Back to top
Censura

Andy Vázquez 'usó' su personaje para emitir 'un criterio personal', dice el director de Cubavisión

El actor 'no está sancionado', pero no podrá participar en la nueva temporada de 'Vivir del cuento', se contradice el funcionario.

La Habana
Facundo Correcto (der) junto a Pánfilo, el personaje protagónico de 'Vivir del cuento'
Facundo Correcto (der) junto a Pánfilo, el personaje protagónico de 'Vivir del cuento' Invasor

Este viernes, tras las reacciones en redes sociales y medios independientes que han reclamado el regreso del actor Andy Vázquez al programa Vivir del cuento, el director del canal Cubavisión, Rafael Pérez Insúa, justificó la separación del intérprete de Facundo Correcto del popular espacio televisivo.
 
Andy Vázquez "no está sancionado", dijo el funcionario a una presentadora del canal de YouTube Cuba en Directo que "tuvo acceso" a las oficinas del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). "Andy lo que [hizo fue que] usó el programa y el personaje que hace en función de un criterio personal. Y eso llevó a que se tomara una decisión con su participación dentro de la temporada que ahora se graba". 

El personaje de Facundo Correcto "desapareció" sin explicación en la nueva temporada del programa del humorístico Vivir del cuento. En el capítulo transmitido por el canal Cubavisión de la Televisión Cubana este lunes 30 de diciembre, titulado "El barrio, la fiesta y el hombre nuevo", Vázquez no apareció y su personaje, que encarnaba al presidente del Consejo de Vecinos del barrio donde se desarrolla la historia, fue sustituido por un nuevo "cuadro político" interpretado por el actor Miguel Moreno Rodríguez.

Tras la emisión del episodio, el actor cubano Luis Silva, intérprete de Pánfilo, el protagonista del programa, escribió en su perfil de Facebook: "Ya está el nuevo capítulo de Vivir del cuento. (Lamentablemente, y después de tantos años de trabajo, sin la presencia de Facundo, un gran amigo que se extrañará muchísimo por su gran talento)".

Enseguida, la noticia que confirmaba la ausencia de Facundo Correcto en la nueva temporada del humorístico, recibió miles de reacciones en redes sociales.

"Vi el capítulo con más tristeza que alegría (...) por ver cómo los que desde hace años quieren quitarse de encima al mejor programa de la Televisión Cubana, lo están logrando y de la manera más efectiva. Primero, con meses de programas repetidos para que el público vaya perdiendo el interés y ahora eliminando arbitrariamente a uno de sus mejores personajes", comentó el periodista cubano José Raúl Gallego.

Justo el miércoles pasado el actor Andy Vázquez, que se encuentra de visita en la ciudad de Miami, rompió su silencio y reconoció en su perfil de Facebook que había sido expulsado del ICRT por funcionarios que "lo que quieren es destruir el programa".

"Ya Facundo no estará más, pero ninguno de los integrantes de ese colectivo tiene absolutamente la culpa, me defendieron a capa y espada sin lograr que quienes verdaderamente tienen la culpa cedieran y rectificaran que mi separación definitiva del programa era una completa injusticia", escribió.

Por su parte, Pérez Insúa dijo en la entrevista republicada por medios oficiales como la emisora Radio Rebelde que Vázquez "había comprendido" su "error" y "eso para nada le invalida, como se ha dicho ahí [en las redes sociales], ni el acceso a la Televisión Cubana ni su participación en los espacios".

"Ahora mismo lo que Andy no está ni en Cuba", dijo el funcionario en un intento por justificar la ausencia de Vázquez de la Televisión Cubana.

De forma extraoficial, en las semanas anteriores medios de Miami señalaron que Andy Vázquez había sido expulsado de la Televisión Cubana y del Centro Promotor del Humor, a raíz de un video suyo acerca del fracaso de la inauguración del mercado de Cuatro Caminos en La Habana, el 15 de noviembre.

Finalmente, los rumores fueron confirmados por el director de Cubavisión, aunque el funcionario no especificó cuáles fueron los "criterios personales" de Andy Vázquez que motivaron su separación del programa humorístico. 

Pérez Insúa también aludió a las opiniones en redes sociales que aluden a la "intención" oficial de "sacarlo del aire".

"Es totalmente incierta. A Cubavisión le queda clara la disposición y la importancia que tiene ese programa en el abordaje de temáticas medulares para el desarrollo de la nación", dijo.

Sin embargo, en agosto, el diario oficial Granma se quejó de que el humor cubano ha convertido en "blanco predilecto" del "ridículo" a los funcionarios, acusó a sus representantes de engendrar en el público "repulsa y burla" hacia estas personas y pidió "reírse un poco más" de otras figuras que identifica como el "maceta, el que roba, el contrarrevolucionario, el simulador, el vago".

El texto generó malestar y diversas respuestas, sobre todo de miembros de la escena de la comedia en Cuba. Uno de ellos, el actor Ulises Toirac, defendió que el humorismo es el "resultado de la realidad concreta" y se encarga de "señalar y satirizar" todo lo que atenta contra el desarrollo y el sentido común.

Ahora, Pérez Insúa salió a la defensa de las autoridades y especificó que el humorístico pasará a la productora RTV Comercial, que "garantiza un diseño de producción mucho más interesante y con mayores posibilidades". 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

" El actor 'no está sancionado', pero no podrá participar en la nueva temporada de 'Vivir del cuento':

O sea no esta sancionado pero.... esta sancionado... no hay mejor homenaje a Cantinflas que este

Que tristeza, vivir en un Pais asi, donde Ud. no valga nada, donde el Pueblo, no tiene voz, ni voto si este no coincide con la Linaea Oficial del Partido Comunista, que no es nisiquiera un Partico, sino un Grupo de Viejos Seniles Fanaticos, que Mandan, hacen y deshacen y el Resto Una Militancia, que su unica function, es levanter la Mano, y cuidado conque te demores en hacerlo, pues te puedes busncarte un Pinche, como se dice en Cuba ( Un lio, Un Problema )
Cuanto me Gustaria, antes de morirme, el ver como Los Cubanos Recuperen sus Derechos y vuelvan a ser Personas, aunque debo ser HOINESTO, fueron tantos los abusos, no solo que se cometieron conmigo, sino los que vi a mi alrededor mio que otras personas, yo he visto matar gentes por gusto, simplemente por no querer participar, de algo que les querian imponer, yo soy de la Epoca, en que si no eras Revolucionario, automaticamente eras Contrarrevolucionario, con todas las consecuencias derivadas de ese Cuno, impuesto automaticamente!!

Profile picture for user Cristinita

Lo que pasa es que anda de parranda, Claro. Lo que no hay es timbales para una "plantada" general del elenco del programa.

Ahora el compañero Andy Vázquez tendrá que emigrar...por problemas económicos, una cosa lleva a la otra.