Back to top
Alimentación

Avestruz y cocodrilo: el menú de García Frías se completa en Manzanillo

El Gobierno, por lo visto, toma en cuenta las iniciativas del militar cubano.

Manzanillo
Carne de cocodrilo
Carne de cocodrilo

Las autoridades de Comercio y Gastronomía de Manzanillo, Granma, pusieron a la venta este sábado "platos exóticos con carne de cocodrilo y avestruz", reportó en Facebook el periodista José Ortiz Benet.

"Trabajadores del zoocriadero de cocodrilos y la Empresa Nacional de Flora y Fauna coordinan las actividades como parte de la Noche de la Cubanía a desarrollarse" el sábado 4 de enero en el malecón de Manzanillo, agregó el periodista.
 
Este fin de año, las autoridades de Santiago de Cuba pusieron a la venta carne de avestruz y jutía, dos de las especies propuestas por el comandante de la Revolución Guillermo García Frías para dar solución a la escasez de alimentos en Cuba.

El militar cubano también sugirió consumir la carne de cocodrilo en una polémica intervención en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal, que inmediatamente provocó burlas y críticas en las redes sociales.

No obstante, el cocodrilo no había aparecido hasta ahora en el menú "oficial".

De acuerdo con la publicación en Facebook de Ortiz Benet, la carne proviene del Zoocriadero de Cocodrilos de Manzanillo, uno de los mejores del país, según el periódico estatal La Demajagua.  

Hasta ahora, no había trascendido en la prensa oficial que los cocodrilos del Zoocriadero de Manzanillo se dedicaran a la alimentación.
 
En enero de 2019, Gabriel Cisneros Suárez, biólogo de la institución, reveló que el zoocriadero pretendía "atraer un mayor número de visitantes, incorporar un show con los cocodrilos, organizar ferias los fines de semana, actividades en los barrios y extender los servicios a horario nocturno".

"El Zoocriadero del municipio de Manzanillo semeja un paraíso para la conservación donde conviven en armonía miles de ejemplares del cocodrilo americano, que cuida un esmerado equipo de hombres y mujeres orgullosos de que su labor se distinga entre las mejores del país".

No obstante, la propia Empresa Nacional de Flora y Fauna coordina la venta de carne de cocodrilo durante la noche de este sábado en Manzanillo.
 
Los santiagueros esperaron el 2020 con avestruz y jutía asada

Según el periódico Sierra Maestra, este fin de año los santiagueros tuvieron el "privilegio" de degustar las carnes de avestruz, junto a cerdo, ovejo, pescado, pavo, conejo, pato y pollo, en una feria realizada en la capital provincial, dijo en las redes sociales el periodista Carlos J. González.

"Desde la Avenida Garzón en #SantiagoDeCuba, Festival del asado. Productos al alcance de la población (…) Actividades para despedir el año y celebrar 61 eneros de victorias", escribió González en su cuenta en Facebook. 

En los mercados de la Isla se había agudizado el desabastecimiento en las últimas semanas. Muchos cubanos consideraron que el Gobierno estaba guardando los productos para venderlos en fin de año y sofocar un poco los ánimos.

Según publicó Sierra Maestra, organismos e instituciones de Santiago de Cuba "se pusieron de acuerdo para brindar un variado plan de actividades" a los habitantes de la provincia.

Las ofertas incluyeron ferias agropecuarias, culturales, recreativas, deportivas, gastronómicas, comerciales y de la Industria Alimenticia en diferentes lugares de la ciudad. Asimismo, las cadenas de tiendas del CIMEX (perteneciente a los militares) y Caribe, realizaron una "feria especial" el día 30.

De ser como ha dicho la prensa oficial, los santiagueros fueron privilegiados durante este fin de año, pues las autoridades habrían evitado las largas colas, el desabastecimiento y los altos precios reportados en otros puntos de la Isla.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al cubano de la islita lejana que abandonamos porque había muchos ingenuos que aplaudían todas las estupideces que decía el bufón primero, si le dicen, uno de lo octogenario en el poder, "aquí hay que comer mierda" ellos, los de allá se prestan para eso. Nadie se erige en sus dos pies y le dice al tal comandante "dale tu primero que después yo te sigo". Sigan con el rabo entre las dos piernas.

2020 ANO DEL AVESTRUZ, LA JUTIA Y EL COCODRILO, Y COMO NUMEROS ADICIONALES EN CASO DE UNA EMERGENCIA ALIMENTARIA, LA JICOTEA Y LA CLARIA, LAS VACAS COMO FUERON EN LA INDIA, POR AHORA SOLO PARA EL CC DEL PCC!!!