Back to top
Venezuela

Unas 5.300 muertes en Venezuela por supuesta 'resistencia a la autoridad' durante 2019

El número de muertes violentas disminuyó en el país este año, pero sigue teniendo la cifra más alta de la región.

Caracas
Miembro de las temidas FAES venezolanas.
Miembro de las temidas FAES venezolanas. AFP

Las muertes violentas en Venezuela cayeron en 2019 a 16.506, pero el 32% correspondió a casos de "resistencia a la autoridad" y el país sudamericano sigue siendo el más violento de la región, informó la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), reporta la AFP.

La cifra de muertes violentas en 2018 en el país petrolero fue de 23.047. El OVV aseguró que la reducción puede explicarse, entre otros factores, por la emigración —en medio de la fuerte crisis interna— y el menor número de personas que hace uso del espacio público.

Un total de 5.286 de las muertes ocurrieron en el marco de operativos policiales contra presuntos delincuentes, por casos de "resistencia a la autoridad". En 2018, se registraron 7.523 fallecidos por la misma causa, según el OVV.

La tasa de muertes violentas en el país de 30 millones de habitantes se ubica en 60,3 por cada 100.000 personas, detalló el balance.

Es casi diez veces mayor que la media mundial de 6,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, según el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La reducción de las muertes en las operaciones policiales se debe a "un cambio" en los procedimientos, aseguró ante la prensa el director del OVV, Roberto Briceño-León, quien denunció que los supuestos delincuentes son sometidos a "tortura" y luego son liberados para forzarlos a emigrar.

Briceño-León atribuyó a "ejecuciones extrajudiciales" gran parte de las muertes en operativos de seguridad.

El investigador añadió que hubo "más muertos por la Policía" que por la acción de "delincuentes" en seis de los 24 estados del país, que atraviesa una dura crisis económica que ha generado el éxodo de 4,5 millones de venezolanos desde finales de 2015, según la ONU.

En octubre pasado, el ministro de Interior, general Néstor Reverol, reportó 3.404 muertes por enfrentamientos con autoridades de un total de 5.589 homicidios registrados en lo que iba del año.

Según un informe presentado en julio por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se produjeron cerca de 7.000 presuntas ejecuciones extrajudiciales en el último año y medio en Venezuela.

Bachelet pidió disolver las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES), con las que vincula la mayor parte de las muertes. El presidente Nicolás Maduro, acusando a la funcionaria de "mentir", ha expresado su respaldo a ese cuerpo.

Tras la presentación del informe de la ONU, fallecieron 2.698 personas "por la acción policial letal", señaló Briceño-León.

El OVV registró también un incremento en la tasa de suicidios, ubicándose entre nueve y diez por cada 100.000 habitantes. La media mundial es de 10,5 según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.