Back to top
Represión

El régimen prohíbe entrar a Cuba a una de las fundadoras de las Damas de Blanco

Claudia Márquez Linares vive desde hace 15 años en Puerto Rico y en ese tiempo no ha visto a su madre.

Miami
Claudia Márquez Linares antes de saber que no podría entrar a Cuba.
Claudia Márquez Linares antes de saber que no podría entrar a Cuba.

El régimen cubano prohibió entrar a la Isla a Claudia Márquez Linares, una de las fundadoras de las Damas de Blanco, quien vive desde hace 15 años en Puerto Rico, informa Martí Noticias.

Agentes de la compañía aérea Copa Airlines informaron a Márquez Linares durante una escala en Panamá que las autoridades cubanas avisaron vía email que le estaba prohibido entrar al país.

En 2003, la entonces periodista independiente fundó junto con otras siete mujeres el grupo Damas de Blanco, luego de que su esposo, Osvaldo Alfonso, fuera condenado a 18 años de cárcel durante la ola represiva conocida como la Primavera Negra.

Este 31 de diciembre, Márquez Linares voló de San Juan a Panamá, para desde allí viajar a La Habana con el propósito de visitar a su madre, a quien no ve desde que salió en 2005 de la Isla como refugiada política y se estableció en Puerto Rico, donde formó una nueva familia.

Márquez Linares dijo en su sitio en Facebook que, tras una negativa en 2018, las autoridades cubanas le aprobaron el viaje en noviembre de este año, y ahora "me viran del aeropuerto de Panamá".

"¡Llevo 15 años sin ver a mi madre!", agregó.

"Acabo de leer en el muro de una cubana que, haciendo escala en Panamá para volar a Cuba a ver a su madre que hace 15 años que no puede visitar, la aerolínea le comunicó que el régimen cubano le negaba la entrada", escribió en un post Yaxis Cires, asesor del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

"Este acto, que se repite y se repite, con muchos cubanos, es indolente, inmoral y merece la condena de todos los cubanos", añadió. "Es precisamente por el carácter violatorio de los derechos humanos y antifamilia de esas actuaciones, que debemos exigir un trato recíproco a aquellos que directamente ordenan los impedimentos de salida y de entrada de cubanos a su propio país", opinó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.