Back to top
Emigración

EEUU devuelve a Cuba a ocho balseros interceptados en alta mar

Unos 52 migrantes cubanos han sido rescatados intentado llegar a Estados Unidos desde octubre pasado.

Miami
Grupo de balseros interceptados.
Grupo de balseros interceptados. SPACE COAST DAILY.COM

La Guardia Costera de EEUU interceptó y devolvió a las autoridades de la Isla a ocho balseros cubanos de nueve que fueron rescatados cuando se encontraban a 25 millas al sureste de Tavernier Creek, en los Cayos de Florida.

De acuerdo con el reporte del sitio oficial de los guardacostas, su puesto de mando recibió un aviso que les alertó de la presencia de los balseros, por lo que iniciaron una misión de rescate hasta que embarcaron a los cubanos.

Aunque que uno de los balseros tuvo que ser trasladado a tierra bajo custodia de las autoridades aduanales debido a su delicado estado de salud, los otros ocho migrantes fueron devueltos a Cuba. Las autoridades de EEUU no revelaron la identidad de ninguno de los individuos.

La Guardia Costera aseguró que aproximadamente 52 balseros cubanos han intentado ingresar a Estados Unidos en el año fiscal 2020, que comenzó el 1 de octubre pasado. Durante el periodo fiscal anterior, con fecha de cierre el 30 de septiembre último, por esa vía fueron interceptados 454 emigrantes.

Este grupo es el primero que rescatan los guardacostas de EEUU en 2020.

A mediados de diciembre, 31 balseros cubanos desembarcaron en Caimán Brac, Islas Caimán, después de navegar cinco días desde las costas de Cuba.

Aunque no fue revelado el destino adonde se dirigían los cubanos, es probable que intentaran llegar a las costas de Sudamérica, para seguir viaje por tierra a Estados Unidos.

En septiembre de este año, trascendió que un grupo de siete balseros de la Isla fue rescatado por la tripulación de un crucero de Royal Caribbean, cuando la rústica embarcación en la que viajaban fue avistada en altamar en su intento por llegar a las costas de Florida.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.