Back to top
Sucesos

Una adolescente se suicida en Guantánamo 'después de ser regañada por su madre'

Quince días antes, otra joven de la misma localidad y de 18 años habría muerto después de ingerir 50 pastillas.

Guantánamo

Gloria Ester Martínez Cala, de 14 años, se suicidó el pasado 11 de noviembre en Guantánamo, según informa la agencia independiente Hablemos Press.

El suicidio se habría producido después de que la adolescente recibiera "insultos de su madre".

"Martínez Cala se arrojó de la azotea de unos de los edificios de 12 plantas, ubicados en la calle 13 norte entre ahogado y el 1 oeste, en el reparto Caribe", señala Hablemos Press.

En un vídeo difundido por la propia agencia independiente, se ve el cuerpo de la joven sobre la hierba, vestida con su uniforme escolar de preuniversitario (cursaba el décimo grado en la Escuela Preuniversitaria  Rubén Batista, ubicada en la calle 5 entre Oeste y Paseos).

En las imágenes, varias personas se acercan y tocan el cuerpo de la joven, intentando reanimarla, mientras una multitud se congrega alrededor de la fallecida.

Según una fuente cercana a la familia citada por Hablemos Press, "la madre de Martínez Cala fue citada para el mencionado centro escolar donde le hicieron varios llamados de atención debido a que su hija era reincidente en llegadas tardes, ausencias reiteradas y tenía un bajo rendimiento académico. También se le informó que Martínez Cala mantenía relaciones amorosas con un joven mayor que ella".

La madre habría regañado "fuertemente en plena vía pública" a la adolescente "debido a que el novio tenía mala conducta ante la sociedad".

Martínez Cala, sostiene Hablemos Press, "tenía antecedentes de esquizofrenia, debido a que su padre padecía de esta enfermedad, y tuvo intentos de suicidios en ocasiones anteriores".

De acuerdo con la agencia independiente, el suicidio de Martínez Cala es el segundo en un periodo de 15 días: "otra adolecente de 18 años (y no identificada por Hablemos Press) que cursaba el onceno grado en la Escuela Vocacional José Maceo, se suicidó ingiriendo 50 tabletas del diurético Alodopino".

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló en 2014 que Cuba es el país de las Américas con la tasa de suicidio más alta, con 16,3 defunciones por cada 100.000 habitantes, seguida por Guyana (16), Surinam (14,8), Trinidad y Tobago (12,4), Canadá (12,0) y Estados Unidos (11,4).

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.