Back to top
Sucesos

Cuatro fallecidos y 26 lesionados: el saldo del primer accidente masivo de tránsito en 2020

Ocurrió en Camagüey, cuando un almendrón y un ómnibus Yutong impactaron.

Camagüey
Accidente entre un ómnibus Yutong y una máquina Ford.
Accidente entre un ómnibus Yutong y una máquina Ford.

Este jueves, alrededor de las 9:00 de la mañana cuatro personas fallecieron y otras 26 resultaron lesionadas, tras el choque de un ómnibus Yutong (ruta Chambas-Camagüey) y un taxi tipo almendrón, ocurrido en el kilómetro 561 de la Carretera Central, en un punto cercano al pueblo de Tagarro, de acuerdo con el periódico oficial Adelante.

Según el órgano del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey, cuatro personas fallecieron (tres mujeres y un hombre). 

Las autoridades competentes trasladaron a las 40 personas afectadas al Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech, donde solo se reporta en estado "grave" uno de los pacientes. Mientras tanto, cuatro menores de edad fueron remitidos al Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña para atender sus "pequeños golpes y cortaduras".

De acuerdo con las declaraciones del Teniente Coronel Roberto Álvarez Pérez al periódico Adelante la máquina Ford perdió el control "por algún desperfecto técnico y colisionó con el ómnibus, que luego salió de la vía se impactó contra un poste".

Se trata del primer accidente masivo de tránsito reportado por la prensa estatal cubana en 2020. 

Según datos oficiales, entre enero y noviembre de 2019 se produjeron 8.553 accidentes del tránsito en la Isla, con un saldo de 541 muertos y 6.289 lesionados, lo que se traduce en un siniestro vial cada 55 minutos, un fallecido cada 22 horas y un lesionado cada una hora y 15 minutos.

Esas cifras, que según las autoridades suponen una "discreta disminución" de tales incidentes, fueron ofrecidas a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el coronel Roberto Rodríguez Fernández, y son los mejores índices de los últimos 20 años, reportó el semanario oficial Trabajadores.

Los reportes oficiales sobre el tema eluden mencionar que más del 75% de las carreteras en la Isla se encuentra en regular o mal estado, según datos recientes del Ministerio del Transporte, que anunció la puesta en marcha de un programa para frenar ese deterioro, sobre todo en la Autopista Nacional y la Carretera Central.

Además, en Cuba la mayor parte del parque automotor es muy antiguo, y se encuentra en regular o en mal estado por el exceso de explotación y las condiciones técnicas de seguridad.

Entre los factores que favorecen las cifras de accidentes, de acuerdo con Rodríguez Fernández, se hallan "las deficiencias en el estado de la infraestructura vial", el poco uso de los medios de protección, "la circulación de vehículos de tracción animal y un parque automotor envejecido".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Ese Ford (antigua patrulla de Batista) está casi nuevo, solo 63 años.
Ahora se repara y va por más.

Parece un Ford '56 ó '55 que , al igual que casi todos los ''almendrones'' NO DAN MÁS. Encima carreteras infernales y QUIZÁS... -sólo quizás- ''alcohol en el pavimento''. Más vidas que lamentar por la fusión de miseria y abandono al pueblo.

Lamentable. Con tanto vehículo viejo caminando en Cuba sin las minimas medidas de seguridad, con piezas hechizas y con sistemas obsoletos no es de extrañar que ocurran tantos accidentes fatales. El riesgo aumenta tambien por el estado precario de las vías.