Back to top
Obituario

Muere Harry Villegas, uno de los sobrevivientes de la guerrilla del Che en Bolivia

Tenía 79 años. Su cadáver fue cremado.

La Habana
Harry Villegas, 'Pombo'.
Harry Villegas, 'Pombo'. Ecured

Harry Villegas Tamayo, conocido como "Pombo", uno de los cinco sobrevivientes de la guerrilla de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia, falleció este domingo en La Habana a los 79 años de edad, informa la prensa estatal de la Isla.

Según la versión oficial, su fallecimiento se debió a una disfunción múltiple de órganos, y "su cadáver fue cremado por voluntad de la familia". Este lunes recibirá un homenaje póstumo. Su sepelio se realizará en el Panteón de las Fuerzas Armadas del Cementerio de Colón, en La Habana.

Villegas (Yara, 1940), general de brigada, tenía el título de Héroe de la República de Cuba, concedido por el régimen.

En 1955 se incorporó al Movimiento 26 de Julio y, en 1958, a la tropa de Fidel Castro en la Sierra Maestra. Luego fue asignado al comando del Che, se convirtió en uno de los hombres de confianza del argentino e integró su escolta personal.

Tras el triunfo de la Revolución, fue administrador de la empresa estatal Sanitarios Nacionales, designado por el Che en su condición de Ministro de Industria.

En 1965 acompaño al Che en la fallida guerrilla en el Congo. Allí recibió el sobrenombre de "Pombo", que en swahili significa "hoja".

Entre 1966 y 1967, participó en el también fracasado intento del Che de crear un foco de insurrección en Bolivia para extenderlo por América Latina.

Villegas fue uno de los cinco hombres (tres cubanos y dos bolivianos) que logró escapar del cerco militar que aniquiló al Che y a su grupo.

Tras regresar a Cuba, continuó sirviendo en las Fuerzas Armadas y fue asesor militar en Angola y Nicaragua, pero el régimen lo mantuvo en un perfil secundario.

Era miembro del Partido Comunista, vicepresidente y secretario ejecutivo de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y propagandista del "pensamiento militar" del Che.

En 1996 publicó el libro de memorias Pombo, un hombre de la guerrilla del Che.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Al menos le dieron Candela, un hp menos....

Profile picture for user Matias Pérez

Lo pude ver fuera de Cuba en un acto publico. Los Castro lo enviaban a conferencias y presentaciones de animal decoratvo de feria a decir sandeces para tratar de neutralizar los testimonios de Benigno quien en sus libros daba detalles de la traicion castrista a Guevara en Bolivia. Un juguete bruto.

Profile picture for user Lazlo

Salio corriendo del Congo, salio corriendo de Bolivia, en Cuba era figura decorativa con fama de criticón, apartado del poder real como Faure tiraba con la historia del che y la asociacion de combatientes. EPD, la historia cerrando un ciclo, esperamos por pamela