Back to top
Deporte

Quedar entre los primeros 20 del mundo, el pronóstico del INDER para Tokio 2020

'Están definidos los escenarios donde enfrentaremos la búsqueda de las plazas restantes', dice en referencia a los atletas que aún no se clasificaron.

La Habana
Osvaldo Vento.
Osvaldo Vento. JIT

"Debemos ratificarnos en una posición entre los 20 primeros países" del mundo en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aseguró el presidente del estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Osvaldo Vento.

En una entrevista con el sitio oficial Jit, el funcionario dijo que, dado que hasta el momento solo 26 atletas de la Isla están clasificados para participar en los juegos estivales, "están definidos los escenarios donde enfrentaremos la búsqueda de las plazas restantes, así como la ruta crítica y la atención diferenciada a quienes llegarán con opciones de medallas y títulos"

Vento destacó que para ello se impone apelar "a la inteligencia colectiva, al aporte de todos, al sentido de pertenencia y al uso de los recursos en función de las potencialidades reales con que contamos".

Cuba ha caído en el medallero tanto de los certámenes globales como regionales en los últimos años. La pasada semana, un ajuste en la tabla final de posiciones en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019 provocó que la Isla cayera de la quinta a la sexta plaza.

Sobre esa situación, el presidente del INDER reconoció que "imperó un lógico sentimiento de inconformidad, pero vale recordar que no pocos países de superiores desarrollo y población siguieron por detrás en esa relación."

Sobre el trabajo de su institución en 2019, dijo que es destacable "la recuperación de instalaciones, que dejó huellas positivas en todo el país, con un impacto especial en La Habana a partir de la amplia inserción del INDER en las acciones por su 500 aniversario, sobre todo en la Ciudad Deportiva y el Estadio Latinoamericano."

"Continuamos dando prioridad a la atención a las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) y las Escuelas de Profesores de Educación Física (EPEF), dígase a sus matrículas, condiciones de vida y entrenamiento, y a la calidad de los claustros."

"Nunca será suficiente mientras subsistan problemas como la carencia de implementos, el incumplimiento de los horarios asignados a la actividad física en los centros estudiantiles; o si la calidad de la clase de educación física dista de lo deseado", precisó.

No obstante, en la pasada sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) se examinó la situación crítica de la enseñanza del deporte en Cuba y se ofrecieron los resultados de un recorrido nacional por las escuelas y centros de formación que arrojó que, en el caso del béisbol, "las estructuras existentes y la falta de implementos deportivos afectan el desarrollo en la base".

"El béisbol cubano ya no domina ni siquiera a nivel centroamericano. Desnortada, la Comisión Nacional ha llegado al límite de solicitar ideas a los aficionados, mientras las autoridades siguen renuentes a transmitir por televisión juegos de las Grandes Ligas de EEUU donde se desempeñen cubanos, así como a incorporar a estos profesionales a la escuadra nacional, a los que ha llegado a tratar como 'traidores a la patria'", apuntó un reportaje de DIARIO DE CUBA y Geoidea que revisó la calamitosa situación de los terrenos de pelota en Cuba.

"En el atletismo dejamos de participar en 19 eventos durante los Juegos Panamericanos, y para los Olímpicos hay grandes posibilidades de que no asistamos", indicó ante la ANPP la martillista Yipsy Moreno, quien es miembro del Consejo de Estado y diputada por Camagüey.

La exatleta, actual comisionada nacional de Atletismo, contó que durante un reciente recorrido nacional por las instalaciones donde se forman los futuros deportistas cubanos "me di cuenta de que debe unirse la pirámide, ganar solidez. El municipio es la base, se debe elevar la calidad y remontarnos a la época dorada del deporte rey cubano".

Vento dijo además que el INDER no cesa en la búsqueda de ingresos a través de la contratación de atletas en ligas foráneas, en cuyos contratos el Gobierno obtiene jugosos beneficios. 

"El organismo trabaja en la creación de su sistema empresarial y en la elevación de sus ingresos por concepto de exportaciones, a través de proyectos evaluados sistemáticamente con el Ministerio de Comercio Exterior. En ese terreno necesitamos mayor dinamismo y una proyección más contemporánea", señaló.

"Este año volvió a tener como mejores ejemplos a los peloteros insertados en la liga profesional japonesa, especialmente Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo; a la ciclista Arlenis Sierra; a los luchadores que actúan en Alemania; a los voleibolistas que militan en Argentina e Italia; al baloncestista Javier Justiz en España, y a los balonmanistas presentes en Europa", enumeró.

Sin embargo, un resumen realizado por DIARIO DE CUBA de los resultados en 2019 de algunas de las figuras cubanas que destacan en las Grandes LIgas de EEUU demostró que una selección nacional de béisbol de la Isla habría dominado ofensivamente el mejor torneo del mundo.

El Gobierno desaprueba la incorporación de muchos de esos peloteros, cuya admisión condiciona a su posición política, y a muchos de quienes acusa de ser "desertores" y "apátridas".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.