Back to top
Venezuela

En sesión paralela, diputados venezolanos reeligen a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional

El líder opositor se juramenta como presidente del Parlamento y presidente encargado de Venezuela.

Caracas
Juan Guaidó (al centro)
Juan Guaidó (al centro) EFE

El líder opositor Juan Guaidó fue reelegido este 5 de enero como presidente del Parlamento de Venezuela durante una sesión paralela e improvisada de la Asamblea Nacional, a la que solo acudieron los diputados contrarios a Nicolás Maduro, informó la agencia española de noticias EFE.

Por Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, votaron 100 legisladores de oposición, incluidos los miembros de la fracción "16 de Julio", contrarios al gobernante Nicolás Maduro y habitualmente críticos con el propio líder de la oposición.

"Juro ante Dios y el pueblo de Venezuela hacer cumplir" la Constitución como "presidente del Parlamento y presidente encargado de Venezuela", dijo Guaidó.

El líder opositor encabezó la sesión del Parlamento en la sede del diario venezolano La Nación luego de que una facción de la Asamblea Nacional juramentara al diputado opositor (disidente) Luis Parra como su "nuevo presidente", en una sesión a la que Guaidó y otros diputados opositores no pudieron acceder, impedidos por militares fieles al régimen de Nicolás Maduro.

"Hoy la dictadura comete otra torpeza", aseguró el líder opositor, quien se refirió a Luis Parra y sus colegas como un "pequeño grupo" de parlamentarios.

Líderes mundiales condenan el "golpe al Parlamento" en Venezuela

Aliados internacionales de Juan Guaidó condenaron y calificaron de "golpe" y "farsa" la elección este domingo por parte del chavismo de un nuevo jefe del Parlamento.

Tras la "votación" del segmento chavista de la Asamblea Nacional, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó los "actos de violencia" y "cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad constitucional y a las mayorías" del Parlamento venezolano.

Mientras, Michael G. Kozak, subsecretario en funciones para América Latina del Departamento de Estado de EEUU, escribió en su cuenta de Twitter que Guaidó seguía "siendo el presidente interino de Venezuela bajo su Constitución. La falsa sesión de la Asamblea Nacional de esta mañana careció de quórum legal. No hubo voto". 

"Las acciones desesperadas del antiguo régimen de Maduro", que impidió la entrada del presidente encargado de Venezuela y otros diputados a la sede del Parlamento, "hacen del 'voto' de esta mañana (...) una farsa", añadió.

En esto coincidió el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, quien subrayó que su país no reconocería el resultado de esa votación, en la que se impidió "a la fuerza" la reelección de "Juan Guaidó para la Presidencia de la Asamblea Nacional y del Gobierno interino, crucial para la redemocratización del país".

En la misma línea, el Gobierno de Iván Duque, desde Colombia, aseguró que el "resultado de un proceso de elección de la mesa directiva realizado de manera fraudulenta, sin transparencia ni garantías, no será reconocido por el Estado colombiano".

Para el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, el hecho representó, además, "un atropello" contra Guaidó y "una nueva muestra del autoritarismo del régimen de Maduro" que "aleja aún más a Venezuela de la senda democrática que el mundo entero le augura".

En tanto, el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, aseguró que hoy "se ha atentado una vez más contra el último bastión democrático subsistente en Venezuela y muestra una vez más las intenciones de Maduro y sus allegados de evitar, a cualquier costo, el desarrollo de comicios libres y transparentes en el seno de la Asamblea Nacional".

Mientras, el Gobierno interino de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, rechazó también la "manipulación e intervención" en el Parlamento de Venezuela y ratificó su apoyo a Guaidó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Con firmeza y decisión! Ahora Guaidó tiene más apoyo internacional que nunca. Lo que no vi al pueblo en las calles respaldando ayer al Presidente Interino que bien que lo necesitaba...

Profile picture for user Peña Tico

Yo no entiendo mucho de política pero un país con dos presidentes ?????????