Back to top
Religión

En Cuba 'no ocurrirá nada': 'los problemas son en otros países'

El presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba esclarece, presuntamente, la Letra del Año.

La Habana
Líderes religiosos de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba dan a conocer la Letra del Año 2020 en La Habana.
Líderes religiosos de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba dan a conocer la Letra del Año 2020 en La Habana.

Este sábado, el blog PostCuba, señalado por usuarios de las redes sociales como uno de los medios de propaganda gestionados directamente por la Seguridad del Estado, publicó las supuestas declaraciones del presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC), encaminadas a esclarecer el "verdadero" sentido de la Letra del Año, dada a conocer en La Habana este 2 de enero.

De acuerdo con PostCuba, la "escudería mediática de la contrarrevolución" y los medios alternativos" tergiversaron" la Letra del Año y "pretendieron utilizarla con espurios fines políticos, acordes a los intereses de los enemigos de la Revolución".

La Letra del Año 2020 para Cuba y el mundo contiene predicciones poco halagüeñas como el incremento de la delincuencia, la malversación y la violencia, así como la destitución de un gobierno provocada por un golpe de estado o intervención de un ejército.

El documento también hace referencia a la "negativa de contrariedad o tragedia repentina causada por las acciones negativas de nuestro entorno social o enemigos".

Por último, anuncia "la muerte de personas mayores y altas personalidades en el mundo".

Según PostCuba, el Presidente de la Asociación Cultural Yoruba, José Manuel Pérez Andino, recalcó durante una conferencia de prensa celebrada en La Habana este 2 de enero que las "predicciones" no solo se dirigen a la Isla sino también al mundo. Por eso, "hacia lo interno no ocurrirá nada", explicó.

"Los problemas son en otros países" porque en Cuba "la religión y el Estado protegen y educan a la población", también consideró.

Además, en el mismo acto Víctor Betancourt Estrada, miembro del Consejo de Mayores de la ACYC habría dicho que "en nuestro país el Estado educa, no tolera la delincuencia y trabaja por eliminar la corrupción".

Los líderes religiosos presuntamente aseguraron que en Cuba "hay libertad religiosa absoluta", el Estado "ayuda" a las instituciones religiosas y apoya "una Plataforma Interreligiosa que trabaja por el diálogo y la paz".

Las constantes alusiones a la libertad religiosa, en cambio, recuerdan las denuncias contra el régimen por violaciones a los derechos de pastores evangélicos y otros líderes religiosos, así como la limitación de movimiento de cubanos que profesan diferentes credos y son críticos con el Gobierno.

Al margen de este panorama, Pérez Andino también habría alegado que la ACYC "es patriota y que con el Gobierno lo quiere todo y sin este no quiere nada". Aunque es una organización de naturaleza religiosa, "sus 44.000 miembros son patriotas que en caso necesario defenderán la patria".

Usando el discurso tradicional de los medios oficiales cubanos, controlados por el Comité Central del Partido Comunista, PostCuba agregó que las "esclarecedoras declaraciones de altos representantes de la ACYC desmontan las mentiras, intrigas y tergiversaciones urdidas por quienes carentes de principios éticos y valores patrios pretendían sembrar la incertidumbre, el desasosiego, la desconfianza y la desunión en el pueblo cubano con el vano e irrealizable sueño de destruir la Revolución".

Según el blog, "la ACYC no se presta" a las "patrañas" de los medios alternativos y "se niega a ser instrumento de los enemigos de Cuba y su Revolución".

En 2018, la Asociación Yorubas Libres cuestionó a la ACYC por ofrecer "una Letra del Año totalmente manipulada y a tono con los intereses de la tiranía ateo materialista", y dijo que sus miembros "carecen de autoridad moral religiosa para hablar en nombre de los yorubas y publicar predicciones que afectan al presente y futuro" del país.

Este sábado, el artículo de PostCuba también fue reproducido por otros medios oficiales como el portal web CubaSí, pero hasta ahora la ACYC no se ha hecho eco de las supuestas declaraciones de sus líderes religiosos.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Claro que va a ocurrir en Cuba, si ya Cuba los comunistas dictadores la tienen en la ruina no hay de nada el pueblo en colas ,hambre y miserias, falta de todo desgracias, lo mismo no se puede hablar nada en contra de la dictadura porque no hablan de la persecución contra los cubanos que siguen saliendo de Cuba a montones a costa de sus vidas

Profile picture for user Pavelglez

Estos son del nuevo elenco de vivir del cuento?

Les jalaron las orejas a los santos! jajajajaja!

Profile picture for user Cristinita

Jajaja La Letra Coyuntural Globalizada. No hay vergüenza. Y eso de la cajnepuelco, les quedó bordado complaciendo orientaciones. La de res, ni la mencionan, porque oiga, mire que los cubanos se han cuiidado de ella. Le han huído cómo a la peste.

Profile picture for user cubano libre

¡Qué vergüenza! Se les cayó la careta.
Los "letreros" son lacayos de la familia Castro.

Dicen en ''su Letra''... çuidado con la carne de cerdo...'' o sea , ¡¡A COMER AVESTRUZ Y JUTÍA!! ¡¡Pero no hay problema , el pueblo sigue comiendo MIERDA!!

Que gran desprestigio para la religion y los religiosos verdaderos que no venden sus principios,ni cambian su fé..
El Sr Presidente (seguroso/colaborador)..y sus seguidores,tds..los 44,000..
Ya dejo de ser su miembro..
Aplicar, trabajar sobre la letra del año y lo que dice..Como religioso que somos..
sin vender nuestra alma..
1ro- había 2 letras del año..
2 do- Retiraron la letra tradicional(casona) para que no hubiera otras conversaciones ni creyeran que son los grandes..
3- Pueden analizar letras del año x cada año y verás que es el mismo modo,mismas id3as,misma conversaciones y las letras diferentes..
Van a perder credibilidad..
Ahora esperemos las asociaciones de otros paises apoyando..
Y qué apoyo..
poder andar con cuchillo..
poder hacer un santo a extranjero sin problemas?? Y servir a la revolucion,con ella td ,sin ella nada..Verdad Sr.presidente

Profile picture for user padre Ignacio

Están tocando tres.

En defensa de los brujos, los santeros, los espiritistas, los ñañigos y demás todos ellos fueron los primeros que le pusieron la bota en el cuello. Celia Sanchez no lo pudo ayudar, lo único que le dijo fue que hicieran sus cosas bajo del tapete, que se escondieran de los chivatos del CDR y ella fue la mayor bruja de todos. Estos señores siguen escondido y hacen sus cosas entre ellos. Como todos los cubanos allá, usan la doble careta para no tener problema cuando hablan en público.

Cuando lei la letra me llamo la atencion lo de golpes de estado y muertes de altos jefes. Y mira, ya los llamaron a contar y les dijeron que en el guion no puede ir nada de cambios. En cuba todos los cambios habidos y por haber ya se hicieron.
Para creerse la letra del año. Cuando la lees parece que fue redactada por el dpto ideologico del comite central.

¡Qué rápido cambiaron de opinión estos santeros INDEPENDIENTES Y MACHOS REMACHOS!

quien son los Santos?diascaneloson. raultala. y por ahí Payá. eso todo es atraso. ni en África se practica esa mierda.

Profile picture for user Medicus

Dos negritos cobardes y cuatro blanquitos chivas segurosos. Mientras más chiva más gordo. “Al combate corred bayameses...” JAJAJAJA, qué gente más cobarde. Si no quieren hacer nada, problema de ellos; tendrán que seguir soportando que les despachen carne podrida y fajarse a los piñazos para alcanzar una cajita de cerveza. Creo que el lema de los isleños para este año es: ¡Todos Somos Descemer!

Profile picture for user NARCO

Precisamente, el oscurantismo y la brujería, la ignorancia y la sangre de chivo, las gallinas prietas y los yerros detrás de las puertas son lo que nos han mantenido 61 años esclavos. Uno no practica la religión de los esclavos impunemente. Los dioses se han vengado por haberlos trajinado, molestado y ofendido. Déjenlos descansar en paz. Lo peor es hacerlos hablar por la boca de la dictadura. Los cimarrones han regresado solos al redil y se han puesto el cepo.

Los largos tentáculos del terror hacen que hasta el mas pinto se arrodille o cambie de opinión

Profile picture for user Ares I

Esos el mismo cuento de los periodistas, cuando les dieron aquel premio de investigación y todos se apendejaron e hicieron mil cartas, excusas y desmentidos de que nunca habían aplicado.
La Isla del miedo. Los segurosos fruncen el seño, y donde dije "digo"....

Ayyy por favorr alguien le hace caso a alguna de estas "predicciones" ?, desde hace anos todos sabemos que ellos dicen que va pasar lo que se sabe paso el ano anterior. Yo las llamo predicciones por interpolacion. Cuando se murio Fidel ninguno predijo nada y ahora los Yorubas de Cuba tambien hacen "predicciones " con precision geografica.