Back to top
Desabastecimiento

El año acaba como empezó en los mercados de La Habana, con colas

Los cubanos han hecho largas colas para comprar cerveza, puré de tomate o jabón.

La Habana
Mercado de Carlos III en La Habana.
Mercado de Carlos III en La Habana. DDC

Este 30 de diciembre, algunos centros comerciales de la capital amanecieron abarrotados de personas para su apertura. Los cubanos no esperaban nuevas ofertas o alguna rebaja de precio, sino simplemente poder comprar al menos una caja de cerveza o puré de tomate.

El centro comercial de Carlos III fue uno de los escogidos por la cadena CIMEX, perteneciente a los militares cubanos, para sacar casi de manera simultánea en varios de su locales cerveza nacional marca Cristal, puré de tomate y también juegos de vasos.

Las colas para adquirir esos productos eran muy largas o extremadamente lentas.

"Apenas supe que sacarían cerveza Cristal vine para acá, pues no es fácil hallarla y es la más barata que hay. Solo te permiten llevarte una caja y alcancé gracias a que fui uno de los primeros en la cola. Tienes que estar a cuatro ojos, porque si no le venden las cervezas a cualquiera que le dé un dinero extra al tendero", comentó a DIARIO DE CUBA Rolando Armenteros, dueño de un restaurant cercano a este centro comercial.

"Los juegos de vasos de cristal de fabricación industrial se pierden por mucho tiempo de las tiendas, ha sido una fortuna que los sacaran hoy. La cola es larga y espero alcanzar porque en mi casa ya no quedan" expresó Zoila García una vecina de La Habana Vieja.

De igual modo, con la excepción de la tienda de alimentos, que tiene una oferta reducida y similar a las de las demás tiendas en CUC, el Mercado de Cuatro Caminos presentaba un panorama desolador este domingo, con estantes vacíos en su sección electrodomésticos y útiles del hogar.

Un dependiente explicó a este reportero que la única oferta que existe en esa tienda es que si compras mediante tarjeta magnética te hacen una magra rebaja de un 10%, pero "esto no está asociado a las fiestas de fin de año, sino que simplemente se implantó para estimular el uso de estas tarjetas en la población", aclaró.

"Aun así, mucha gente no confía en las tarjetas porque las terminales se rompen con frecuencia y tardan en repararse, la mayoría prefiere pagar en efectivo", explicó a DIARIO DE CUBA una trabajadora del mercado de Puentes Grandes, el centro comercial por donde empezó años atrás ese experimento, que fracasó además porque no convenía a los empleados de esa tienda, que se quedaban sin propina alguna de los clientes.

Por otra parte, en mercados en divisas como La Puntilla, 5ta y 42, y 3ra y 70, ubicados en el municipio Playa, la concurrencia de clientes no era muy numerosa y los establecimientos carecían de ofertas o rebajas de precios.

Tiendas en moneda nacional

En la actualidad son pocas las tiendas que quedan en moneda nacional, reducidas más bien a algunos artículos del hogar, ferretería y aseo de dudosa calidad y pésima estética.

Entre esos, los productos más demandados son el jabón de baño y de lavar, al precio de cinco o seis CUP.

Generalmente, en estas tiendas hay poco público hasta que todo el mundo se avisa de que sacaron jabón y la cola se organiza de manera muy rápida. Dichas filas —bastante largas— han sido una constante estos días, debido a la escasez en los últimos meses de ese producto de primera necesidad.

"Ahora mismo no hay detergente para fregar, que es junto al jabón el producto de más demanda. Los vendedores particulares muchas veces logran comprar varios y los revenden. En los últimos meses ha sido difícil encontrar", se queja Marisol Cruz.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

yo miro estas colas y me pregunto?quien de toda esta jente será weston o oba o cualquier muñequito de esos. entre tantos infelices,distinguir es imposible.pero me parece que ellos no pasan por estas cosas..

Les espera 61 años más... sigan entrenando.

Profile picture for user cubano libre

No sé de qué se quejan, si hay colas, entonces hay dinero.
¡Que Viva el Muppet Presidente Díaz Canelo!