Back to top
Política

Medvédev recibe un Honoris Causa y elogia a Maduro en La Habana

El título académico se le otorga, según la Universidad de La Habana, porque 'ha contribuido a Cuba y a la humanidad'.

La Habana
Medvédev durante su discurso.
Medvédev durante su discurso. Cubadebate

El primer ministro ruso Dmitri Medvédev recibió este viernes la condición académica de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas por la Universidad de La Habana (UH), en una ceremonia celebrada en el Aula Magna de esa casa de altos estudios.

La condición le fue otorgada a propuesta de la Facultad de Filosofía e Historia de la UH, "por considerarlo una destacada personalidad de la política mundial que ha contribuido a Cuba y a la humanidad", aseguró el acta de otorgamiento, leída durante en el acto.

La ceremonia reconoció en Medvédev atributos como "su destacada actividad intelectual e importantes aportes a la comprensión de los fenómenos y procesos políticos a nivel nacional e internacional", reportó el sitio oficial Cubadebate.

El segundo hombre más poderoso de Rusia aprovechó el discurso de agradecimiento para abogar por el diálogo para resolver la crisis política y económica que enfrenta Venezuela, país en el que, subrayó, "hay un solo presidente electo (...) y es Nicolás Maduro", indicó AFP.

"Sólo los venezolanos mismos pueden superar sus diferencias mediante el diálogo", dijo.

En su discurso de agradecimiento, Medvédev condenó las "sanciones unilaterales" que Estados Unidos está aplicando "contra Cuba, Venezuela y Nicaragua", países considerados por Washington como la "troika de la tiranía".

La visita de Medvédev a La Habana ocurre en un momento crítico para la Isla, que enfrenta una importante escasez de combustible tras las sanciones de Washington contra los buques que transportan petróleo desde Venezuela, el principal proveedor de crudo de Cuba.

El primer ministro insistió en el interés de Moscú en continuar desarrollando sus relaciones con América Latina, una región que "no es para Rusia un patio trasero, como lo es para Estados Unidos".

Medvedev, quien sostuvo el jueves encuentros con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y con Raúl Castro, dijo que la "cooperación con Cuba tiene un papel especial" para su país.

"Cuba es nuestro socio y aliado fiable", añadió el primer ministro, que el jueves denunció el intento de Estados Unidos de someter a la isla a un "bloqueo energético", con el recrudecimiento de sus sanciones contra los buques que transportan combustible al país.

La visita oficial a Cuba del primer ministro ruso también sirvió para que este diera comienzo en la Isla a la perforación de un pozo horizontal en el yacimiento petrolífero de Boca de Jaruco, en el noroeste de Cuba, de acuerdo con el informe de la agencia rusa Sputnik.

El director general de la empresa rusa Zarubezhneft, Serguéi Kudriashov, que junto a CubaPetróleos tiene a su cargo la obra, dijo que, si se logran cumplir todos los planes de producción en Boca de Jaruco, se podrá cubrir casi por completo la demanda interna de Cuba.

“En primer lugar, será para la demanda interna, para lograr equilibrar el consumo interno que hoy en día es superior a la producción en Cuba”, dijo.

La compañía rusa informó que “el volumen de inversión en esta fase sería de unos 100 millones de euros, y el volumen de producción acumulada en los próximos diez años puede llegar a dos millones de toneladas”.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Claro! Tiene que elogiar y cuidar a la tiranía de Maduro porque los rusos se llevan el oro y diamantes de Venezuela según ''convenios''. Y Cuba -ya está bien expresado- es un importante ''socio estratégico'' de Rusia...