Back to top
Venezuela

Sin Guaidó ni opositores, el chavismo 'elige' un nuevo presidente de la Asamblea Nacional

La 'elección' del diputado opositor (disidente) Luis Parra fue un 'golpe al Parlamento', dice el equipo de Guaidó.

Caracas
Sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela
Sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela CNN Español

La oposición venezolana calificó como un "golpe al Parlamento" la "elección" del diputado Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), en un acto sin la presencia de Juan Guaidó y de otros diputados opositores, a quienes las fuerzas militares fieles al gobernante Nicolás Maduro impidieron la entrada

Por su parte, Juan Guaidó denunció que Parra, un diputado opositor disidente, fue elegido "sin votos ni quórum".

"Alerta. Golpe al Parlamento. Sin votos ni quórum, diputados del (oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela) PSUV intentan juramentar falsa directiva", escribió el equipo de Guaidó en la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con el diario español El País, Parra pertenecía al partido Primero Justicia, pero fue separado junto a otro grupo de diputados en noviembre de 2019, luego de que una investigación periodística publicada en el portal armando.info revelara que los políticos estaban haciendo lobby internacional para favorecer a empresarios vinculados a Nicolás Maduro, sancionados por EEUU e investigados en varios países por corrupción.

Según las acusaciones, los parlamentarios utilizaron su rol en la Comisión de Contraloría para favorecer a Alex Saab, el colombiano señalado por EEUU como testaferro de Nicolás Maduro, y su red empresarial detrás del programa CLAP, que distribuye comida subsidiada en Venezuela.

No obstante, Parra fue "elegido" como presidente de la Asamblea Nacional este domingo. Asimismo, los diputados Franklin Duarte y José Gregorio Noriega fueron "electos" como primer vicepresidente y segundo vicepresidente del Parlamento, respectivamente. 

Duarte y Noriega también han sido señalados en la trama de corrupción que involucra a Parra. Desde entonces, la prensa y la oposición han criticado presuntos vínculos entre los diputados y Nicolás Maduro, informa el medio argentino Infobae.

A pesar del escándalo de corrupción, miembros del chavista Bloque de la Patria, así como integrantes de la oposición que se han apartado a última hora de la línea de Guaidó, votaron de manera insospechada por Parra este domingo.

La oposición venezolana, a pesar de su división, ha acusado al régimen de Maduro de tratar de comprar votos para impedir la reelección de Guaidó en la Asamblea Nacional. El líder opositor ha sido presidente del Parlamento y presidente encargado de Venezuela por casi un año.

Tras conocerse la noticia de la "elección" de Parra este domingo, una parte de la propia Asamblea Nacional, de mayoría opositora, denunció que los diputados "electos" habían sido comprados por el régimen chavista para formar parte de la "Operación Alacrán", cuyo objetivo era impedir la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento este domingo.

"Alertamos al mundo que la dictadura sin quórum juramenta a una junta directiva ilegal e inconstitucional", denunció el dirigente opositor Julio Borges en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Michael G. Kozak, subsecretario en funciones para América Latina del Departamento de Estado de EEUU, escribió en su cuenta de Twitter que Guaidó seguía "siendo el presidente interino de Venezuela bajo su Constitución. La falsa sesión de la Asamblea Nacional de esta mañana careció de quórum legal. No hubo voto". 

"Las acciones desesperadas del antiguo régimen de Maduro", que impidió la entrada del presidente encargado de Venezuela y otros diputados a la sede del Parlamento, "hacen del 'voto' de esta mañana (...) una farsa", añadió.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Ahí tiene que acabar de pasar algo o van a tener 60 años de comunismo y un país peor que lo último de África.
Tirarse todo el mundo para la calle de verdad y pedirle a Brasil a USA a quien sea que le acaben de soplar un cohetazo por el culo al maduro...

Profile picture for user Obbatala

jorge garcia
atreveteeeeee, da ejemplo ,ve y comienza guapooooo!!!!!

Y que , van a seguir esperando, para revolverle el Charco a Maduro???Hay que salir a las Calles, pero no, a pedir nada, hay que Ganarselo, Primero una Huelga General, y una Insurreccion Abierta contra el Facismo Apoyado por La Habana, Cubanos Fuera de Venezuela, Maduro y Cabello a rendirle cuentas a la DEA, LIBERTAD PARA VENEZUELA, que esperan!!! Una Invasion de USA, Uds. lo pusieron y Uds lo quitan!!!
El Pueblo no aguanta mas, Mueran de Pie, o Vivan de Rodillas!!!