Back to top
Argentina

Cristina Fernández, pasajera estrella del puente aéreo Buenos Aires-La Habana

La vicepresidenta argentina visita por octava vez a su hija en Cuba.

Buenos Aires
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández.
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández. EFE

El puente aéreo entre Buenos Aires y La Habana tuvo este año como pasajera frecuente a Cristina Fernández, quien comenzó este fin de semana su octavo viaje de 2019 a la Isla para reunirse con su hija Florencia, que sigue bajo tratamiento médico, reporta EFE.

Este es el primer desplazamiento internacional de Fernández como vicepresidenta. Sus viajes necesitan un permiso especial: el de la Justicia que la investiga por múltiples casos de presunta corrupción, lo que convierte cada visita a Cuba en objeto de debate nacional.

Revisar la maleta, agarrar el pasaporte y comunicarse con los diferentes tribunales que la investigan son los requisitos que debe realizar previo a cualquier viaje, pero hasta ahora en ninguna ocasión la Justicia ha impedido visitar a Florencia, ingresada en una clínica cubana desde febrero, aquejada de "trastorno de estrés postraumático", según la versión oficial.

La expresidenta ya voló a Cuba tras los comicios del pasado 27 de octubre que la devolvieron al Gobierno. Este sábado por la tarde aterrizó en la Isla por primera vez desde que asumió el cargo de vicepresidenta, el 10 de diciembre.

Cuba tiene un significado especial para la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), más allá del tratamiento que presta a su hija menor, y es su cercanía con el régimen.

Miguel Díaz-Canel, dijo que la victoria electoral de Alberto Fernández y su vicepresidenta es "un triunfo también de la revolución cubana".

Díaz-Canel fue el primer gobernante que arribó al país para la investidura de Alberto Fernández, dos días antes de la ceremonia.

El peso del apellido Kirchner se hizo notar en los hijos del matrimonio presidencial, quienes por distintas razones estuvieron y están bajo los focos del interés mediático.

El primogénito, Máximo, dirigió la Cámpora —agrupación juvenil kirchnerista— durante varios años y ahora lidera el bloque del oficialista Frente de Todos en la Cámara de Diputados; mientras que la menor, Florencia, mantuvo un perfil más bajo pero con apariciones mediáticas, como cuando colocó la banda presidencial a su madre en el inicio de su segundo mandato.

Los dos hermanos están también involucrados en algunas de las causas judiciales que investigan a la familia: las conocidas como Hotesur y Los Sauces, que tratan presuntas tramas de corrupción y lavado de dinero.

En 2016 la Justicia embargó los 4,66 millones de dólares que contenían unas cajas de seguridad propiedad de Florencia, así como 1,03 millones de una cuenta bancaria y 53.280 pesos (unos 850 dólares actuales) de otra, un dinero que ella dijo era producto de la herencia de su padre y de la cesión de gananciales que efectuó su madre.

Cuando trascendió la enfermedad de Florencia, por la cual no regresó del curso para guionistas que realizaba en Cuba, Cristina Fernández achacó sus dolencias a la "persecución feroz a la que fue sometida".

"El brutal estrés que sufrió devastó su cuerpo y su salud", dijo la vicepresidenta en un video publicado en las redes sociales en marzo de este año.

La Justicia argentina solicitó informes sobre el estado de salud de Florencia y decretó que debería presentarse cada 15 días en la embajada argentina en Cuba.

En este nuevo viaje, Fernández permanecerá hasta el próximo 12 de enero en la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.