Back to top
Sucesos

Otro accidente masivo deja un quinto fallecido en Camagüey

Un ómnibus Girón tuvo un desperfecto técnico en uno de sus neumáticos delanteros e impactó contra un puente.

Camagüey
Lugar del primer accidente en Camagüey.
Lugar del primer accidente en Camagüey. Miozotis Fabelo Pinares/Facebook

Después que la colisión entre un automóvil y un ómnibus de pasajeros provocara cuatro fallecidos y 40 heridos en Camagüey, un segundo accidente en esa misma provincia provocó la muerte de una persona y lesiones a más de una decena.

El siniestro tuvo lugar la tarde del jueves en el kilómetro 527 de la Carretera Central, en el llamado Crucero de Moronta, del municipio de Florida, reportó el semanario oficial Adelante en su muro de Facebook. 

En este suceso, un ómnibus Girón de la Unidad Empresarial de Base Baraguá, de la provincia de Ciego de Ávila, tuvo un desperfecto técnico en un neumático delantero y se impactó contra el puente del Crucero de Moronta.

En el accidente murió Magdalena Zayas Bazán Lin, de 51 años de edad, mientras que su hija sufrió un trauma craneal y fue trasladada de urgencia al Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey.

Además de ellas, otras 15 personas fueron atendidas. De ellas, cuatro niños está en observación en el Hospital Pediátrico de Florida.

La víctima fatal se suma a las otras cuatro que murieron en el accidente de la mañana. Adelante las identificó como Luis Manuel Hernández Marrero (53 años), María Hernández Marrero (61años), Ileana Manuela Dieguez Proenza (54 años) y Ana Isabel Hernández Marrero (66 años).

Todos viajaban en el auto marca Ford que se impactó contra un ómnibus de pasajeros y eran familiares. Los tres primeros residían en municipios de La Habana y Ana Isabel en los Estados Unidos.

Ambos accidentes califican como los primeros siniestros masivos del año 2020 en Cuba.

Según datos oficiales, entre enero y noviembre de 2019 se produjeron 8.553 accidentes del tránsito en la Isla, con un saldo de 541 muertos y 6.289 lesionados, lo que se traduce en un siniestro vial cada 55 minutos, un fallecido cada 22 horas y un lesionado cada una hora y 15 minutos.

Esas cifras, que según las autoridades suponen una "discreta disminución" de tales incidentes, fueron ofrecidas a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el coronel Roberto Rodríguez Fernández, y son los mejores índices de los últimos 20 años.

Los reportes oficiales sobre el tema eluden mencionar que más del 75% de las carreteras en la Isla se encuentra en regular o mal estado, según datos recientes del Ministerio del Transporte, que anunció la puesta en marcha de un programa para frenar ese deterioro, sobre todo en la Autopista Nacional y la Carretera Central.

Además, en Cuba la mayor parte del parque automotor es muy antiguo, y se encuentra en regular o en mal estado por el exceso de explotación y las condiciones técnicas de seguridad.

Entre los factores que favorecen las cifras de accidentes, de acuerdo con Rodríguez Fernández, se hallan "las deficiencias en el estado de la infraestructura vial", el poco uso de los medios de protección, "la circulación de vehículos de tracción animal y un parque automotor envejecido".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Adriano

Triste noticia para comenzar el 2020.

¡Terrible! Ya eso no da más. Es un grupo de mal nacidos empujando hacia el abismo a todo un pueblo generoso incapaz de defenderse de los que los maltratan , abusan , lastiman y asesinan porque tener las viales y el transporte casi todo en pésimas condiciones es un acto CRIMINAL de ESTADO.