, todos los sectores. No solamente esperen que lo convoque el presidente encargado o la Asamblea Nacional (...). Todos debemos luchar por nuestro futuro, por nuestros niños, nuestros hijos", dijo.

Guaidó insistió en que "es el momento" para hacer frente a la actual situación que atraviesa el país y volvió a condenar la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante la sesión del Parlamento el pasado 5 de enero en el Palacio Legislativo.

"Hemos visto lo que sucedió los últimos tres días: asaltar el Parlamento, militarizarlo, no permitir la entrada de sus diputados, no permitir y golpear a periodistas. (...) Hemos visto que no tienen escrúpulos", afirmó.

Durante su discurso, el líder opositor reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países también pidió la colaboración de todos los venezolanos. "Una petición para el pueblo de Venezuela: solos no podemos hacerlo, y entiendo las frustraciones, el dolor de no haberlo logrado hoy [poner fin al régimen de Maduro], pero estemos juntos en esto, Venezuela", pidió.

"Vamos a seguir empujando hasta lograr la libertad de toda Venezuela", insistió.

"Creemos que podemos sanar las heridas, que podemos ver el futuro. Con los países que nos respaldan no estamos solos, estamos juntos, poniendo el pecho, porque tenemos hoy una causa que es nuestro país, recuperar la normalidad. Porque es justo. No es la Fuerza Armada la que decide quién entra o no al Parlamento. Son los venezolanos los que deciden quién entra", manifestó.

"El poder militar obedece al poder civil", subrayó el líder opositor, tras anunciar el próximo nombramiento de una junta ad hoc para la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, que hasta ha sido usado por el régimen como "medio de censura".

En la ocasión, Guaidó también hizo un llamado al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, para que participe en reunión urgente y explique el papel desempeñado por las Fuerzas Armadas durante los últimos eventos que han ocurrido en Caracas. 

"Que quede clara una cosa: hay un solo Parlamento y una sola sesión de instalación, un solo poder legislativo de Venezuela y un solo presidente encargado", continuó.

Guaidó aprovechó el acto para reafirmar que se ha "tomado el control del Parlamento" venezolano e hizo hincapié en que se ha logrado "hacer valer la voluntad de Venezuela".

"Estoy viendo una segunda oportunidad para Venezuela (...) y sabemos lo que tenemos que hacer. Es duro, es sacrificado, lo sé, sé que por momentos se preguntan qué más va a hacer la dictadura (...) pero tenemos la obligación y el derecho de seguir luchando", aclaró.

Sobre el régimen de Maduro, dijo que "hay unos pocos intentando mantener lo que es insostenible". Pero "vamos a seguir empujando hasta lograr la libertad de toda Venezuela", insistió.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Caballero pero que no se acaba de resolver el problema , lo facil que seria soltarle un droncito de esos y ya se acaba con el mal de una vez,

Está bien, PERO el pueblo masivamente NO acompañó a sus Diputados cuando éstos fueron al Palacio Legislativo el pasado domingo ni el martes siguiente.