Back to top
Inversión extranjera

El Gobierno cubano aspira a que Rusia se convierta en su motor económico

Aunque el intercambio comercial entre los gobiernos de Cuba y Rusia superó los 500 millones de dólares en 2019, 'todavía está por debajo del potencial', dice el embajador de la Isla en Moscú.

La Habana
Díaz-Canel y Putin se saludan en Novo-Ogaryovo, en Moscú.
Díaz-Canel y Putin se saludan en Novo-Ogaryovo, en Moscú. Cubadebate

El Gobierno cubano "aspira a que Rusia invierta más en la economía de la Isla", declaró el embajador cubano en Moscú, Gerardo Peñalver Portal, a Sputnik Mundo, una agencia de noticias financiada por el gobierno ruso.

"Aspiramos a que haya mucho más inversión desde Rusia en sectores de la economía, tanto en sectores productivos como también en el turismo", especificó el diplomático. 

No obstante, se trata de "una asignatura pendiente", agregó. "Se han dado algunos pasos, pero todavía está por debajo del potencial".

De acuerdo con Sputnik, en 2019 el intercambio comercial entre Cuba y Rusia superó los 500 millones de dólares. 

Peñalver afirmó que en la actualidad el Gobierno cubano se esfuerza por desarrollar y diversificar su matriz energética, y expresó la esperanza de que Rusia participe en esa tarea.

"El año pasado terminamos con un intercambio comercial de 450 millones de dólares, y este año [2019], con los últimos meses en que ha habido un despegue muy fuerte del intercambio comercial, ya vamos a sobrepasar los 500-550 millones de dólares", dijo el embajador.

Según el diplomático, en 2013 el comercio bilateral entre ambos gobiernos alcanzó los 180 millones de dólares, cifras que permiten calcular un incremento del 280% del intercambio comercial en 2019.

Los últimos cinco años marcan una etapa de "revitalización de la dinámica de las relaciones entre Cuba y Rusia, sobre todo en la esfera económico-comercial, también en el diálogo político, la cooperación científico-técnica".

Por su parte, la agenda económica bilateral de 2012 a 2020 firmada por los gobiernos de ambos países "se ha cumplido prácticamente en toda su magnitud", declaró el diplomático. La cooperación entre Cuba y Rusia es "multifacética", agregó.

"Tenemos proyectos de colaboración muy estratégicos en la esfera del transporte automotor, ferroviario, aéreo, marítimo; en la esfera de la energía".

El diplomático cubano recordó el "megaproyecto de modernización de la infraestructura ferroviaria en la Isla, que surgió de la firma de un contrato por más de 1.800 millones de euros durante la visita a Cuba del primer ministro ruso, Dimitriv Medvédev, en octubre de 2019.

"Va a tener un impacto revolucionario en el transporte en Cuba porque va a reducir a la mitad los tiempos de traslado de los pasajeros y de las cargas, va a más que duplicar y casi triplicar el volumen de carga de ese transporte, por los ferrocarriles, y a duplicar el número de pasajeros".

En su entrevista con Sputnik Mundo, el embajador cubano también mencionó el aumento de visitas de los turistas rusos a la Isla en 2019. "El año pasado visitaron Cuba 137.000 turistas rusos. Rusia estaba en el lugar 10 en la emisión de turistas a Cuba, hoy ya está en el lugar 4, después de Canadá, Estados Unidos y Alemania, va a terminar prácticamente cercano a 180.000 turistas este año", dijo.

Asimismo, Peñalver mencionó los dos "grandes" proyectos de los gobiernos cubano y ruso en la metalurgia. Se trata de "la modernización del combinado metalúrgico Antillana de Acero, en El Cotorro, La Habana, y también la modernización del laminador de Acinox".

Por último, el embajador cubano en Moscú confirmó el interés del Gobierno de la Isla por que Rusia participe el desarrollo y la diversificación de la matriz energética del país. 

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Viva el 61 Aniversario de la Revolucion!!!

ANO DE UN POCO DE MAS MISERIA !!!

Lo he dicho muchas veces en este y otros foros, donde se puede Opinar, Puede que La Dictadura Revolucionaria de los Castro, llegue viva al 5,000 Aniversario, pero de que no salen del Hoyo, pueden Uds. y ellos Jugarse la Vida, que van a vivir forever!!!!

Esta gente estan empenados en hacer que Rusia caiga en otra Banca Rota !!!

ahora si se mueren todos de hambre!

Profile picture for user Pavelglez

Ellos los castros prefieren ser lacayos de los rusos que empoderar a sus propios ciudadanos .hijos de putas

Creo que Putín dejó de tomar su pastillita diaria para la amnesia.

Profile picture for user Ares I

Esto es un peligro inmenso y una rémora más para librarnos del castrismo homicida.
En esta segunda vez, el Putin no va a venir en plan CAME a regalar nada. Ellos van a intentar recuperar inversiones, obtener ganancias o ventajas estratégicas monopolizando mercados latinoamericanos. Cuando llegue la hora de la libertad y sacudirnos la dinastía castro, ellos van a apoyarlos y no soltar garra, tal y como sucede en Venezuela.

Profile picture for user Cristinita

Jijiji, la meretriz nostálgica, ansiosa porque la nombren Lady Putina.

Rusia tiene el PIB por debajo del de españa, con esa economia no puede tirarse un hijo bobo arriba. Ademas, no creo que sean tan berracos de volver a arruinarse ayudando a un pais parasito como cuba.