Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Para Bruno Rodríguez, la sanción de EEUU a Cintra Frías no tiene 'ningún efecto práctico'

Reitera además la 'invariable solidaridad con Venezuela' del Gobierno cubano.

La Habana
Leopoldo Cintra Frías.
Leopoldo Cintra Frías. EFE

El canciller cubano Bruno Rodríguez consideró que la sanción aprobada por el Departamento de Estado de EEUU, que prohibe la entrada a ese país del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Leopoldo Cintra Frías, es una "medida sin ningún efecto práctico".

Rodríguez indicó en Twitter que, no obstante lo anterior, la decisión es "amenazadora y calumniosa" y, como es usual en su caso, la rechazó "enérgicamente".

El Gobierno de EEUU acusó el jueves a Cintra Frías de estar involucrado en las "graves" violaciones de los derechos humanos que ocurren bajo el régimen de Nicolás Maduro y, a partir de esa misma jornada, ni el militar cubano ni sus dos hijos, Deborah y Leopoldo Cintra González, podrán acceder a territorio estadounidense. 

El Departamento de Estado aseguró en un comunicado que, junto a miembros de las Fuerzas Armadas y de los servicios de Inteligencia venezolanos, funcionarios dependientes del Gobierno cubano han apoyado los abusos que incluyen "torturas" y tratos "crueles, inhumanos y degradantes" contra opositores políticos.

"Desmantelar la democracia de Venezuela aterrorizando a los venezolanos para que obedezcan es el objetivo del MINFAR y del régimen cubano", advirtió Washington.

El documento, firmado por Mike Pompeo, asegura que el régimen cubano "tiene miedo de la democracia, tanto para sus propios ciudadanos como para los venezolanos". En esta ocasión, Washington también instó a la comunidad internacional a seguir sus pasos para obligar al régimen cubano a rendir cuentas por sus recurrentes violaciones de los derechos humanos.

En su respuesta, Bruno Rodríguez reiteró además la "invariable solidaridad con Venezuela" de su Gobierno, estrecho aliado del régimen de Nicolás Maduro.

A finales de septiembre la Administración de Donald Trump también prohibió la entrada a EEUU a Raúl Castro y sus cuatro hijos. En otro comunicado firmado por Pompeo, el Gobierno estadounidense prohibió la entrada al general y a Alejandro, Mariela, Deborah y Nilsa Castro Espín.

El Departamento de Estado basó su decisión —en el caso de Raúl Castro— en las disposiciones estadounidenses sobre "funcionarios de gobiernos extranjeros que han estado involucrados en una corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos".

"Esas personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a Estados Unidos", dijo Pompeo.

A mediados de noviembre, Washington también sancionó al ministro cubano del Interior, Julio César Gandarilla Bermejo, a quien el Departamento de Estado consideró implicado en "flagrantes violaciones de derechos humanos en Venezuela".

Junto a Gandarilla Bermejo fueron sancionados sus dos hijos: Julio César y Alejandro Gandarilla Sarmiento.

"La represión de derechos humanos del régimen de los Castro y libertades fundamentales en Cuba y Venezuela necesita preocupación mundial y una mayor llamada internacional a la acción", recordó Pompeo en esa ocasión.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

Eso es....soga con los comunistas.

oye y ablando de Bruno. donde está esa claria?

Rechaza energicamente. Parece que va al gimnasio.

Brunito Nene, UNA COSA PIENSA EL BORRACHO Y OTRA MUY DISTINTA EL BODEGUERO!!!
Recuerdate, MANGANSON, que el dia que Colapse Estados Unidos como Uds. han pronosticado miles de veces, una semana antes, es el Sepelio de tu Parasita Revolucion!!!

NI VIAJES, NI PAQUETES, NI REMESAS, NI RECARGAS, A JODERSE!!!
ESTAMOS EN EL PARON DE ENERO BASTA YA DE ABUSOS, UDS. NO SON MAS QUE UNA PILA DE MUERTOS DE HAMBRE !!!
HASTA LA MISERIA SIEMPRE !!!

Es cierto que esta medida no le hara ningun effecto a Cintas Frias. Pero si a sus familiares, deberian extender la medida a sus nietos y familiares cercanos.

Profile picture for user Ambrosia

En realidad quizas ninguna de esas momias pensaban venir a los Estados Unidos, pero sus hijos, nietos sí. Les gusta disfrutar y gastar sus dolares ganados "con el sudor de sus caras" y visitar buenos hoteles.

Mi pregunta es por que' hablo'de la sanción de Polo y no dijo ni pio por la sanción a Raul Castro y Familia. Averigua.

Profile picture for user Cristinita

Y si no tiene ningún efecto práctico, para qué la condena entonces? A un bagazo, poco caso, no?

Profile picture for user guampara

Han llevado recio al General Cintra Frias al prohibir el ingreso a EE.UU a familiares allegados a el. En el Imperio vive una hija de Fidel Castro y una hermana. Un hijo de Ramon Castro. Un hijo del Cdte de la Revolucion Juan Almeida. Dos hijos del General ex Jefe de los servicios de inteligencia Ramiro Valdes, Un hijo del General Antonio E. Luzon, Vice del Consejo de Ministros. Dos hijos del General Leonardo Ramon Andolfo Valdes. Una hija del Gral Willian Galvez. Una hija de Marino Murillo, Vice del Cjo de Ministros. Un hijo y una nieta del Cdte Jesus Montanes. Tres hijas del Cdte Rene Vallejo. Dos hijas del Jefe de la Marina Contralmirante Jose L Cuza Tellez Giron y nos faltan mas de cuarenta. Breve preambulo. Que otros se animan a continuar con la lista que es larguisima.

Profile picture for user Imposible

Sr Guampara, cien por ciento de acuerdo. Junto a no dejar entrar a nuevos personajes castros-comunistas debían igual ir sacando a sus parentela. Entonces si estaríamos felices los que hemos hecho algo por la patria

Profile picture for user Ares I

Imposible: es muy probable que varios de esa parentela ya sean hasta ciudadanos americanos. Eso no fue de ayer, la nomenclatura lleva decadas enviando a su descendencia a mejores pastos, y eso se hizo en una epoca en la que no se prestaba atencion a esos temas, ni existia el nivel de informacion de ahora.
Pero igual estoy de acuerdo en que vale el intento.

Profile picture for user Ares I

Guampara, ¿pudieses dar algun nombre de esos hijos e hijas? tal vez haya perfiles de redes sociales. Seria muy interesante asomarse.
Si esa lista es cierta, daria para una seccion fija de un youtuber o cualquier Web de Cuba.

Profile picture for user László

no importa, esta señalado como criminal y los hijitos NO USA, que delicia, estamos contentos

Yo lo que no entiendo es por que poner restricciones a cuentagotas en vez de ponérselas a todos de una vez

Profile picture for user padre Ignacio

Para mi tampoco

''El efecto dominó'' que al golpear a la ficha principal derriba de sus privilegios en dólares a todos los parientes enganchados directa o indirectamente al general. Se les cierra el cerco y Rodríguez-BBQ lo sabe...

Polito ya está anciano pero sus hijitos no. Saben Uds. el "tablazo" que le han dado a los niñitos" . Seguramente mirarán al padre y en algún momento ,que no "copiarán" los micrófonos ocultos de la CIM ,le espetarán: ¿ Coño,puro,nos jodiste!

Profile picture for user Ares I

No jodas Brunom: al generalote tal vez no le importa el tema, pero para la Deborita y el Leopoldito si es una verdadera patada en el vientre. ¿o quienes se creen los del Minrex, que chatean en las redes sociales con los Alejandritos, con el hijito del embajador cubano en españa que estudia en USA y no se pierde un partido NFL, o el otro hijito del primer ministro que se conoce todos los mundos de los parques de Disney y Universal?
Ahora Deborita y Leito se tendran que ir a europa para presumirle a sus pares de la nomenclatura, o, si el padre se encabrona, morirse con el Photoshop....