Back to top
Sucesos

Desmantelada en Santiago de Cuba una red de corrupción de funcionarios de ETECSA

El 'negocio' estaba en la venta ilegal de líneas de teléfonos móviles, según fuentes cercanas a involucrados.

Santiago de Cuba
Telepunto de ETECSA.
Telepunto de ETECSA. Viajandig

Las autoridades han desmantelado una red de corrupción en la que participaban directivos y empleados de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) en Santiago de Cuba, según informaron a DIARIO DE CUBA fuentes cercanas a personas involucradas y usuarios que están siendo citados por el Ministerio del Interior como parte de la investigación.

"Al parecer, todo explotó a raíz de la última promoción de 30 x 30", dijo un allegado de uno de los funcionarios involucrados. En esa oferta, por la compra de una línea de móvil en 30CUC el cliente recibió un bono con saldo de 30 CUC. La línea normalmente cuesta 40CUC y tiene solo 10CUC de saldo.

"El esquema de corrupción consistía en aprovechar la oportunidad de estar dentro de la empresa y comprar muchas líneas durante la promoción. Para ciudadanos comunes, de la calle, sería imposible porque solo expenden dos líneas por persona", añadió la fuente.

"Eran muchos los que se mojaban, al parecer. Según la información que va saliendo de la investigación, todo comenzó en 2013 y, como hubo un tiempo largo sin promoción, el negocio paró hasta que durante esta última promoción, en diciembre, se detectó el delito", detalló.

"Usaban números de identidad de personas mayores o amas de casa, gente que con poca probabilidad compraría líneas propias. Pagaban un CUC por cada número de carné" de identidad, agregó.

"Algunas personas cobraron ellos mismos por prestar su número, pero fue la minoría. Mayormente, los involucrados usaban 'corredores' que compraban los números de identidad a otras personas que los conseguían sin el consentimiento del dueño. Se valían para ello principalmente de los registros de los CDR en complicidad con los responsables de esos datos en los barrios o aprovechándose de tener acceso a ellos", dijo.

La trama de corrupción llegó a abarcar otros territorios en busca de proveedores de números de identidad.

"Hay gente involucrada en varias provincias, principalmente aquí en el oriente del país. Desde 2013 son muchas las personas que han sido utilizadas y la mayoría ni se enteró de que tiene o tuvo a su nombre una o varias líneas telefónicas", indicó la fuente.

Según su versión, las líneas "luego fueron vendidas al igual que el saldo, para producir ganancias a los involucrados dentro de ETECSA, principalmente".

Cuatro personas cuyas identidades fueron usadas fraudulentamente dijeron a DIARIO DE CUBA que han sido citadas e interrogadas por el Departamento Técnico de Investigaciones del Ministerio del Interior (DTI).

Uno de los "corredores", encargado de proporcionar datos, dijo que participantes en la trama están siendo detenidos y procesados.

Las personas que hablaron para este reportaje pidieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias y a los investigadores del DTI.

Las promociones del monopolio estatal ETECSA son muy populares en Cuba porque es la forma más económica de acceder a una línea de teléfono celular o de recibir el servicio de la compañía, muy caro en comparación con el resto del mundo y con los bajísimos salarios cubanos.

La fuente vinculada uno de los implicados dijo que los responsables de comenzar la trama de corrupción usaron sus beneficios económicos para emigrar a Estados Unidos y los que acaban de caer en manos de la justicia son los que heredaron el negocio.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora si hay que llamar las Tropas LCB, Los Bandidos ya no estan en las Montanas, estan en El Comite Central y por ahi para abajo, hasta en Las Funerarias!!!

weston. quisiera saber que explicación le daría usted a esta situación.

ni a comisión. robas para ellos y solamente para ellos!!

Si en 60 anos el pais no ha alcanzado un nivel minimo de desarrollo no es por culpa del embargo ,sino de la corrupcion tan generalizada en el pais en igual periodo de tiempo.Esta corrupcion la inicio el propio Fidel Castro al dar prevendas ventajosas a su circulo de allegados para comprar lealtad y como dice el refran e dieron un dedo y cogieron la mano entera ,hoy en dia la corrucio esta generalizada en el pais de tal forma que ya es parte de la cultura del cubano.

¿Veloces? SÍ, para estafar y robar. ¡¡Pero no importa, MIAMI PAGA!!

Profile picture for user maikel

tremendo m0j0n de herencia q les dejaron jajaja

Empresa Telefonica de Ladrones de Cuba SA

La Internet es tan Rapida en Cuba, que no se ve Pasar!!!

Profile picture for user Peña Tico

Si siguen registrando se quedarán sin funcionarios

jajajajaja cojelo canelo,arriba ,y vamos por mas , ya otaola tiene tela para otro programa mas ,

Desde cuándo la corrupción empresarial en cuba es noticia?????,acaso los precios y la calidad de internet no forman parte de ese entramado..XD,XD,XD!!!!!!!

Profile picture for user Pavelglez

Jajaja da risa la noticia