Back to top
Redes sociales

¿Por qué borró un tuit sobre Cuba el futuro ministro español Alberto Garzón?

La desaparición del texto coincide con la designación de Garzón al frente de la nueva cartera de Consumo.

Madrid
El tuit borrado por Garzón.
El tuit borrado por Garzón. EL MUNDO

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida (IU), formación política que integran organizaciones como el Partido Comunista Español, borró de su cuenta de Twitter un comentario de 2012 donde alababa el modelo de consumo de Cuba.

"El único país cuyo modelo de consumo es sostenible y tiene un desarrollo humano alto es... Cuba", escribió Garzón en el mensaje que ahora desapareció de su perfil en esa red social, donde relacionaba un texto del diario Público escrito por Carlos Fernández Liria, titulado "¿Quién cabe en el mundo?", en el que se afirma que "hay un solo país en el mundo que —por ahora al menos— tiene un desarrollo aceptable y sostenible a la vez: Cuba".

Garzón no ha ocultado nunca su simpatía por los regímenes comunistas de Cuba y Venezuela y su veneración por figuras históricas como el Che Guevara, a quien ha elogiado en otras publiaciones en sus redes.

L‌os analistas españoles coinciden en afirmar que la desaparición del tuit está relacionada con la designación de Garzón como próximo ministro de Consumo, según se ha sabido, aunque ello depende de que el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y presidente en funciones, Pedro Sánchez, sea investido el martes.

En esa cartera, hasta la fecha no existente en España, Garzón tendrá entre sus competencias la regulación de las casas de apuestas y el juego, así como velar por los derechos de los consumidores, entre otras.

Será este el primer Ejecutivo de coalición en España desde la recuperación de la democracia. En el Consejo de Ministros convivirán socialistas con miembros del partido Podemos y sus confluencias.

Alberto Garzón es uno de los dirigentes más conocidos de Unidas Podemos. Desde su puesto como coordinador general de Izquierda Unida, fue determinante en la entrada de esta formación en la coalición que lidera Pablo Iglesias. 

El diario español El Mundo recordó que esta "limpieza" de redes sociales ya la hizo el también dirigente de Podemos Pablo Echenique. En ambos casos, las publicaciones eliminadas son aquellas que podrían ocasionarles críticas durante su nueva etapa en el Gobierno.

En el debate de investidura, Garzón dijo sentirse "muy satisfecho" de pertenecer al Partido Comunista de España y reivindicó a esta formación, sin la cual "no se entendería la democracia ni la Constitución de 1978".

Entre los diversos comentarios que ha suscitado la desaparición del tuit del futuro ministro, uno de la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Isabel Fernández Alonso, señala: "Si han estado en Cuba, entenderán que no sea necesario hacer ningún comentario..."

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay que ser muy comemierda para decir que en cuba hay desarrollo alguno. Gilipollas que es el Alberto este.

Sinceramente, y tratando de ser cortés y medido.: este tipo de gentuza oscila en un péndulo que va de hijo de puta a comemierda. O ambas cosas a la vez, que todo es posible.