Back to top
Censura

'Lo podía haber hecho yo': Luis Silva sobre el video que 'justifica' la expulsión de Andy Vázquez

El intérprete de Pánfilo en el popular programa 'Vivir del cuento', de la Televisión Cubana, sugiere que el humorístico va a seguir adelante.

La Habana
Captura de pantalla del video usado para 'justificar' la sanción contra Andy Vázquez.
Captura de pantalla del video usado para 'justificar' la sanción contra Andy Vázquez.

El actor Luis Silva, intérprete del personaje Pánfilo Epifanio en el humorístico Vivir del cuento, de la Televisión Cubana, reveló nuevos detalles sobre la sanción contra su colega Andy Vázquez, el actor que da vida a Facundo Correcto, uno de los personajes más molestos para la oficialidad cubana porque parodia a los dirigentes partidistas de la Isla.

En una entrevista exclusiva concedida por Silva a la revista cubana Vistar Magazine, el actor comentó que Andy Vázquez fue notificado de la "sanción" frente al colectivo de Vivir del cuento, "sin un aviso previo".

"Me insulté, y más por el motivo. Me parece muy drástica la medida. Me pongo en el lugar de él, porque ese video lo podía haber hecho yo mismo. Nosotros somos humoristas y lo que ocurre a diario lo expresamos en tono de humor", defendió el intérprete del jubilado Pánfilo Epifanio.

El pasado viernes, poco antes de que Silva concediera la entrevista a Vistar Magazine, el director del canal Cubavisión, Rafael Pérez Insúa, justificó la separación del intérprete de Facundo Correcto del popular espacio televisivo.  

Vázquez "no está sancionado", dijo el funcionario a una presentadora del canal de YouTube Cuba en Directo que "tuvo acceso" a las oficinas del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). "Andy lo que [hizo fue que] usó el programa y el personaje que hace en función de un criterio personal. Y eso llevó a que se tomara una decisión con su participación dentro de la temporada que ahora se graba".

El directivo se refiere a un video grabado por Vázquez, en el que su personaje Facundo Correcto opina sobre el fracaso de la inauguración del mercado de Cuatro Caminos en La Habana, el 15 de noviembre. Por ese motivo, habría sido expulsado de la Televisión Cubana y del Centro Promotor del Humor, confirmaron inicialmente varios medios de Miami.  

Tras la polémica en redes sociales por las declaraciones de Pérez Insúa, Silva salió en defensa de Andy Vázquez y confirmó que el video por el que la Televisión Cubana sancionó a su colega "no tenía nada". "A los que hay que sancionar es a los que ya tienen el Mercado ese, y todos los demás, vacíos, desabastecidos", afirmó.

"No le den más vueltas al asunto, ni se quieran ir por la tangente", parece haber respondido al director de Cubavisión. "Aquí lo que interesa es que nadie se merece lo que le hicieron a Andy Vázquez", acotó.

Por su parte, el propio intérprete de Facundo Correcto ha reconocido el apoyo de Luis Silva y del director del espacio televisivo, Ignacio Hernández (Nachy), tras la decisión oficial que lo alejó del programa.

El actor lamentó que su salida del espacio generara reacciones críticas de muchos cubanos, que habrían "generado una oleada de comentarios y ataques" contra Luis Silva. "Lo han acusado de no defenderme. Le han dicho que no debían haber dejado que me expulsaran de la TV Cubana", pero "él sí lo hizo". 

Luis Silva e Ignacio Hernández "son mis amigos, somos una familia. Lucharon lo que nadie puede imaginar por mi permanencia en Vivir del cuento".

'Vivir del cuento' continúa

Según la publicación de Andy Vázquez en Facebook, el día que conoció la "desagradable decisión" él mismo le pidió al resto del elenco que "no dejaran de hacer el programa".

"No les pueden dar el gusto a los que quieren, hace mucho tiempo, que salga del aire el programa más popular de Cuba. Lo que quieren es destruir el programa", enfatizó.

Por su parte, Luis Silva ofreció detalles a Vistar Magazine sobre la grabación de la nueva temporada de Vivir del cuento sin la presencia de Vázquez. "Él sabe todo lo que lo queremos todos, lo que significa que ya él no esté, el dolor que tuvimos grabando sin su presencia, sin sus bromas", confesó el intérprete de Pánfilo.

El actor también explicó que la separación de Vázquez del elenco se conoció cuando el equipo estaba a punto de grabar la nueva temporada del humorístico. Los personajes de Aguaje, Bienvenido y Facundo, estaban incluidos en los guiones de todos los seis capítulos planificados.

"¿A esa hora qué hacíamos, a quién incluíamos en el programa?", se preguntó Silva. "No se trataba de sustituir a Facundo, sino que simplemente su personaje, que representa al CDR, la oficialidad, al dirigente, lo necesitamos en el programa, no es que quisiéramos poner a otro por él".

"Como mismo necesitamos al delincuente, que todos los viejitos no sean pobres ―por eso está Chacón que es un viejito maceta―, Ruperto que es mujeriego y homófobo, requerimos también a un tipo que represente la oficialidad, las reuniones, la burocracia, la 'dirigencia'".

En el primer capítulo de la actual temporada de Vivir del cuento, transmitido por la Televisión Cubana el lunes 30 de diciembre, consta que el jefe del Consejo de Vecinos del barrio al que daba vida Andy Vázquez fue sustituido por un nuevo "cuadro político", Felipe Recio, interpretado por el actor Miguel Moreno Rodríguez (conocido por el personaje de "La Llave" en el humorístico Deja que yo te cuente).

"Pensamos en Miguel Moreno, quien grabó un solo capítulo de los seis que tenemos. En los próximos cinco que ya están grabados él no va a estar. Casualidades de la vida. Él nada más podía estar en uno, por compromisos de trabajo", explicó Silva.

"Tuvimos que replantearnos el guion. Fue un esfuerzo muy duro ajustar todo", también confesó.

A pesar de los comentarios que abundan en redes sociales y que piden al elenco del programa humorístico detener la grabación de nuevos episodios, hasta que la Televisión Cubana restituya a Andy Vázquez, Silva sugirió que el programa seguirá adelante.

"La mayoría de las personas me dicen que no dejemos de hacer Vivir del cuento, que no lo dejemos morir, que no permitamos a ningún agente externo que quiera eliminar el programa darse el gusto", concluyó.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

oba entonces ya no quieres ser claria?

Profile picture for user Obbatala

"...Barbam propinqui radere, heus, cum videris, prabe lavandos barbula prudens pilos... !!!!!!
y ota ola con el paron?
De que vivirás chico?

Profile picture for user Abraham de Moivre

Sacate el bate de las nalgas, Herrera Carles, que te está aplastando el cerebro.

oba sácate la moringa de la boca que no se te entiende nada! oye reúne a un grupo de tus clarias favoritas y reemplaza a todos estos gusarapos!!

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Miren el video por el que ha sido "sancionado" (Facundo: Vuelve "el básico, no básico y el dirigido" al Mercado de Cuatro Caminos). En términos de crítica/humor es... nada, ingenuo, bobón. Y eso es lo más importante: al haberlo expulsado por esta "causa", el gobierno demuestra cuál es el nivel de censura imperante: no se permite nada, por bobo que parezca.

Profile picture for user pim-pam-pum

El desgobierno como siempre, matando al mensajero o tirando el sofá por la ventana.

No se dejen enganar, empezaron Matando a Facundo, pero los demas, estan en la Lista de Espera, ya VIVIR DEL CUENTO, le esta Molestando a Los Censores del Kremlin Cubano, esta al caer un Misill , ya esto ha ido muy lejos dice la Oficialidad y esto hay que Pararlo!! Sueltenle los Pitbulls!!!
En el Comunismo no se puede permitir Jugar con La Verdad, eso puede contagiar a toda la Poblacion!!!
Seria por lo del Elegua que descabezaron, Con las Deidades no se Juega!!! Los Santos, no son El Club de Paris, que negocia la deuda externa, Los Santos si, Cobran!!!
Y aqui en esta Isla se le debe al Club de Paris, a las 11,000 Virgenes y cada Santo un Peso!!!
Estos Tracatanes no se dan cuenta, que no hay nada para siempre y que el Choteo tradicionalmente se ha usado en Cuba, desde las luchas por la Independencia!!!
Que destino tan triste me espera, si se Jode el Comunismo, de quien me burlo o quien le habro Fuego, vendran otros pero no creo que venga otro mas cara de table que estos!!!!