Back to top
Emigrantes

Los cubanos son los extranjeros que más se nacionalizan en Brasil

Casi 700 ciudadanos de la Isla solicitaron su naturalización en el país sudamericano este año.

La Habana
Cubanos esperan para solicitar refugio en Brasil.
Cubanos esperan para solicitar refugio en Brasil. Cuballama

A final de 2019, los ciudadanos cubanos lideran las listas de naturalizaciones en Brasil, informó el medio de noticias R7. Según un reporte publicado por esa web, este año 671 ciudadanos de la Isla solicitaron la naturalización en el país sudamericano. ´

En total, más de 7.000 extranjeros abogaron por obtener el estatus de residentes en Brasil, una categoría que les garantiza derechos similares a los nacionales. En el tope de la lista, los casi 700 cubanos son seguidos por los sirios (468) y los libaneses (456), según informó el Ministerio de Justicia de Brasil, responsable del Departamento de Migración.

De acuerdo con datos oficiales, en 2019 ocurrió un aumento de las naturalizaciones calculado en un 358%. Ahora, la documentación que recibieron los inmigrantes garantiza muchos de los derechos de los nativos brasileños, como vivir en el país, votar y tener un pasaporte del país sudamericano. 

Según el ministro de Justicia, Sergio Moro, el aumento se debe a una nueva ordenanza que cambió la forma de análisis de los procesos, que antes incluso dependía de la propia deliberación del ministro. 

Este lunes 30 de diciembre, el Ministerio de Justicia informó a R7 que no tenía datos sobre el impacto del programa Mais médicos en las naturalizaciones, pero sí aseveró que el personal de la Salud forma el segundo mayor grupo entre los naturalizados, solo superado por los estudiantes.

El programa Mais médicos, una iniciativa del gobierno de Dilma Rousseff, llevó a Brasil más de 8.000 cubanos entre 2013 y 2018, cuando La Habana puso fin a su "misión médica" en el país sudamericano, por considerar "ofensivas" las palabras del presidente Jair Bolsonaro

En ese momento, una parte del personal de Salud cubano decidió quedarse en Brasil y regularizar sus estatus. Según datos oficiales ofrecidos por el Gobierno brasileño, más de 2.200 médicos de la Isla buscaron refugio durante los meses posteriores al final del programa. 

En 2018, Bolsonaro prometió otorgar asilo a los médicos que optaran por  quedarse en el país, sin embargo, no fue hasta diciembre de 2019 que el Gobierno de Brasil anunció el retorno al trabajo de los cubanos como profesionales de la Salud en el nuevo programa Médicos por Brasil. 

En ese momento, el Ministerio de Salud local explicó que el nuevo programa permitirá a los cubanos integrarlo inicialmente por dos años, reportó el diario Globo.

Para entrar al proyecto los galenos de la Isla debían haber formado parte del programa Mais médicos hasta noviembre de 2018, y debían haber permanecido en Brasil bajo la condición de naturalizado, residente o amparado por la solicitud de refugio. 

Los dos años de permiso de trabajo aprobados inicialmente servirán para que los cubanos revaliden sus títulos, informaron medios brasileños.

"Consiguiendo la revalidación, estarán incorporados al sistema convencional brasileño", indicó el ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hacen bien. Ahora son ciudadanos BRASILEROS... o brasileños. Antes NO TENÍAN NACIONALIDAD porque el régimen de los esbirros que desgobiernan Cuba les quita el pasaporte cubano. Ahora son personas con una identidad ...