Back to top
sociedad

'La Isla supera a los países capitalistas avanzados', alardean medios oficiales cubanos

Mientras, los usuarios de las redes sociales se burlan de la 'noticia'.

La Habana
Cubanos esperan por un medio de transporte en La Habana.
Cubanos esperan por un medio de transporte en La Habana. EFE

Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, y el sitio estatal Cubadebate, publicaron este lunes la presunta noticia de que la Isla "supera a los países capitalistas avanzados, incluidos Gran Bretaña y EEUU", de acuerdo con el Índice de Desarrollo Sostenible (SDI, por sus siglas en inglés), diseñado por el antropólogo suazi Jason Hickel.

Según el informe citado por el medio Morning Star, "Cuba es el país con mayor sostenibilidad del mundo".

Para obtener tales resultados, el SDI divide el puntaje de "desarrollo humano" de una nación ―estadísticas sobre la esperanza de vida, la salud y la educación― entre su "exceso ecológico", la medida en que la huella de carbono per cápita excede los límites naturales de la Tierra.

Presuntamente, los autores del informe se guiaron por las estadísticas oficiales ofrecidas por el Gobierno cubano a la Organización de Naciones Unidas (ONU). En ningún caso tuvieron en cuenta que La Habana ha sido ampliamente criticada por falsear los datos que ofrece a organismos internacionales.

En un estudio publicado en junio de 2018 por la revista Health Policy and Planning, los economistas Vincent Geloso y Benjamin Powell, demostraron que buena parte del aparente éxito del Sistema de Salud cubano, por ejemplo, se debe a la manipulación estadística y a la represión estatal.

No obstante, Morning Star siguió adelante y ubicó a Cuba en la cima de su lista con un puntaje de 0,859 desde 2015, por encima de Estados Unidos (puesto 159) y Alemania (puesto 130).

El SDI es una variante creada para actualizar el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el método utilizado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para producir sus informes anuales desde 1990.

Según Granma, el IDH considera la esperanza de vida, la educación y el ingreso nacional bruto per cápita, pero ignora la degradación ambiental causada por el crecimiento económico de los que tienen mejores resultados.

"La clasificación SDI revela que todos los países aún están" en desarrollo": los países con los niveles más altos de desarrollo humano aún necesitan reducir significativamente su impacto ecológico, mientras que los países con los niveles más bajos de impacto ecológico aún necesitan mejorar significativamente su desempeño en indicadores sociales", sostiene Morning Star.

Por su parte, varios usuarios cubanos en Facebook se burlaron de la "noticia" y la calificaron como "un chiste del Día de los Santos Inocentes". 

Daniel AP se preguntó "cuántos grados de alcohol tenía el que escribió eso", mientras que el periodista Luis Rondón Paz citó las razones por las que la Isla no podría ocupar ese lugar. Cuba es "uno de los países con mano de obra más barata del mundo, los trabajadores no tienen derechos de protestar o de quejarse ante sus condiciones laborales y la mayor fuente de ingresos proviene del monopolio estatal, lo que permite una gestión y administración de los recursos adecuada a las estadísticas que el régimen vende al mundo", escribió.

"Lo que no se habla en el mundo es que (…) las fábricas no cumplen con los estándares de salud, la calidad del agua es pésima, y la industria está deteriorada, además [de que] el Producto Interno Bruto hace más de 20 años está en negativo".

"Pero eso no le interesa mucho a este medio de prensa [Morning Star], porque ellos no investigan la raíz, solo siguen las estadísticas que el gobierno ofrece al mundo", terminó.

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Los compañeritos del Morning Star se acabaron las reservas quinquenales de scotch de 15 años y se botaron para la cuartería. De inga lo que hay que oir, caballero, si los peos del Cangrejo nada más ya contaminan como Manhattan. Sufre de colon irritable, según me informan fuentes dignas de toda confianza.

Profile picture for user cubano libre

Ante esta noticia: la Isla "supera a los países capitalistas avanzados, incluidos Gran Bretaña y EEUU", me pregunto el por qué carajo nos fuimos y nunca más regresamos, de la isla maravilla; al parecer "millones y millonas" (cómo dijo Nicolás "Coñoetumadre" Maduro) de cubanos estabamos equivocados.

Profile picture for user Amadeus

Todo el mundo sabe, menos los cubanos, que Morning Star es el diario del PC De la Gran Bretaña. Cualquier análisis que salga de allí es tendencioso y ya está manipulado. Qué otra cosa va a decir.

Profile picture for user guampara

Buena hierba se fuman los commies británicos, parece que los trasporta a un mundo paralelo que es donde funciona el socialismo, delirantes y arrebatados los camaradas británicos

Profile picture for user Espinoza

Esta publicacion Morning Star no va dirijida a los cubanos , obviamente ; esta es una publicacion cazabobos para Bernie Sander y Co

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Ahora sí! ¡Sesenta años más!

Profile picture for user Medicus

Señores, el castrismo se gasta en represión y en PROPAGANDA lo que no se gasta en Aspirina; solamente Prensa Latina tiene más de 400 burós regados por todo el mundo (financiados con el dinero de...ya UDs saben; por eso #ParónDeEnero). Esto es sólo una evidencia más d lo que se conoce como “cinismo pragmático”. Quienes escriben semejantes mamotretos son trasnochados d izquierda a quienes el castrismo oportunamente les da una palmadita en el hombro, individuos extorsionados o camajanes que cobran favore$. Los objetivos son siempre los mismos: 1) maquillar una debacle específica o a groso modo la calamidad que ha significado el castrismo para el pueblo d Cuba; 2) exaltar las supuestas bondades del régimen (Salud, Educación, bla, bla, bla); y 3) dar lástima (el pequeño pueblo bloqueado, etc.). Sí, sabemos que esos cuentos no cuelan entre nosotros, pero desgraciadamente, el mundo está lleno de idiotas que necesitan alimentarse con semejantes fábulas. El cuentecito funciona todavía señores.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"Cuba es el país con mayor sostenibilidad del mundo" Totalmente de acuerdo. Sostener una dictadura por 60 años no es fácil...

Que sigan Durmiendo de ese Lado, Pobres Diablos el unico indice que crevce en Cuba es EL HAMBRE !!!

Profile picture for user Ares I

Que lleven carta los paises capitalistas avanzados, de la seriedad del "Morning star".

Morning Red Star... ¡¡Hay que tener la cara dura pero bien dura y una moral baja pero bien baja para hacerse eco de semejante fraude!!

Profile picture for user Amadeus

Lo que Granma no le dice a los cubanos es que Morning Star, (Peace and Socialism) es el órgano del Partido Comunista del Reino Unido. Jajajajaja

Profile picture for user pim-pam-pum

No sabía que en el granmamierda publicaban la inocentada.

Profile picture for user maikel

ok me lo creo!! pero hay algo que no me cuadra el flujo migratorio en la dirección que va.

Este mismo impacto se visualiza en el agua. Una hamburguesa de 115 gramos necesita 2 500 litros de agua. Para producir 450 gramos de carne vacuna se necesitan 9 500 litros de agua, para producir un huevo 1800 litros, y un queso de 500 gramos se emplean 3 400 litros de agua.
Mientras que el fraking que es considerado una tecnología contaminante consume 10 billones de galones de agua, en la industria de carnes y leches se consume 34 trillones de galones anuales.
Es cierto que dentro de los países que menos contaminan el medio ambiente, en el mundo, se encuentra Cuba, pero no es porque quiera preservar el ecosistema ni porque los couministas sean bueno, sino porque son incapaces y su economía tan pésima que no tienen transporte para la gente, ni crían vacas, ni pollos y mucho menos los cerdos que necesitan para su consumo.
La industria está en el suelo . Por eso la huella del carbono no es aplicable a Cuba.....Esto hace que toda ésa basura que publica Granma sea una falacia...

yo e visitado cuba .mucha contaminación por todos lados. solo mire esos terraplenes o calles que conectan con los hoteles que están en la cayeria norte. poca vida marítima a ambos lados de la misma. la basura se quema y la que no termina en los océanos. el que diga que cuba no contamina notablemente no a visto a cuba...

por ganadería será del 80% debido al aumento del consumo de carne y leche a nivel global. Obviamente esto hace que la ganadería se insostenible porque es la responsable del 51 % del cambio climático inducido por el desarrollo humano.
Los animales vacunos consumen el 30% del agua a nivel global, y ocupan hasta el 45% de las tierras cosechables, y es responsable del 91% de la destrucción de la flora y fauna del amazonas y otras zonas del mundo.
Si desde hoy se suspendieran la emisión de gases invernaderos por el control de la quema de materias primas energéticas vírgenes, el efecto en el 2030 sería el mismo sobre el medio ambiente.
Sin embargo, si dejamos de criar animales para consumo de carne, leche y huevos este efecto se reduce de inmediato porque es el causante del 98 % de la producción de la biomasa que generan CO2. Esto contrasta con la quema de combustibles fósiles que se visualizaría en el impacto del medioambiente solo dentro de 100 años

Si quieren hablar de puntajes sobre la huella ecológica entonces le vamos a dar algunos datos para que corrija su sistema de puntaje, y sepa lo que debe publicar o al menos como y hacia donde enfocar sus estudios……Sr. Jason lea esto:
Es cierto que Estados Unidos e Inglaterra son los que más generan dióxido de carbono. Sin embargo, no es por maldad ni porque se empeñen a dañar el mundo. De hecho están contribuyendo con la humanidad en la producción de carne, leche y huevos porque de lo contrario morirían millones de personas en el mundo por desnutrición y enfermedades asociadas.
El desarrollo alcanzado por estos países en la Ganadería hace que estos generen en este sector 65 % del oxido nitroso y CO2 del mundo lo que hace que el potencial de calentamiento global sea 296 veces mayor como resultado del CO2 producido por la cría de animales que por la quema de combustibles fósiles.
En el 2040 las emisiones de gas emanados por combustibles fósiles aumentarán el 20%, mientras que p

Es una lástima que un cretino como Dr. Jason Hickel no calcule estos resultados dividiendo esos puntajes por el sufrimiento de los cubanos. Ese autor no sabe nada de nada sobre cuba. Es pésimo su conocimiento de estadísticas sobre todo en materia de salud y la educación del pueblo cubano. Lo invitamos a visitar el depauperado sistema de salud de cuba en el que no hay medicamentos, y mucho menos médicos competentes desde hace muchísimo rato.
La invitación no debe ir de la mano de los gobernantes que seguramente lo van a llevar al CIME, CIRA GARCIA u otra que ellos y sus familiares visitan o asisten cuando están enfermos. Los instamos a ir al hospital provincial de cualquiera de las provincias o policlínicos donde no hay guantes sanitarios, jeringuillas desechables, medicamentos y ya no háblelos del papel sanitario……los médicos no saben qué hacer ni recetar.

Excelente noticia...imagino que falta poco para comenzar a recibir remesas de nuestros familiares y amigos de la isla.
Deja que se los cuente a mi tia, ella ni se imagina que vive en el pais mas desarrollado del mundo. Mannana la felicito.

Si no fuera por lo serio de la situacion esto es para partirse de la risa. Viven en el Zeppelin de la Ignorancia estos Comunistas asquerosos, y al pueblo cada vez lo humillan mas con todas estas letanias.