Back to top
Desabastecimiento

Ni buena apariencia ni buen olor, así llegó el tan esperado 'cerdo diferenciado' a Jaimanitas

'Es gastar carbón y salud por gusto', dice un cubano residente en esa localidad habanera.

La Habana
El 'cerdo diferenciado' en la carnicería de Jaimanitas, La Habana.
El 'cerdo diferenciado' en la carnicería de Jaimanitas, La Habana. DDC

El 28 de diciembre sobre el mediodía llegó por fin a Jaimanitas el tan esperado puerco a 21 pesos, pero ya pocos quisieron comprar.

"Se había roto la cola que con antelación mantuvimos para comprar la carne barata", comenta Luis, un vecino que estuvo en la lista fallida organizada por Sorbeto para comprar el "puerco diferenciado", como llama el Estado a la carne que vende a los de menos recursos. "Pero como nos decepcionaron, le hicimos caso al administrador y cogimos el trillo hacia la carne cara".

Luis se refería a que el Estado no vendió carne de cerdo antes de Nochebuena y el administrador de la carnicería no sabía si finalmente el producto llegaría antes de fin de año.

Sobre el mostrador de la carnicería había este sábado varias piernas y paletas, también costillares y dos cabezas de puerco, todo congelado.

"Pero no tenían buena pinta", dice Charangón, jubilado de la industria del vidrio. "Mi hermana corrió y fue la primera en llegar, pero la olió y no le gustó cómo olía. Dice que tampoco le agradó su textura, blancuzca. Dice que se veía que llevaba mucho tiempo guardada y que también había sufrido falta de frío. Ella conoce el tema, fue carnicera en Holguín".

La carne estuvo expuesta durante horas en el mostrador y muy pocos la compraban. Sorbeto, el promotor de la lista, confesó que la gente prefiere seguir comprando el puerco caro, que "hacerse el harakiri con esta".

"Eso es botar el dinero por ahorrarse unos pesos. El particular vende el puerco acabado de matar, con la sangre chorreando, pero esta carne del Estado ya perdió la sangre hace rato y tal vez hasta la sustancia. Su color es impreciso, vetas azules, mucho nevado, no hay rojo por ningún lado. La carta de presentación de un producto es su presencia, y esta carne dista mucho de tenerla buena".

Otro que hizo la cola en la lista fracasada de la Nochebuena y que al final tuvo que "morir con una paleta grande y cara", vendida por los particulares, fue Manolito, retirado de una panadería del municipio Playa. Sin embargo, dice estar satisfecho con la inversión que hizo. La carne está "mula", explica y da consejos sobre cómo asarla el 31.

"La gente para fin de año se vuelve loca con la asadera. Muchos queman el puerco y otros los dejan crudo. Yo siempre insisto en enseñar. Tengo un horno casero, como el de muchos. El asado se hace a fuego lento, en brasas, con la candela apartada por los lados. Hay que pincharla, bastante. Y voltearla, constantemente. Darle el tiempo necesario. El hambre no puede dominarte".

"Recuerdo cómo antes el pueblo entero llevaba los puercos para fin de año a la panadería y asábamos hasta 500. Eso se acabó con los hornos eléctricos. Ahora la gente tiene que asar los puercos en sus casas, como puedan. Y es un crimen, después que uno compra la carne tan cara, quemarla o dejarla cruda por no asar bien".

Sobre la carne barata que el Estado ofertó este 28 de diciembre, Manolito no quiere opinar.

"Al final siempre aparece alguien que se la come, pero eso es gastar carbón y salud por gusto", dice no obstante.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

¡Coñó! A 21 pesos la lb.
No sé mucho de la economía de la Cuba actual pero me parece que el precio está por las nubes......entonces.............
¿Cuánto habrá que ganar al mes para poder pagar por un pedazo de carne podrida?

HASTA LA MISERIA SIEMPRE !!!

Profile picture for user Amadeus

Dea alguna manera me da pena esos cubanos que son tratados como parias de Bombay, comiendo restos y desechos. Sesenta años de lo mismo y lo mismo. Siempre lo digo, comunismo es lo que hay en Publix y Sedano.

Profile picture for user pim-pam-pum

Pero el día primero todos saldrán al celebrar el aniversario de la roboilusión.

Profile picture for user guampara

Un paisucho en la total bancarrota tanto económica como moral

jajajajjalo mismo de todos los fin de anos ,pero nadie sabe cuando sera el fin de esa larga pesadilla, que falta de respeto y de etica , ese mal gobierno no les importa nada de como vivan los pobres , pero la gentes se conforman y calladitos ,asi van sumando los dias y vamos por mas ,

ya quedan bien pocos cubanos!

Profile picture for user Ana J. Faya

Pobre gente! Lo que quedó demostrado es que Sorbeto, el gran Sorbeto, es un cubano que sabe organizar una cola. Si le diera por organizar una protesta en Jaimanitas por la carne de puerco en mal estado, estaría mostrando su valía en una causa mejor que la cola. ¡Arriba Sorbeto! ¡Jaimanitas te espera!

En 60 años se han acostumbrado que le regalen las cosas o se la den a precio de pulguero. No se molestan en decirle al estado que le paguen bien por sus trabajos y que no le regalen nada porque lo pueden comprar con sus salarios.