Back to top
Bolivia

La Fiscalía de Bolivia imputa por presunta corrupción al excoordinador de la 'misión médica' cubana

El doctor boliviano Carlos de la Rocha asegura que todo se hizo legalmente.

La Paz
Carlos de la Rocha.
Carlos de la Rocha. EJU TV

La Fiscalía de Bolivia detuvo y está procesando al Doctor Carlos de la Rocha, funcionario bolivano que fungía como coordinador nacional del programa de Salud del Gobierno del expresidente Evo Morales, por presuntos cargos de corrupción.

El exfuncionario, a cuyo cargo estaba la brigada de médicos cubanos que La Habana tuvo hasta noviembre último en ese país, ha sido imputado por los supuestos delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y robo agravado, reportó la cadena local Red Uno.

De la Rocha aseguró que es "inocente" de tales cargos, y que en los documentos que están en poder del Ministerio de Salud se puede comprobar que todo se hizo legalmente.

"Soy inocente de todo lo que se me acusa, siempre manejamos el programa y los recursos con la mayor transparencia", dijo antes de ser trasladado a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).

El exfuncionario había acudido a prestar declaración a la Fiscalía, adonde fue citado como parte de la investigación que esa institución lleva a cabo para aclarar el destino de los fondos que el anterior Gobierno usó en el programa médico.

El abogado de De la Rocha, Luis Velasco, dijo que su defendido solo cumplió con lo que ameritaba su cargo: "Lo nombraron mediante un memorándum como coordinador de este programa, él cumplió en administrar y ejecutar los fondos mediante presupuesto aprobado", aseguró, según el reporte del canal Eju TV.

La fiscal del caso, Sarina Guardia, aseguró que el procedimiento que se está siguiendo responde a que "se contrató a los médicos cubanos, se contrató bienes y servicios. Con relación a eso estamos investigando todo lo que se puede saber en la recuperación de bienes y servicios del Ministerio de Salud."

A finales de noviembre pasado, el Colegio Médico de Bolivia pidió a las autoridades del Gobierno interino una investigación acerca de los recursos que la Administración de Evo Morales destinaba al pago de los cubanos que cumplían "misión médica" en el país.

"Habrá que hacer una investigación y el Colegio Médico va a pedir por qué se ha dado semejante dinero a profesionales que jamás han demostrado su título en el país", comentó el representante de los galenos locales.

La denuncia se produjo apenas dos semanas después de la salida de todo el personal médico cubano de Bolivia, luego de la decisión de La Habana, por "motivos de seguridad" derivados de la crisis política tras la renuncia de Morales.

Posteriormente, las autoridades denunciaron que la Administración de Morales pagaba la misma suma a todos los miembros de la "misión médica" cubana en ese país, aunque solo 205 eran galenos.

"Hemos hecho una primera investigación al respecto, y son 702 ítems (salarios) este año. No tenemos registros de los años anteriores; solo eran 205 médicos y los demás eran técnicos y operadores", denunció el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

Cruz aseguró que hasta el momento la pesquisa que realiza su ministerio es preliminar, pero que esta arrojó que el pago para cada funcionario cubano era de 1.032 dólares mensuales.

Aparte del salario, el Gobierno pagaba a cada miembro de la "misión" viáticos del orden de los 68 bolivianos por día, equivalente a casi diez dólares al cambio actual. También Bolivia financiaba el transporte interno y cubría facturas de medicamentos adquiridos en farmacias para la entrega a los pacientes.

"En lugar de una ayuda económica al país, resulta un daño al país y una ayuda económica a Cuba", criticó Cruz.

Solo en 2019, el presupuesto destinado al convenio con Cuba fue de 78.7 millones de bolivianos (11.390.426 dólares), de los cuales 53.1 millones de bolivianos (7.681.987 dólares) se dedicaron para cubrir los salarios.

El ministro anunció que se haría una auditoría para establecer en qué más se gastaba el dinero. También dijo que con el pago que recibía cada médico cubano se podrían costear los salarios de dos profesionales del país.

Roxana Lizárraga Vega, ministra de Comunicaciones del Gobierno interino, dijo que al menos un centenar de cubanos que llegaron a Bolivia como parte de las brigadas médicas eran en realidad agentes de inteligencia.

Posteriormente, la Policía de La Paz allanó tres casas de seguridad en las que residían cubanos y encontró, además de ambientes lujosos monitoreados con 17 cámaras de vigilancia y cercas electrificadas, un búnker, una caja fuerte y varios documentos que iban a ser investigados por la Fiscalía.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Paso a la Justicia. Investigación con honestidad y transparencia. Veremos...