Back to top
Obituario

Iván Cañas, el fotógrafo que 'miró a los cubanos', murió en Miami

El artista también fue uno de los más célebres retratistas de José Lezama Lima.

Miami
Iván Cañas
Iván Cañas

El fotógrafo cubano Iván Cañas murió en la ciudad de Miami este lunes a los 73 años, confirmaron sus amigos y familiares en redes sociales y medios de comunicación. 

Cañas, uno de los principales fotógrafos de las primeras décadas de la Revolución Cubana, había decidido exiliarse en Miami, EEUU, a partir de 1992. No obstante, su obra fotografiada en la Isla lo ubica como uno de los principales testimoniantes del período posterior a 1959.

"Gracias a los ojos de Iván Cañas hoy podemos apreciar una Cuba que, de no ser por él, ya no tendríamos. Mientras la mayoría de los fotógrafos de los años 60 y 70 se esmeraban en documentar la gesta revolucionaria, Iván miró para otra parte", escribió el escritor cubano Camilo Venegas en 2014.

"Eso nos permite reconocer la más cruenta batalla que se libró en aquellos años: la de la vida cotidiana, la de la subsistencia, la del silencio que sobrevenía una vez que las armas de fuego, las consignas y los discursos se apaciguaban", añadió.

Cañas nació en La Habana, el 15 de abril de 1946. De acuerdo con varias fuentes, su obra se encuentra recogida en colecciones permanentes en Cuba, México, EEUU, Francia, Canadá, Finlandia, Alemania e Italia, donde también realizó exhibiciones personales y ofreció conferencias sobre su obra.

"La Fotografía no es una reproducción exacta de la realidad que nos rodea. Es una interpretación de la misma. Es quizás este hecho lo que más me apasiona de la más joven de las Artes Plásticas. Tuve el privilegio de comenzar mi carrera como fotógrafo en una publicación muy especial, la Revista Cuba, donde nuestras imágenes tenían un despliegue sustancial y gracias a la cual recorrí prácticamente toda nuestra Isla", contó el propio Iván en la revista digital cubana El Estornudo.

Una de sus obras más reconocidas fue el libro de fotografías El Cubano se ofrece (Ediciones Unión, 1982), "un testimonio gráfico de la utopía social de los años 70. Un libro donde los sujetos suelen mirar a cámara sin más intermediación que el fotografiado y el fotógrafo", refieren varias publicaciones en internet. 

De acuerdo con el propio artista, su libro estaba enfocado en los habitantes de "a pie" de la Isla, en el cubano "que existía en esos años, el que aún está ahí…".

Cañas también fue uno de los más célebres fotógrafos del escritor cubano José Lezama Lima. "De no haber sido por él, que persiguió a Lezama cámara en mano, se habría perdido la posibilidad de saber cómo era el universo donde se escribió Paradiso", escribió Camilo Venegas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.