Back to top
Economía

Vietnam inicia la construcción en Mariel del primer parque industrial en Cuba

Raúl Castro recibe a un alto cargo militar vietnamita para estrechar la alianza en materia de defensa.

La Habana

Las obras del primer parque industrial en Cuba con capital exclusivamente extranjero comenzaron este miércoles a cargo de una empresa vietnamita, que construirá, administrará y gestionará infraestructuras en un terreno de más de 150 hectáreas en la zona del Mariel.

El inicio de la construcción del polígono industrial, que busca albergar a empresas de diversos países y sectores, se proclamó mediante una ceremonia a la que acudieron altas autoridades de ambos países, entre ellas el ministro de Construcción de Vietnam, Pham Hong Ha, y el ministro de Comercio de Cuba, Rodrigo Malmierca, reportó EFE.

Malmierca expresó su deseo de que el polígono industrial tenga éxito a la hora de incorporar empresas vietnamitas y "atraer a otros potenciales inversores extranjeros" que fabriquen productos tanto para comercializar en Cuba como para su exportación a terceros países, lo que ayudaría a paliar la crónica escasez de divisas que enfrenta el Gobierno.

El futuro polígono que está ubicado en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), proyecto estrella del Gobierno cubano para atraer inversiones, pertenecerá a la firma ViMariel, constituida el pasado julio como una filial de la sociedad mercantil vietnamita Viglacera, empresa líder en parques industriales.

Esta compañía ha logrado una concesión administrativa del Gobierno cubano por un término de 50 años para proyectar, invertir, construir, administrar y explotar las infraestructuras en el nuevo parque industrial ubicado en la ZEDM.

"En 2019 entregaremos a los inversores la primera área de infraestructuras", anunció durante su intervención el presidente del consejo de directores de Viglacera, Tran Anh Tuan.

La declaración del vietnamita sugiere la intención de desarrollar los trabajos con rapidez, ya que de momento solo se observa un área boscosa en la zona que ocupará el futuro polígono industrial ubicado en el llamado "Sector A" de la ZEDM.

Las autoridades elogiaron este miércoles los "fuertes lazos históricos y de amistad" entre los gobiernos de Cuba y Vietnam, que se estrecharon aún más con la visita a Hanoi este mes de Miguel Díaz-Canel.

A tono con esta reafirmación entre aliados, este miércoles también el general Raúl Castro recibió al coronel general Luong Cuong, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam.

Según un reporte de la televisión citado por la oficial Prensa Latina, durante el encuentro ambos dialogaron sobre estas "excelentes relaciones de amistad" que se extienden también a las fuerzas armadas.

Luong, también jefe de la Dirección General de Política del Ejército Popular de Vietnam, viajó a la Isla invitado por las FAR.

"Tenemos la responsabilidad de continuar fortaleciendo la unidad y la confianza entre los dos países y, de manera particular, las relaciones bilaterales en materia de defensa, un área de cooperación fundamental para ambos", dijo el visitante el pasado lunes a la prensa.

Vietnam figura como el segundo socio comercial de la Isla en Asia, con un intercambio bilateral que en 2017 alcanzó los 224,3 millones de dólares y podría llegar a 500 millones en el año 2020, según proyecciones oficiales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.