Back to top
Represión

El Movimiento Cristiano Liberación denuncia el 'destierro' de Cuba de su portavoz

El MLC también acusó a American Airlines de ejecutar las 'violaciones al derecho individual' ordenadas por el régimen cubano.

Miami
Regis Iglesias Ramírez
Regis Iglesias Ramírez EFE

Este jueves, el régimen cubano prohibió la entrada a la Isla del exprisionero político Regis Iglesias Ramírez, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), informó el propio grupo en la declaración Cuba, hogar nacional de todos los cubanos, publicada este 2 de enero en su propio sitio web.

Según el texto, Regis se presentó en la madrugada del 1ro de enero en el Aeropuerto Internacional de Miami para abordar un vuelo de American Airlines con destino a La Habana. Sin embargo, funcionarios de la aerolínea le informaron que, de acuerdo con el Gobierno de la Isla, tenía prohibida la entrada al país. 

En su declaración, el MCL condenó "la práctica discriminatoria del régimen de la Isla contra ciudadanos cubanos, en franca violación del derecho internacional y en total desprecio por la Declaración Universal de Derechos Humanos de la cual Cuba es signataria".

Es común que el Gobierno de la Isla prohíba la entrada al país de voces críticas con el régimen, aunque se trate de ciudadanos cubanos. De la misma forma prohíbe la salida al extranjero de activistas, opositores y periodistas independientes que residen en la Isla, a pesar de que no están involucrados en ningún proceso penal.

El MCL también instó "a todos los gobiernos democráticos e instituciones a sumarse a esta condena y a exigir a la junta económico militar cubana el cese inmediato de la práctica sostenida de destierro a cubanos, la cual demuestra el carácter excluyente, segregacionista y de irrespeto de los gobernantes cubanos a las más elementales normas del derecho".

"Cuba es hogar nacional de todos los cubanos, sin ninguna distinción, de ninguna índole", recordó el MCL.

Por último, el grupo denunció "la práctica cómplice de American Airlines como ejecutor directo de dichas violaciones al derecho individual". La aerolínea acata y hace cumplir "los arbitrarios, ilegítimos e ilegales abusos de una dictadura contra sus nacionales", dice el texto firmado por el propio Regis Iglesias Ramírez y los activistas José Miguel Martínez, Jesús Mustafá, Ernesto Martini, Carlos Payá y Tony Díaz.

Iglesias Ramírez se ha desempeñado como portavoz del MCL por varias décadas. Es uno de los exprisioneros políticos condenado por el régimen en 2003, durante la llamada Primavera Negra de Cuba. Tras cumplir siete años de prisión el Gobierno lo desterró a España, en agosto de 2010.

Esta semana el régimen cubano también prohibió la entrada a la Isla a Claudia Márquez Linares, una de las fundadoras de las Damas de Blanco, quien vive desde hace 15 años en Puerto Rico.

En su caso, agentes de la compañía aérea Copa Airlines informaron a Márquez Linares durante una escala en Panamá que las autoridades cubanas prohibían su entrada al país.

En 2003, la entonces periodista independiente fundó junto a otras siete mujeres el grupo Damas de Blanco, luego de que su esposo, Osvaldo Alfonso, fuera condenado a 18 años de cárcel durante la Primavera Negra.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿American Airlines ''prohibió'' la entrada a Cuba de un pasajero con derecho al vuelo...? ¡¿Ahora AA aliada al régimen opresor y sanguinario de Cuba...?! ¡¿Acaso ''American'' no es una compañia aéra norteamericana...?! Realmente no entiendo...