Back to top
Sismos

Expertos cubanos no descartan 'una anomalía sísmica importante' en la Isla

En 2019 Cuba registró seis sismos perceptibles.

Santiago de Cuba
Mapa de la actividad sísmica en Cuba durante 2019.
Mapa de la actividad sísmica en Cuba durante 2019. Prensa Latina

En 2019 Cuba registró solo seis terremotos perceptibles. No obstante, en la Isla ocurrieron 3.000 temblores imperceptibles, de acuerdo con un informe del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), citado por la agencia estatal de noticias Prensa Latina.

La institución científica con sede en la provincia de Santiago de Cuba también calificó como "baja" la incidencia de terremotos en Cuba. Según los expertos, desde 2017 existe una tendencia sismológica decreciente en la Isla.

En los últimos dos años la cantidad de terremotos que ocurrieron en Cuba estuvo por debajo del promedio anual registrado en 2014. Ninguno de los sismos de este período se clasificó como "moderado" o "fuerte".

Sin embargo, los especialistas del CENAIS indicaron que ese comportamiento ―caracterizado por la ausencia de terremotos moderados o fuertes, y por la ocurrencia de una serie de sacudidas sin un sismo principal― "se puede interpretar como un proceso de acumulación de energía".

En septiembre de 2019 ya sismólogos locales habían advertido que la ocurrencia de tan pocos movimientos telúricos perceptibles desde 2016 hasta la fecha podría ser vista como una "acumulación silenciosa" de energía sísmica, capaz de generar un severo terremoto.

Ahora, recuerdan que esa situación podría generar una "anomalía sísmica importante", fundamentalmente en la zona límite de placas, al sur de la región oriental del país.

En 2019, cinco de los seis sismos percibidos por la población ocurrieron en la zona sur-oriental del archipiélago, mientras que el restante tuvo lugar en Varadero, Península de Hicacos. Su baja magnitud, comprendida en un rango de 0,2 a 4 puntos en la escala de Richter, impidió que la mayoría de las personas los percibieran y aseguró, además, que no ocasionaran daños humanos ni materiales.

Según la nota publicada por Prensa Latina, la zona Santiago-Baconao se mantiene como la de mayor número de sismos, mientras que los puntos de Imías y Paso de los Vientos-Gran Inagua resultan los más energéticos.

El 6 de mayo fue la jornada en que más movimientos telúricos se registraron en la Isla, un total de 31. Por su parte, el 4 de agosto se registró el más intenso, al sur de Imías, en Guantánamo.

De acuerdo con el CENAIS y el Servicio Sismológico Nacional (SSN) la mayoría de los sismos ocurrieron entre las 12:00 de la noche y las 5:00 de la madrugada. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.