Back to top
Sucesos

Simpatizantes de Hezbollah atacan la Embajada de EEUU en Bagdad

El clérigo chií Muqtada al Sadr dijo estar dispuesto a 'expulsar' a EEUU de Irak 'por medios políticos y legales'.

Bagdad
Incendio en la Embajada de EEUU en Bagdad.
Incendio en la Embajada de EEUU en Bagdad. AP

Docenas de seguidores de una milicia chií iraquí entraron por la fuerza este martes en el complejo de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad tras derribar una puerta y provocar un incendio en una zona de recepción. 

Un reportero de The Associated Press en la zona vio llamas saliendo del interior del recinto diplomático y a al menos tres soldados estadounidenses en el tejado del principal edificio de la Embajada. A través de un altavoz, un hombre pidió a los manifestantes que no entrasen el reciento asegurando: "El mensaje ha sido entregado".

El ingreso a la Embajada, uno de los peores de la historia reciente, se produjo tras los letales ataques aéreos de Washington que mataron a 25 combatientes de la milicia chií Kataeb Hezbollah, respaldada por Irán, esta semana en Irak.

El ejército de Estados Unidos dijo que se trató de una represalia por el asesinato de un contratista estadounidense la semana pasada, luego de un ataque con cohetes a una base militar iraquí del que culpó al grupo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó a Irán del incidente y pidió a Irak que proteja la Embajada.

"Irán mató a un contratista estadounidense, hirió a varios. Respondimos enérgicamente, y siempre lo haremos. Ahora Irán está orquestando un ataque a la Embajada de Estados Unidos en Irak", dijo el mandatario en un tuit. "Serán completamente responsables. Además, esperamos que Irak use sus fuerzas para proteger la Embajada".

Según una fuente del Ministerio del Interior iraquí que pidió el anonimato, ni el embajador ni funcionarios estadounidenses se encuentran dentro del edificio.

Los manifestantes colgaron un cartel en la pared con la frase "Estados Unidos es un agresor" y algunos comandantes de facciones de milicias leales a Irán se unieron a la protesta. Uno de ellos era Hadi al-Amiri, jefe de las Unidades de Movilización Popular, un grupo sancionado por el Gobierno que agrupa a varias formaciones respaldadas por Teherán.

El ministro de Interior de Irak, Yassine al-Yasseri, también acudió al exterior del complejo en un momento de la mañana y caminó alrededor para inspeccionar el lugar. En declaraciones a la AP, dijo que el primer ministro advirtió que los ataques de Washington tendrían graves consecuencias.

Antes en el día, y al grito de "¡Abajo Estados Unidos!", una multitud intentó entrar a los terrenos de la legación diplomática, arrojando agua y piedras sobre los muros. Mostraron banderas amarillas de Kataeb Hezbollah y se burlaron del personal de seguridad que se resguardó tras los cristales de la recepción. Además, realizaron una pintada en las paredes y los cristales que decía "Cerrado en nombre de la resistencia".

Por su parte, el prominente clérigo chií Muqtada al Sadr aseguró en un comunicado que está dispuesto a "expulsar" a EEUU de Irak "por medios políticos y legales" y, para ello, pidió colaboración entre las instituciones y partidos políticos.

Archivado en

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

Hay que dar soga...con abundancia. Dejar claro que esto no se puede volver a repetir.

Tenia entendido que la embajada de EU en Bagdag era un fortin inexpugnable. Que ha pasado que estos salvajes han podido llegar hasta el lobby? En la confianza esta el peligro, EU que no baje la guardia.

Las fuerzas de seguridad IRAQUÍ que custodian la embajada SE REPLEGARON, no hicieron resistencia. El embajador y otros funcionarios norteamericanos han sido ''llevados a lugar seguro''. Es de hecho una toma de la Embajada de EE.UU. en Bagdad donde los grupos pro Irán han destruído torres de vigilancia, cámaras de seguridad y rotos ¡cristales blindados! hasta en la recepción de la embajada. Soldados norteamericanos se han apostado en lo alto de los edificios de la embajada y otros cercanos.

Profile picture for user guampara

A los cabezas de trapo estos buenos para nada( aunque poniendo bombas y matando tienen el uno) no les interesa ni le va a interesar la democracia ni vivir en libertad. a ellos lo que le gusta es el atraso ese de vivir como animales tirados en el piso rezando por la violencia. maltratando y asesinado mujeres, a esa gentuza no le interesa
vivir como seres humanos les encanta la caja de arena esa pordiosera donde viven , en sus cuevas y casuchas comiendo con la mano vestirse con sabanas, taparse la cabeza con trapos e imbecilidades que solo ellos hacen y hablando el dialecto atrasado ese que vociferan como neandertales que son, es una raza de porquería si no fuera por el petróleo que tienen la verdad no se que fuera de estos terroristas cobardes
poniendo bombas donde en su gran mayoría mueren inocentes, que bueno estaría desaparecer a estas ratas de mierda de la faz de tierra y lo facil que es..botón rojo Trump botón rojo y los desaparecemos

EE.UU. está en guerra asimétrica radical desde hace mucho. Los errores se pagan muy caro.